7 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Intel podría fabricar chips para terceros incluyendo ARM

Intel podría fabricar chips para terceros incluyendo ARM

Intel podría fabricar chips para terceros incluyendo ARM
febrero 22
21:19 2012

Intel explora la posibilidad de extender su modelo de negocio produciendo microprocesadores u otros chips para terceras compañías, convirtiéndose en una foundry que ofrecería el proceso tecnológico de fabricación más avanzado de la industria: 22 nanómetros.

Intel valoraría así la ampliación de su negocio de chips, con producción reservada hasta ahora a sus propios diseños (exceptuando algún chip FPGAs para compañías como Achronix), para rentabilizar la inversión de miles de millones de dólares en sus nuevas plantas de fabricación de 22 nanómetros, cuyos primeros desarrollos, los procesadores Ivy Bridge, llegarán al mercado las próximas semanas.

Así lo ha explicado el portavoz de Intel Chuck Mulloy, aún reconociendo que Intel “no tiene experiencia como foundry” y la necesidad de “aprender mucho de este negocio”. Aunque la compañía no espera ser una empresa de fabricación a gran escala, Mulloy explicó que podría haber ventajas estratégicas en la apertura de sus instalaciones de fabricación.

Plantas más avanzadas en procesos que las de las mayores foundries mundiales (TSMC, UMC y GlobalFoundries) además de ser la única compañía que ofrece hoy chips con transistores 3D tri-gate, más eficientes energéticamente que los diseños de transistores planos, lo que atraería a potenciales clientes.

Analistas tecnológicos lo ven factible, incluso en la fabricación de chips con diseños y arquitecturas rivales como los RISC de ARM, lo que sería un cambio estratégico de consideración. Por contra, Intel tendría que superar las reticencias de algunas compañías que verían a Intel como una competencia. El gigante del chip también tendría que contar con activos como propiedad intelectual necesarias para asumir este tipo de grandes pedidos de fabricación por contrato.

About Author

Juan Ranchal

Juan Ranchal

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!