Conecta con nosotros

Noticias

Telefónica retira la subvención a los teléfonos móviles

Publicado el

Telefónica ha anunciado la retirada de subvenciones en la compra de terminales móviles por una estrategia basada en la financiación sin intereses y recompra de usados.

Telefónica terminará el 1 de marzo con el modelo de negocio para la comercialización de terminales móviles, basado en la estrategia de los ‘cero euros’. Grandes subvenciones de los dispositivos hardware a cambio de contratos de 18 a 24 meses con la obligación de un gasto determinado en servicios de voz y datos.

No es la primera vez que las operadoras se quejan de que este modelo de negocio no es sostenible por el alto precio de los nuevos smartphones, aunque ha sido la multinacional española de las telecomunicaciones la que ha dado el primer paso.

A cambio de la retirada de las subvenciones, Telefónica ofrecerá financiación gratuita en la compra de terminales, haciéndose cargo de los intereses de un préstamo que será gestionado por Finconsum, financiera propiedad de La Caixa y que durará hasta 18 meses abonando diez euros mensuales.

Además de la financiación, la operadora contempla recompra de terminales por los que Telefónica pagará hasta 245 euros. Completando el nuevo modelo de comercialización la compañía mejorará los planes de fidelización o puntos para que los clientes accedan a los teléfonos móviles.

¿Qué suponen estos cambios para el usuario? Tampoco lo de los ‘cero euros’ por el móvil era el mejor negocio para muchos usuarios que atraidos por el dispositivo firmaban contratos leoninos con tarifas de voz y datos que seguramente no necesitaban y por el que cumplían una penosa condena durante un largo periodo de tiempo.

Una buena parte de usuarios siempre ha buscado las mejores tarifas de voz y datos y no cambiar al último modelo de smartphone en apenas unos meses, o bien comprarlo libre. Muchos de ellos costaban menos a la larga que los subvencionados.

El cambio de estrategia de Telefónica, supondrá -suponemos- la eliminación de la permanencia y además debe venir acompañado de una reducción del coste de servicios (llamadas, datos) para competir con las OMV. En cuanto a los fabricantes de smartphones, también deben bajar precios obligatoriamente. De lo contrario, si las operadoras abandonan las subvenciones será imposible mantener las ventas.

La estrategia de Telefónica es más que probable sea seguida de inmediato por las otras operadoras principales: Vodafone y Orange.

Lo más leído