8 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

BI: la inteligencia en el negocio

BI: la inteligencia en el negocio

BI: la inteligencia en el negocio
marzo 12
16:08 2012

Debates BI

Como otras herramientas TI empresariales, el Business Intelligence se ha erigido como un arma imprescindible para los empresarios en tiempos de ahorro. La denominada “inteligencia empresarial o inteligencia de negocio” es el conjunto de estrategias y soluciones que analizan los datos existentes en una organización y ayuda a los dirigentes a tomar mejores decisiones.

Para tratar el BI en profundidad, hemos contado con los principales actores del sector, a nivel español y mundial, como son Álvaro Ansaldo, director de ventas BI en Oracle España; Jesús Pintado, responsable de marketing de Plataforma de Aplicaciones de Microsoft; Gregorio Gómez Amor, Enterprise Content Management Sales manager de IBM; Jose Carlos Baquero Triguero, director de GMV (en representación de Jaspersoft); Juan Carlos Carracedo, director división Grandes Cuentas de Seidor; Javier Fernández, principal business consultant de Information Builders; Francois Cadillon, director general de España de MicroStrategy y Adolfo Pellicer, head of Analytics de SAP Iberia.

Sacar el tema de la crisis es ya algo recurrente en cualquier tipo de conversación, lo diferente aquí es que se habla de crisis en términos positivos. “En esta época, las organizaciones pueden prescindir de otras áreas, pero no del BI. El 70% de los empresarios no tiene acceso a los datos y puede deberse a que antes no existía la tecnología adecuada, era costosa, etc… pero ahora sí que existen las herramientas y su implantación es rápida, al igual que el ROI”, afirmó Jesús Pintado.

Otra de las ventajas del Business Intelligence es que “homogeneíza el lenguaje de los negocios, comparte el conocimiento de los empleados de una empresa”, según Baquero Triguero.

Sin embargo, también esta tecnología encuentra escollos en el camino y uno de ellos es la penetración en las pymes, según cuenta el integrador Seidor: “en las pymes estamos muy lejos todavía de implantar BI pero los fabricantes se van acercando poco a poco a ella, sobre todo porque ahora el precio es más razonable que antes”.

Debate MC sobre BI

Así, Seidor se centra en la “paquetización sectorial, creando cuadros de mandos y ofrecer un coste adecuado para que, en tiempos de crisis, entrar en las pymes sea más sencillo“. Porque, en general, el integrador cree que la percepción es que “los proyectos de BI son caros y complejos”.

Javier Fernández tampoco lo ve todo de color de rosa, “todavía hay mucho por hacer, sobre todo a la hora de cambiar la cultura de las empresas en torno a este concepto, que lo vean como una oportunidad más de hacer negocio”.

“En crisis todo se reduce y es cuando pueden ver los beneficios del BI: por ejemplo, qué clientes son rentables y cuáles no, y cómo podemos hacerlos rentables. Esto ayuda a tomar mejores decisiones”, añadió Fernández.

“Eso de que llegamos a todos los usuarios todavía no es una realidad. Cuando hablamos de comités de dirección o propietarios, todavía hay quien ni siquiera usa Excell y toman sus decisiones en torno al papel y montones de informes impresos”, afirmó Francois Cadillon.

Así, Cadillon apuesta por la movilidad y el cloud para cambiar esta tendencia, “por ejemplo, cada vez más directivos tienen tabletas y necesitan trabajar desde ellas y esa tendencia va calando, poco a poco, en el resto de subordinados”. “Por su parte, el cloud también va a acortar los plazos de despliegue de BI y va a provocar que llegue antes a la pyme”.

Una opinión compartida desde IBM: “Hemos visto una tendencia en los últimos años y es que el BI estaba incluido en las grandes compañías, pero ha sido en momentos de crisis (cuando se busca la reducción de costes de forma inmediata) que van a notar la eficacia del uso de esta tecnología. Además en un sistema cloud se va a implantar estos proyectos en horas, en lugar de en días, y se va a reducir el riesgo de las compañías a la hora de implantar estas soluciones”.

Las variables del BI

“Para tomar decisiones, los usuarios necesitan la información adecuada, además de tener en cuenta la variable tiempo, es decir, no solo la información adecuada, sino tenerla en el momento adecuado. Y aquí entra en juego el in-memory computing, aunque no es un concepto nuevo: se tiene acceso a la información en tiempo real y se puede gestionar grandes volúmenes de datos”, afirmó Adolfo Pellicer, de SAP.

Debate MC sobre BI

Así, el ejecutivo aseguró que la solución in-memory “es el corazón de nuestro BI y va a posibilitar una mejora continua en los procesos de la compañía“. Con respecto al comercio, “esta tecnología permitirá medir cuántas personas pasan a nuestra tienda, se compara con el personal, con lo que se compra, etc… y se obtiene una información que ayuda a tomar decesiones”.

Para Álvaro Ansaldo, de Oracle, el tiempo es lo más importante: “Es común ver un cliente que tiene varias herramientas de BI que lo que más le importa es tener en el menor tiempo posible la información. En Oracle invertimos en el concepto in-memory sobre todo para clientes pequeños”.

El directivo cree que los fabricantes deben “hacer apología del BI, porque engancha, una vez que la gente lo prueba quiere más y más y esto es lo que debemos impulsar”.

¿Saben los clientes usar el BI?

Como dicen en GMV: “hay clientes que no quieren ver el dato real…”. “Los usuarios tienen que saber interpretar la información”, opina Baquero Triguero. El caso es que nos preguntamos ¿por qué se siguen tomando malas decisiones aún teniendo la mejor información?

El BI se suele confundir con el business analytics, aunque en España se usa poco”. “La idea es que, cuando se tienen unos datos se toma una decisión, en consecuencia, automatizarla… y hay herramientas que lo permiten. Utilizar unos métodos estadísticos y, en función de ellos, tomar una decisión es business analytics. Por otra parte, BI es tener una información de negocio y analizarla para tomar la decisión. Hay sectores que necesitan de las dos soluciones (por ejemplo, la banca, la distribución…)”, explicó Carracedo.

Por su parte, Gómez Amor, señaló que “todos nosotros tenemos que empezar a entender cuál es el manejo de esa información y transmitir a los integrantes de una corporación cómo deben interpretarla. Independientemente del producto y la evolución de cada una de nuestras empresas, todos tenemos que hacer ver a las compañías que deben implantar soluciones de BI y cómo deben trabajar con esa información”.

¿Todo el mundo puede tomar una decisión?

Mucha gente puede tomar decisiones, pero si no sabe cuál tomar porque no sabe cómo manejar esa información que le proporciona el BI puede que sea uno de los mayores fracasos de esta herramientas“, afirmaron desde IBM.

Debate MC sobre BI

“Estamos viendo la llegada de nuevos profesionales que se encargan de manejar los datos, porque se dan cuenta de su importancia y de que el concepto de Big Data está teniendo cada vez más fuerza. Aunque es más un tema cultural”. “Todo el mundo tiene que tomar decisiones, de una u otra manera“, comentó Francois Cadillon.

Unas opiniones compartidas por Jesús Pintado:Todo el mundo debería tener acceso a la información para tomar decisiones relevantes para su trabajo, dependiendo de su cargo. Aquí es donde surge cierta tensión, en el sentido de que el modelo tradicional de BI es más corporativo, hay datos e informes, excell que circulan por la organización, etc”.

Asimismo, Pintado añadió: “Tenemos, por un lado, una plataforma de BI que está consolidada en algunas organizaciones, pero que no tienen flexibilidad. Por otra, están los usuarios y surgen tensiones entre ambas. Los primeros quieren mantener la calidad de la información y los segundos, manejar los datos a su forma”.

El directivo ha visto una tendencia entre sus clientes y por la que apuesta: “que los trabajadores aporten su conocimiento de negocio para generar BI corporativo, dando informes y datos y que el departamento correspondiente use esos datos para nutrir los informes corporativos. Es un fenómeno que estamos viendo y que la tecnología puede dar, es decir, tomar decisiones de forma rutinaria y que todos los usuarios puedan compartir esa información”.

Con el Big Data se incrementa la posibilidad de tomar malas decisiones“, afirmaron desde Information Builders. “Lo primero que apunta el BI es que cuando tú tienen un sistema, necesitas la información, saber qué te va a dar valor de negocio y eso te lo proporciona”. “Por otra lado, ahora tenemos información de datos desestructurados y redes sociales, esto te obliga a integrar toda la información y tener los mecanismos para consolidarla“, añadió Javier Fernández.

Fernández considera, también, que esto es un arma de doble filo: “Si no metes los datos adecuados, no vas a sacar nada bueno, ya que estarás tomando decisiones con un alto grado de confianza sin ser consciente de que los datos están mal. Antes, había menos fuentes y era más sencillo, pero ahora hay tanta complejidad que te puede llevar a decisiones erróneas, aunque el BI tiene las herramientas necesarias para que esto no ocurra”.

Por su parte, Ansaldo cree que en los últimos proyectos conseguidos por Oracle han tenido un valor diferencial: “son proyectos de retención de clientes o fidelización, las compañías están obsesionadas por no perder clientes y ahí es donde estamos aportando mucho”.

Redes sociales

Asimismo, el directivo de Oracle introdujo el tema de las redes sociales, “es muy importante para las empresas saber qué están opinando de ellas y, si el cliente está insatisfecho, quieren saberlo”.

Una opinión compartida por el resto de los ponentes. “Hay muchísimos datos que se generan fuera de la compañía y hay que incorporarlo a esta, dar más valor, decirle al cliente si hablan bien o mal de ellos. Hablamos de se juegan la reputación”, afirmó Baquero Triguero.

Sobre estos datos desestructurados, el BI va a permitir hacer un análisis predictivo sobre la información que las empresas están necesitando averiguar“, comentó Gómez Amor. A lo que Pintado añadió que “es importante monitorizar en tiempo real lo que está ocurriendo y reaccionar muy rápido sobre los eventos de redes sociales”.

El hecho de poder analizar esa información es la clava, hay auténtica locura por ello, pero analizar la información es fácil, lo difícil es tener la capacidad de procesarlo“, dijo Adolfo Pellicer. Nosotros tenemos soluciones para analizar su un comentario es positivo, negativo o neutro”.

Por su parte, Francois Cadillon afirmó: “Nosotros estamos impulsando otro concepto: la idea de la personalización de las ofertas. Manejando los datos de las redes sociales de las compañías, extraemos información sobre los usuarios: sus gustos, páginas que visitan, viajes, etc… y hacemos una base de datos muy rica. A partir de aquí, podemos segmentar el mercado y hacer campañas específicas para cada uno”.

Estas estrategias serán muy útiles en tiempos de ahorro, ya que “las compañías van a tener que detectar con atención dónde invertir, porque no lo van a hacer si luego no hay retorno“, afirmaron desde SAP.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!