6 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

El futuro de las estrategias híbridas en la nube

El futuro de las estrategias híbridas en la nube

El futuro de las estrategias híbridas en la nube
marzo 12
17:24 2012

Julio Abella

Julio Abella, Sales Manager Software Rights Management de SafeNet.

Hoy en día, prácticamente todas las empresas están llevando a cabo una estrategia híbrida en la nube. De hecho, lo llevan haciendo ya algún tiempo, por lo que realmente no es nada nuevo.

Para SafeNet, una “nube híbrida” significa que una parte de la tecnología y la infraestructura se maneja y gestiona internamente y que para manejar y gestionar la otra parte se recurre a terceros. Por ejemplo, en muchas empresas, los procesos relacionados con las nóminas están a cargo de socios externos, pero otras funciones de RR.HH. se han mantenido en los sistemas informáticos internos.

Los esfuerzos para garantizar el cumplimiento de las normas empresariales y para aprovechar las economías que brinda la nube pública impulsarán más innovaciones en materia de cumplimiento normativo en estos entornos. Por lo tanto, creemos que la estrategia tenderá con el tiempo a que la nube híbrida se aleje más de la infraestructura privada y se acerque a la infraestructura pública.

Nube híbrida

Más soluciones orientadas a la nube para empresas

Este impulso también dará lugar a más soluciones orientadas a la nube para empresas. Actualmente, las nuevas compañías de software rara vez se plantean desarrollar programas para desplegarlos físicamente, porque saben que las empresas preferirán comprar nuevas soluciones e innovaciones como si fueran un servicio.

Las soluciones en la nube resuelven de forma natural problemas de acceso en todos los rincones del mundo y en todo tipo de dispositivos. También creemos que estas tendencias reducen la complejidad y los costes derivados de la administración de licencias de software, que representan un aspecto importante de nuestro negocio en SafeNet; en este sentido, aunque ayudamos a las empresas a gestionar las licencias de los productos que instalan, también nos esforzamos en contener y gestionar los costes de las licencias que nosotros consumimos.

Nuestra capacidad para ser ágiles y pasar de una plataforma a otra se ve perjudicada no sólo por factores relacionados con las transferencias de datos y la formación, sino también por los acuerdos de licencia que nos atrapan financieramente.

Las soluciones informáticas en la nube, una ayuda para los departamentos de TI

La transición a soluciones informáticas en la nube reduce las obligaciones de orden financiero del software físico tradicional y reduce considerablemente la carga relacionada con la gestión del software instalado. Las soluciones informáticas en la nube nos proporcionan opciones fáciles de usar, centralizadas y configurables instantáneamente, y también trasladan el peso del cumplimiento normativo del cliente al distribuidor, lo que libera a las empresas de las tareas de auditoría, etc.

Soluciones informáticas en la nube

Sin embargo, la facilidad con que podemos acceder al software “a la carta” implica que también es fácil que se produzca una fuga de datos sensibles más allá de los límites de la empresa. En este contexto, las soluciones para la administración de los datos en la nube (un problema empresarial) y el control de accesos al software en la nube (un problema de los proveedores de software) acelerará el ya de por sí rápido movimiento hacia el lado público de la ecuación híbrida.

Entonces, ¿cómo afectará esto a los departamentos de informática? Creemos que a largo plazo, el trabajo de los técnicos girará menos en torno a la gestión de equipos, tanto en la sala de servidores como en los escritorios o los bolsillos de los empleados, y más en torno a interfaces de control que gestionen la seguridad, las políticas empresariales y la administración de los datos. La era del control de los datos mediante cortafuegos, controles en los puntos finales y el acceso físico dejará paso a la federación de la autenticación, a las políticas de autenticación, a la gestión de las claves y los cifrados y a las soluciones remotas para el encendido y la portabilidad de las máquinas virtuales.

Creemos que los proveedores de soluciones para la nube pública desplegarán tecnologías de seguridad más sofisticadas que hagan posible una protección sólida y criptográficamente demostrable y que permitan al mismo tiempo que las empresas conserven las claves electrónicas que controlan sus datos. Las soluciones para el cumplimiento de las normas sobre datos evolucionarán desde el punto final hacia el servidor (en la nube) y dotarán a los técnicos de modos más eficaces para controlar y gestionar las políticas empresariales. Esto conduce inevitablemente a unos mayores niveles de cumplimiento normativo con herramientas menos complejas con el consiguiente beneficio para los departamentos informáticos de las empresas.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!