7 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Nuevo Sistema Integral de Atención a las Víctimas en la Generalitat de Cataluña

Nuevo Sistema Integral de Atención a las Víctimas en la Generalitat de Cataluña

Nuevo Sistema Integral de Atención a las Víctimas en la Generalitat de Cataluña
marzo 14
13:11 2012

GAV Mossos d'Esquadra

Hace unos meses, el departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña instaló, con la colaboración de Vodafone y Microsoft, el nuevo Sistema Integral de Atención a las Víctimas (SIAV). Esta solución adaptada a los requerimientos del cuerpo de la Policía de la Generalitat (Mossos d’Esquadra) permite ofrecer con eficacia y agilidad una atención personalizada a las víctimas en casos de maltrato de violencia machista y doméstica.

Vodafone y Microsoft han colaborado de forma conjunta con el Departamento de Interior en la implantación tecnológica de dicha solución en el plazo de solo cuatro meses. El Sistema Integral de Atención a las Víctimas (SIAV) ha sido homologado y certificado por el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI).

Con esta solución, los Grupos de Atención a la Víctima (GAV) de los Mossos d’Esquadra disponen de una tecnología innovadora totalmente integrada en su infraestructura y que tiene como principales beneficios priorizar necesidades, agilizar procesos de seguimiento y añadir una atención más personalizada a las víctimas mejorando, al mismo tiempo, su seguimiento.

Gracias a la solución tecnológica “Oficina Vodafone” los agentes del Grupo de Atención a la Víctima podrán realizar y recibir llamadas desde el mismo ordenador, grabar las conversaciones, escribir anotaciones, enviar SMS, con el objetivo de facilitar sus tareas diarias.

La tecnología móvil de Vodafone permitirá a los GAV agilizar considerablemente la velocidad en la gestión de los procesos y en la resolución de incidencias para, de este modo, conseguir un contacto más directo con las víctimas.

Violencia de género

Por su parte, Microsoft Dynamics CRM permitirá a estos agentes acceder a los expedientes procedentes de denuncias, realizar actividades de seguimiento y valorar cada situación de modo individual con la posibilidad de llevar a cabo tareas de acción policial que disminuyan el riesgo de las víctimas.

Beneficios

Esta solución de fácil integración en los sistemas tecnológicos existentes en el Departamento de Interior, optimizará recursos y reducirá costes con el claro objetivo de ofrecer un servicio de seguridad público eficaz en la prevención de maltratos que puedan sufrir los colectivos vulnerables protegidos por el plan (mujeres, menores y personas de la tercera edad).

Los principales beneficios de la integración de Microsoft y Vodafone en el sistema son los siguientes:

– Seguimiento planificado y contacto directo con las víctimas.

– Acceso a una red compartida de recursos públicos entre administraciones y otros operadores.

– Valoración en tiempo real de la situación de violencia en estos colectivos vulnerables e identificación de su situación de riesgo.

– Recogida sistemática de información del entorno de la víctima y de sus elementos de riesgo y protección.

– Estandarización del modelo de atención policial del Sistema Integral de Atención a las Víctimas (SIAV) y de acceso a una base de datos centralizada que permitirá obtener indicadores de mayor conocimiento de dicho fenómeno.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!