6 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

El supercomputador Fujitsu K bate todos los récords al superar los 10 petaflops

El supercomputador Fujitsu K bate todos los récords al superar los 10 petaflops

El supercomputador Fujitsu K bate todos los récords al superar los 10 petaflops
marzo 18
12:29 2012

El supercomputador Fujitsu K construido por la compañía japonesa y sus socios Hitachi y NEC, se consolida en el primer puesto mundial de superordenadores al alcanzar 10,51 petaflops tras completar su última fase de fabricación.

El Fujitsu K está instalado en la ciudad de Kobe, en el Instituto Superior de Ciencias de la Computación de Japón y está siendo utilizado por los investigadores en múltiples disciplinas incluyendo el clima global, meteorología, prevención de desastres, medicina y otras investigaciones científicas.

Construido de forma modular, la última fase ha supuesto un aumento de potencia del 29 por ciento, pasando de 8,12 a 10,51 PFLOPs en el benchmark LINPACK, test estandarizado como prueba de testeo. Cifras que superan ampliamente la potencia del Tianhe-1A chino (2,56 PFlop) y el Jaguar Cray estadounidense (1,75 PFlop), segundo y tercero respectivamente en la lista del Top-500 de supercomputadoras.

Los datos del Fujitsu K son impresionantes, comenzando por los 705.000 núcleos de procesamiento a base de 88.128 procesadores SPARC64 VIIIfx de ocho núcleos a 2 GHz incluidos en los 864 racks que tiene este computador. Tampoco se queda corto en el apartado de almacenamiento con 17,6 PB en su mayoría bajo sistemas Fujitsu ETERNUS.

Correspondiendo a su potencia, el superordenador japonés también es el que más consume, aunque puede presumir de un alto grado de eficiencia, establecido en un 93,2 por ciento. Un verdadero monstruo de procesamiento con el que Japón ha recuperado el cetro mundial de la supercomputación, perdido en los últimos siete años. La inversión está a la altura ya que se cree que el coste total ha alcanzado los 1.000 millones de dólares.

About Author

Juan Ranchal

Juan Ranchal

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!