4 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

N. Goicoechea, de ISS HP Iberia: “Con Moonshot, los centros de datos consumirán hasta un 89% menos de energía”

N. Goicoechea, de ISS HP Iberia: “Con Moonshot, los centros de datos consumirán hasta un 89% menos de energía”

N. Goicoechea, de ISS HP Iberia: “Con Moonshot, los centros de datos consumirán hasta un 89% menos de energía”
marzo 27
09:47 2012

Noel Goicoechea

Con motivo del lanzamiento de los nuevos servidores HP ProLiant Gen8, hemos entrevistado a Noel Goicoechea, director ISS HP Iberia para que nos cuente, de primera mano, todos los detalles que llevaron al desarrollo de este proyecto.

Así, el directivo nos ha contado que, ahora mismo, la compañía está llevando a cabo grandes proyectos en el campo de los servidores.  “Moonshot lo anunciamos hace más o menos 100 días. Pretende usar servidores que realmente respondan para empresas que trabajen principalmente en entornos de social media o de hosting y que realmente requieren una experiencia de consumo energético muy reducido”.

Goicoechea explicó que se ha diseñado una nueva plataforma con procesadores que vienen del mundo de los smartphones y de los portátiles con muy bajo consumo energético, aplicando esa filosofía al mundo de ProLiant, que se mantiene en una estructura federada que permite crecer en función de sus necesidades.

Gracias a Moonshot, se espera que los centros de datos alcancen mayores picos de rendimiento para cargas de trabajo y aplicaciones específicas, consumiendo hasta un 89% menos de energía y ocupando un 94% menos de espacio, al mismo tiempo que se reducen los costes totales hasta un 63%, en comparación con sistemas tradicionales”, afirmó.

Por lo tanto, debemos tener claro dos conceptos: el gran ahorro de consumo energético que se produce y por otra parte lo que aporta en cuanto a gestión y a densidad de servidores para poder tener miles de ellos en un único rack. Actualmente se trabaja con varios fabricantes de microprocesadores; se empezó con ARM pero ahora estamos muy cerca de Intel Atom y también hay algún área de colaboración con AMD“.

Con respecto a Odyssey, el objetivo de HP en este sentido es seguir avanzando en lo que pasa con los clientes ahora mismo, es decir, que están usando las plataformas x86 cada vez más en entornos de aplicaciones críticas. En HP han desarrollado una nueva tecnología que permite que las aplicaciones más críticas en entornos de bases de datos, por ejemplo, puedan correr en x86, y como los sistemas operativos son diferentes, se podrá trabajar con un concepto de servidor Integrity pero con sistemas operativos de Microsoft, Red Hat o el Unix de HP. Esto está en desarrollo y tardará un año y medio o dos años en tener productos en el mercado.

Noel Goicoechea

Por último, el directivo se refirió a Voyager, “son los nuevos ProLiant Gen8. No hemos querido hacer un anuncio en función de un procesador, ya que el procesador sale en el momento en que se desarrollan todas las otras tecnologías. Lo que sí quiero destacar son cuatro pilares de los nuevos Gen8: simplificación de la gestión de los servidores, ahorro de consumo energético, mayor rendimiento y reducción de las tareas de mantenimiento”.

Los Gen 8, el canal y las empresas

Noel Goicoechea afirmó que los nuevos servidores Gen8, en sus diferentes modelos, se han empezado a vender y en los próximos meses estarán presentes en todas las gamas de producto de servidores ProLiant de HP, es decir, que “cubrirán las necesidades de todo tipo de empresas, desde la gran compañía que emplea en un 95% servidores en rack o en formato blade, hasta las pymes más pequeñas”.

Para gestionar este tipo de dispositivos, lo que se ha hecho es embeber dentro del servidor todo lo que antiguamente se hacía con elementos externos, con lo cual ahora no es necesario saber mucho de gestión de servidores porque propiamente la gestión ya está metida en la plataforma. “Hablamos de que se reducen por cada servidor aproximadamente 1.200 horas al año de labor de administrador de sistemas. Estas tecnologías que previamente tenía HP se han dotado ahora de más funcionalidad, más rapidez y sobre todo se han integrado para que realmente se usen“, añadió Goicoechea.

Con respecto a las acciones que realizará HP para comunicar al canal las ventajas de los servidores Gen8, el directivo aseguró que todos los partners pueden vender servidores ProLiant “como ocurre a día de hoy, pero con el anuncio de los Gen8 se va a hacer un gran esfuerzo en cuanto a formación con sesiones técnicas de alto nivel. Lo dicho, en los próximos tres meses habrá una actividad muy fuerte en formación que abarcará no sólo a partners especialistas, también al resto de nuestro canal”.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!