4 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Caja Laboral migra a Lync Server 2010 para una comunicación más eficaz

Caja Laboral migra a Lync Server 2010 para una comunicación más eficaz

Caja Laboral migra a Lync Server 2010 para una comunicación más eficaz
marzo 29
13:08 2012

Caja Laboral

Caja Laboral tenía un servicio de telefonía clásica que, tanto por la propia tecnología como por la reestructuración de su infraestructura interna de soporte (área de servicios generales), se encontraba en fase terminal. Los responsables de la entidad tenían claro que había que acompasar la telefonía con los recursos informáticos, telemáticos utilizados en las conexiones de datos, pero además, querían ahorrar costes y contar con nuevas funcionalidades que les permitieran ser más productivos y eficaces.

Con esas cartas sobre la mesa, en 2010 Caja Laboral optó por cambiar todo el sistema de telefonía de la empresa desde la centralita tradicional a OCS 2007 R2 Enterprise Voice. Un año después, en 2011, como parte del ciclo de vida natural de la plataforma y dado que la compañía quería hacer uso de las mejoras de Lync server 2010, los responsables de tecnología de Caja Laboral decidieron abordar el proyecto de migración a esta tecnología y, al mismo tiempo, actualizar la plataforma de correo electrónico desde Exchange 2007 a Exchange 2010, integrando Lync Server con Exchange (UM y OWA).

Con ello, Caja Laboral no solo podría hacer uso de las funcionalidades de Lync, tal como pretendía, sino que además actualizaba la plataforma de Comunicaciones Unificadas a la última versión.

“Apostamos por Lync por coherencia con nuestra apuesta por la infraestructura Microsoft y porque consideramos que es una tecnología madura al provenir de OCS R2. Además, queríamos experimentar una mejora en costes, gestión y prestaciones para el usuario en la línea de Comunicaciones Unificadas”, afirmó Xabier Larrea, jefe de Sistemas de Red y Comunicaciones.

Costes y ROI

Desde el punto de vista de los costes, el proyecto se desarrolló con el paraguas de una aproximación de costes favorable y un seguimiento constante del ROI, amortizado incluso antes de tiempo. “Estudiamos otras propuestas existentes en el mercado pero que resultaron ser menos económicas y de una integración más problemática y dudosa con el puesto de trabajo”, añadió. En este sentido, Emilio Zumárraga, Administrador de Sistemas y experto conocedor de tecnologías Microsoft de Caja Laboral, aseguró que la facilidad de integración con el puesto de trabajo (Microsoft Office y SharePoint), además de las mejoras en colaboración y la movilidad, fueron factores determinantes para decantarse por Lync.

Lync server 2010

En lo que se refiere a la solución propiamente dicha, ambos proyectos (Lync Server 20120 y Exchange 2010) se diseñaron en paralelo para reducir costes. La ejecución se realizó en un plazo de unos dos meses, aproximadamente, y en dos fases consecutivas: una primera que los consultores llevaron a cabo en remoto desde Madrid, y la segunda, correspondiente al despliegue y migración propiamente dichos, realizada desde la oficina central de Caja Laboral en Mondragón.

Específicamente y, siempre en función de las necesidades de Caja Laboral, a nivel de Lync se diseñaron:

– Dos Pool Enterprise con dos frontales de Lync Server 2010 cada uno.

– Dos instancias de SQL en un clúster de SQL 2008.

– Un Pool de Mediation Servers con dos servidores (interconexión con la red pública IP del operador).

– Un servidor de Monitoring.

– Un Pool de Edge Server con dos servidores Edge.

A día de hoy, Caja Laboral hace uso de todas las funcionalidades tanto de Lync como de Exchange: Enterprise Voice, Mensajería Unificada de Exchange, acceso a la plataforma desde Internet a través de los Edge de Lync y a través de OWA de Exchange, etc.

Beneficios:

– Facilidad de uso

– Experiencia de usuario mejorada

– Movilidad

– Mayor productividad

– Ahorro de coste

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!