2 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

El TUE confima multa récord a Telefónica

El TUE confima multa récord a Telefónica

El TUE confima multa récord a Telefónica
marzo 30
00:03 2012

El Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea ha confirmado la multa de 152 millones de euros impuesta en 2007 a Telefónica por abuso de posición dominante de mercado dificultando la competencia en el ADSL.

El Tribunal, descarta el recurso de Telefónica y otro del gobierno español presidido entonces por José Luis Rodríguez Zapatero, confirmando la que es la segunda multa en cuantía por cuestiones de competencia tras los 500 millones impuestos a Microsoft.

El TUE respalda así la sanción del ejecutivo comunitario a Telefónica por cobrar a sus rivales precios excesivos entre 2001 y 2006 por el alquiler de su infraestructura de red, dejándoles un margen de beneficios insuficiente, teniendo incluso que incurrir en pérdidas si querían competir.

Además de a los competidores, el Tribunal considera que la estrategia de Telefónica perjudicó gravemente a los consumidores españoles que tuvieron que pagar un precio un 20 por ciento superior a la media europea. “Era probable que la conducta de Telefónica hubiese reforzado las barreras a la entrada y a la expansión en dicho mercado y que, de no haber existido las distorsiones resultantes del estrechamiento de márgenes, la competencia habría sido más intensa en el mercado minorista, de lo que se hubieran beneficiado los consumidores en términos de precio, de elección y de innovación, explican.

El tribunal considera que Telefónica “disponía de margen de maniobra suficiente para determinar su política de precios” y rechaza la defensa de Telefónica en cuanto al cumplimiento del reglamento de la CMT española, ya que el hecho de acogerse a lo legalmente establecido en España “no la protegía frente a una intervención de la Comisión con arreglo al derecho de la competencia”, estiman.

Telefónica ya ha anunciado recurso de casación aunque no es probable que prospere y la compañía tenga que hacer frente a una multa récord. Las críticas en blogs y redes sociales por la actuación de la multinacional de las telecomunicaciones no se ha hecho esperar y se extiende a la CMT, a la que se acusa de defender a la operadora por encima de los consumidores. El precio de la banda ancha en España, todavía muy por encima de la media europea, habla de la problemática de las comunicaciones en España.

About Author

Juan Ranchal

Juan Ranchal

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!