10 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

López-Bartolomé, de Wincor Nixdorf: “Procesamos unos 300 millones de transacciones al año en España”

López-Bartolomé, de Wincor Nixdorf: “Procesamos unos 300 millones de transacciones al año en España”

López-Bartolomé, de Wincor Nixdorf: “Procesamos unos 300 millones de transacciones al año en España”
marzo 30
10:07 2012

Javier López-Bartolomé, vicepresidente senior de Wincor Nixdorf y responsable del negocio para América e Iberia.

MuyComputerPRO: ¿Cuáles han sido los resultados de la compañía en España? ¿Cuáles son vuestros objetivos y espectativas del negocio?

Javier López-Bartolomé: Con respecto al año pasado,

tuvimos un crecimiento en ingresos en torno al 4%, convirtiéndonos en el número 2 a nivel mundial en sistemas POS y para empresas de distribución del puesto de venta, ya éramos número 2 en cajeros automáticos.

Yo diría que nuestro negocio está diversificado en mercados más maduros y emergentes, por lo que gran parte del crecimiento viene de economías emergentes donde el modelo de negocio, desde el punto de vista de la rentabilidad, sufre un poco, por lo que hemos tenido un nivel plano el año pasado. Pero, desde el punto de vista del medio y largo plazo, tenemos el compromiso con los inversores de crecer un 6% en ingresos.

Este año, considerando la situación, buscamos un modelo de negocio estable y seguir invirtiendo en la puesta a la venta, a nivel mundial, de todas las soluciones novedosas, en temas de hardware y software, gestión de efectivo y cajeros, así como tiendas de distribución. Nuestro enfoque es seguir invirtiendo para seguir poniendo esto en marcha.

A nivel español, también seguimos creciendo, ahora tenemos el doble de profesionales que antes de la crisis porque también somos parte de la solución. Somos una empresa cuyo valor para un cliente es que le bajamos los costes, mejoramos los procesos y estamos en un negocio del día a día… en España se visitan hasta un millón de veces los cajeros todos los días.

En cuanto al área de distribución, esta tiene que seguir siendo más competitiva porque el precio es muy importante hoy en día y la gente busca la reducción de costes en sus compras diarias, por lo que se ha tenido que invertir en esto y en que el proceso de la atención al cliente sea más eficiente.

MCPRO: Estamos viendo dispositivos de autoservicio en lugares donde antes no se veías. ¿En qué establecimientos los veremos en un futuro? ¿cuál es vuestro sector principal, hoy en día?

JLB: En Europa somos líderes en sistemas de distribución de retails, por ejemplo, en los supermercados. Hoy en día, hay mucha presión por parte del consumidor, que es más sofisticado y que demanda que se expandan más las horas de apertura, poder hacer transacciones las 24 horas, etc… La tecnología permite que estos costes asociados no sean los mismos que los que se tienen en las horas normales de apertura, por lo que estos establecimientos necesiten mucha inversión para implementar otros servicios.

Otro tema importante es que en esa tendencia de sofisticación, el consumidor tiende más a usar toda la información que tiene disponible para tomar decisiones de compra, comprar más y con más libertad y eso hace que algunos de los proyectos de autoservicio se deriven a la cesta de la compra. Y este tipo de proyectos también se han instaurado en España para darle libertad a este tipo de cliente.

Javier López-Bartolomé

Así, la gente compra más rápido, por lo que se reducen costes en el check-out y ayuda a que las cajas más tradicionales tengan un peso menor en este aspecto del que tenían en el pasado.

En este aspecto, nosotros tenemos una solución más innovadora porque hemos introducido variantes muy importantes en el mercado europeo y español que, quizás, en otros lugares no tienen tanto peso, como es el proceso de dispensación de monedas, recirculación de efectivo, etc… que reducen tiempo y costes de operaciones, por lo que los grandes clientes europeos han pasado a comprar a empresas más sofisticadas para implementar sus soluciones.

Por otro lado esperamos otro área de inversión: el backoffice. En España y Europa el efectivo es un medio de pago muy importante. Esto hace que, hoy por hoy, más del 90% de la gente paga así y para que no se incremente el coste de este proceso hay que automatizarlo, y nosotros tenemos soluciones para esto. Un ejemplo de retail en España que lo ha implementado es el supermercado Eroski y Leroy Merlin.

MCPRO: Entonces el consumidor ha sido quien, indirectamente, ha demandado este tipo de soluciones….

JLB: El consumidor, hoy en día, es quien decide en muchos aspectos lo que es y será nuestra industrial. Eligirá qué suministradores son los mejores, o qué players, supermercados o retailes son los ganadores, qué tecnología le interesa o no a la hora de tener su experiencia de compra, etc…

Actualmente, el consumidor tiene muchas opciones para informarse, cuando va al superpercado sabe porqué va y cuál es su elemento diferenciador, él ya ha decidido dónde va y quién está alineado con su requerimiento (y quién no).

Las empresas que van a sobrevivir van a ser elegidas por los consumidores, igual que las tecnologías. Si la gente, hoy en día, quiere pagar en efectivo, lo hace, y da igual si le gusta más o menos al fabricante o a la tienda, y si mañana prefiere pagar con móvil, también lo hará. Nos tendremos que alinear con lo que quieran los consumidores y nosotros, en nuestros diseños, está muy involucrado el consumidor final para que nos dé aspectos de diseños o interfaces que les guste.

MCPRO: ¿Al consumidor español le gustan las soluciones de autoservicio o prefiere el trato personal?

JLB: Yo creo que el consumidor español es muy inteligente y sofisticado. En España han habido muchos cambios de paradigma, nadie se conforma con cualquier cosa y la gente quiere opciones y decidir. Definitivamente, el consumidor español está tan informado y es tan sofisticado como cualquier otro.

 

Javier López-Bartolomé

Los consumidores están 24 horas al día conectados con los suministradores. La diversidad de opciones hace que el negocio esté cambiando, nosotros procesamos con nuestras soluciones unas 300 millones de transacciones al año en España (en pagos electrónicos) por lo que se necesita que estas soluciones sean más versátiles, que acepten pagar con lo que sea, porque es lo que va a decidir el cliente.

MCPRO: ¿Las tendencias tecnológicas como la movilidad os afectan?

JLB: La movilidad es una oportunidad importante, porque seguimos a la industria. Los procesos para mover sistemas de pago de check out al interior de las tiendas ya está en marcha, procesos para pagar a través del móvil también empiezan a existir, hacer una serie de transacciones con el móvil que antes no se podía…

La integración del software en el cajero y la versatilidad de posibilidades que tiene ahora el cajero es infinita. El límite es la imaginación del suministrador de recibos, entendiendo que es un sistema seguro, preciso y que está en los puntos donde el consumidor hace ahora la transacción.

MCPRO: ¿Qué índice de vulnerabilidad puede tener un cajero?

JLB: Estamos en una de las industrias más seguras del mundo. Tratamos con soluciones que van por delante de las organizaciones que intentan dañar a los cajeros, evidentemente siempre hay un ‘toma y daca’ entre los que intentan atacar nuestras soluciones. Pero desde el punto de vista físico, los cajeros están protegidos.

Y desde el punto de vista lógico, se han hecho módulos de seguridad físicos para proteger una transacción electrónica con los elementos de la propia transacción. Tenemos sistemas de seguridad en check out de supermercados por si se detecta un alto nivel de transacción salte una alarma, también hemos lanzado soluciones que detectan fraudes para que el gestor de estas tiendas vean que hay  algo anormal en una transacción y puedan actuar.

Sin culpar a la máquina, siempre hay personas que intentan hacer un poco más cada día para atacar a la red. Un cajero es seguro para hacer una transacción, creo que de esto estamos seguros como consumidores.

Wincor Nixdorf

MCPRO: Pero el sistema de identificación que se usaba hace 20 años no ha cambiado…JLB: Sí ha cambiado. En España, por ejemplo, uno de los cambios importantes fue la migración de la banda magnética al chip. Pero todavía tenemos que facilitar una transacción con banda magnética en muchos países porque hay que establecer y cumplir unos estándares mínimos que hay que respetar para que un pago sea global. Globalidad significa estándares.

También se podría usar la biometría, porque es más fácil identificarse con algo personal que con un PIN, y el iris puede ser un elemento diferenciador perfecto, pero hoy en día no dejan de ser proyectos pilotos interesantes que no se han integrado de forma masiva. Nosotros tenemos la capacidad de implantarlo pero los estándares lo ponen fuera de nuestro alcance; no obstante, somos defensores de este tipo de filosofía.

MCPRO: ¿Qué peso tienen el software en vuestra compañía?

JLB: Somos la novena compañía más grande de Europa de software, facturando alrededor de 470 millones de euros y somos diferentes porque estamos centrados en banca y distribución, nada más, aunque lideramos ambas industrias en temas de software y con un enfoque multicanal y abierto… esto ha hecho que el peso del software en nuestra compañía vaya creciendo.

Hace años, cuando solo éramos una compañía de hardware, nos pusimos como objetivo que algún día tendríamos un negocio de software que representara un 50% del negocio y hoy ya es una realidad, desde el año pasado. Y eso es muy relevante porque pensamos que es un elemento diferenciador y que aporta valor. Hemos convertido en producto soluciones que antes se desarrollaban.

En el mercado español, donde antes las entidades tenían un carácter doméstico, la calidad era importante pero la multinacional española se está expandiendo y necesita estándares para crear un nuevo software en el país donde vaya y tiene que elegir entre hacer un pago con móvil, transacción, devolución, etc… o trabajar con una compañía que se lo da documentado, con una buena arquitectura y fácil de encontrar en el país donde vaya.

Estas empresas han entendido que basar la soluciones en productos es más eficiente a largo plazo que hacer una solución a medida, y nuestras soluciones les da a los clientes seguridad porque les ayuda a hacer las transacciones mejor y con más rapidez fuera de España.

MCPRO: ¿Cómo aplicáis el concepto de cloud a vuestro negocio?

JLB: En España tenemos unas cuantas Cajas de Ahorro que serán las que sobrevivirán, mientras que en Alemania solo hay una red con sistemas de tecnología integrados que sirven a todos. Nosotros suministramos el software de gestión a estas cajas, que con una solución de autoservicio con la arquitectura de nube nos hemos llevado el aplicativo a un servidor que maneja los cajeros de forma diferente a lo que se lleva usando en España.

Esto conlleva ahorros en costes de mantenimiento de aplicaciones y que el coste por transacción sea muy eficiente. Así, las cajas han conseguido que su cuota de mercado sea de un 65% y líderes del mercado.

También somos socios tecnológicos de las cajas alemanas para hacer oficinas puras de venta, donde no hay documentos físicos ni papel, donde los costes de seguridad son más bajos sin trabajos de backoffice, solo atendiendo al cliente. Conclusión: son más competitivos y la cuota de mercado que abarcan es más alta. Pero estas soluciones en la nube hay que analizarlas y hacen falta profesionales para ayudar a los bancos a implantarlas.

En general, estamos hablando de sacar un aplicativo del cajero hacia afuera. El software está en un servidor, fuera del cajero, y estamos compartiendo recursos.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!