7 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Acusan a Apple de conspirar para aumentar el precio de los e-books

Acusan a Apple de conspirar para aumentar el precio de los e-books

Acusan a Apple de conspirar para aumentar el precio de los e-books
abril 12
11:58 2012

El Departamento de Justicia estadounidense ha presentado una demanda contra Apple y las cinco mayores editoriales del país acusándolas de “conspirar para aumentar y mantener precios altos en el sector de libros electrónicos”.

Una estrategia para “tomar el control de los precios” que habría provocado que los consumidores “hubieran pagado millones de dólares adicionales por los e-books”.

El Fiscal General, Eric Holder, acusa directamente a los altos directivos de Apple y editoriales de pactar una trama para evitar el descenso de precios mayoristas en los e-books y libros físicos, a cambio de que Apple distribuyera títulos en el iPad con jugosas bonificaciones del 30 por ciento.

Si las editoriales querían incrementar los precios, Apple pretendía eliminar la competencia de Amazon y de Barners & Noble, promotores de esta demanda antimonopolio de la justicia estadounidense.

Tres de las cinco editoriales demandadas ya han llegado a un acuerdo con el departamento mientras que la demanda sigue contra Apple y las editoriales Macmillan y Penguin Group.

La Unión Europea también investiga a Apple y editoriales por el mismo motivo aunque se está negociando un acuerdo que termine con estos pactos de precios de venta de libros electrónicos.

Pactos anticompetitivos con perjuicio notorios a los consumidores ya que Amazon (líder del sector) tuvo que abandonar las promociones incrementando el precio de los libros electrónicos desde 10 a 13 y 15 dólares, en un coste que incluso superaba al del libro físico.

Amazon lo explicó claramente en su denuncia: “Cuando una versión de libro electrónico en un best-seller cuesta cerca o incluso más que su homólogo en papel, no hace falta ser un economista para ver la evidencia de manipulación del mercado.

About Author

Juan Ranchal

Juan Ranchal

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!