10 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

G. de la Hoz, de IBM: “En 3 años, el 90% de las empresas tendrán algo de cloud”

G. de la Hoz, de IBM: “En 3 años, el 90% de las empresas tendrán algo de cloud”

G. de la Hoz, de IBM: “En 3 años, el 90% de las empresas tendrán algo de cloud”
abril 17
16:36 2012

Gonzalo de la Hoz

Gonzalo de la Hoz, Tivoli Sales Manager en España. Portugal, Grecia e Israel.

MuyComputerPRO: Hace poco celebrasteis el evento IBM Pulse 2012 en Las Vegas, ¿cuáles fueron los productos más destacados presentados allí?

Gonzalo de la Hoz: En Pulse las principales novedades giraron en torno a lo que denominamos ‘gestión del cloud computing”. Es decir, que sacamos al mercado una nueva línea de productos con el logotipo de ‘Smart Cloud’ y, con esta nueva brand, hemos sacado productos que van a facilitar a los clientes la gestión de la nube, es decir, tanto el despliegue de soluciones virtuales de servicio, como la monitorización y orquestación de esos servicios.

Esto responde a una necesidad del mercado, ya que hemos visto que nuestros clientes intentan hacer más con menos, es decir, aprovechar más las infraestructuras que tienen y, en este camino, han recorrido diferentes fases.

La primera fue la de la consolidación y luego otra que es la virtualización y que es donde nos encontramos ahora. El siguiente paso es ir hacia modelos de cloud computing y nosotros nos estamos anticipando a esto y estamos mostrando productos que son rápidos de escalar, flexibles y que abarquen toda la problemática del cliente.

Otra novedad está fuera del data center. Nos ocupamos de la gestión de dispositivos y de todo lo relacionado con la gestión, así hemos sacado soporte para diferentes plataformas, como Android, iOS, Symbian y Windows Phone.

Entendemos que cada vez hay más dispositivos móviles en el mercado y son cada vez más vulnerables, tienen información muy importante y, por ello, hay que proteger y gestionar todo lo relacionado con los parches de políticas de cumplimiento, monitorización de dispositivos, etc… Esto es lo que incluye nuestra línea de productos.

MCPRO: ¿Qué productos, en concreto, habéis lanzado para gestionar el cloud?

GH: Hemos sacado cuatro productos básicos con el logo de ‘Smart Cloud’:

1 – Smart Cloud Provisioning. Se trata de aprovisionamiento de imágenes virtuales de forma automática y escalable. De lo que se trata es que los clientes puedan distribuir imágenes virtuales de forma muy rápida, como requiere el mercado.

2 – Smart Cloud Monitoring. Monitoriza el entorno del cloud y proporciona análisis históricos, es decir, que cuenta que ha pasado en el entorno. También existe la monitorización en tiempo real, con análisis predictivos, multidimensional y en base a estadísticas. Con ellos, predecimos qué va a ocurrir y nos anticipamos.

3 – Smart Cloud Control Desk. Es un producto novedoso que aglutina todo el portfolio que tenemos en torno a la gestión de incidencias, y también incluye la base de datos de facturación y la gestión de activos IT. Todo esto está muy relacionado, por lo que lo hemos juntado.

El cloud computing implica muchos aspectos. Lo primero que tienen que hacer nuestros clientes es montar entornos cloud para entornos de desarrollo, por lo que la idea de IBM es juntar todas las funcionalidades de su software bajo este logotipo de ‘Smart Cloud’, y no solo bajo este nombre, sino que todos los productos tengan un único módulo de datos, una única interfaz de usuarios y una sola capa de gestión de procesos.

Todo esto permitirá a nuestros clientes que monten soluciones cloud de forma fácil. Lo que no tiene sentido es que el cliente que migre hacia el cloud computing, que es un movimiento que lo que pretende es ahorrar costes y ser más flexible, y que luego la gestión del entorno sea más costoso que el propio entorno. Creemos que esto sería un riesgo para los clientes y nos estamos adaptando para que esto no ocurra.

MCPRO: ¿La denominación ‘Smart Cloud’ se ha acuñado en el evento de Las Vegas?

GH: El concepto de ‘Smart’ lo llevamos usando desde hace año, y ahora hemos incluido ‘cloud’ para englobar todo lo que tenga que ver con la nube bajo esta marca, así queda todo más claro. Nuestros clientes saben que si ya están yendo a entornos de cloud computing, van a encontrar lo que buscan.

MCPRO: Lanzasteis hace poco un informe sobre la penetración del cloud computing en las empresas…

GH: El gran titular de esto es que, dentro de 3 años, se espera que el 90% de las empresas tengan algo relacionado con cloud computing. Es una tendencia imparable porque una empresa no se puede permitir seguir funcionando como antes, en base a comprar infraestructuras por si acaso tiene picos de demanda.

Primero, necesita flexibilidad en la infraestructura y, luego, aprovecharla mejor. Por ejemplo, en entornos distribuidos vemos que la utilización media de uso es del 25%, y eso no es sostenible.

Entonces, lo que aporta el cloud computing es una forma de prestar servicios al mercado con estandarización, flexibilización en la infraestructura y poder flexibilizar también un servidor, según lo que necesiten.

MCPRO: ¿Cuáles son las perspectivas de cloud para España?

GH: En España creo que vamos a tardar algo más para tener el 90% de las empresas en entornos cloud, veo que los clientes van a seguir virtualizando. Ahora, aproximadamente el 80% de los servidores están virtualizados, y luego darán el paso hacia la automatización de los CPDs, es decir, ir hacia el cloud privado y esto puede durar otros 5 años.

Una vez que se tiene el CPD lo más optimizado posible, verán si los servicios los realizan dentro del CPD o los externalizan. Lo más probable es que, de aquí a 10 años, todas las empresas estén en modo de cloud híbrido en España, según mi opinión personal.

Gonzalo de la Hoz

MCPRO: ¿Qué peso tiene el área de la Seguridad en IBM? ¿Está creciendo la preocupación de las empresas en este tema?

GH: Existe cada vez más preocupación. En IBM, la seguridad es ya una división aparte de Tivoli. Se trata de un área pequeña, pero con mucho crecimiento y el motivo es que las empresas dependen mucho del uso que hacen los empleados con su terminal personal, porque ya lo utilizan para el trabajo, esto crea una complejidad muy fuerte que hay que gestionar.

En cuanto al tema del cloud, esto nos trae retos adicionales en seguridad, las imágenes virtuales no se protegen como un servidor físico y el año pasado ya lanzamos productos nuevos porque este mercado va a crecer mucho. En resumen, es un área relativamente pequeña en IBM, pero con mucho potencial.

MCPRO: Trabajáis para lograr infraestructuras físicas inteligentes, ¿qué tiene que tener una infraestructura para ser inteligente?

GH: Lo primero que tienen que ser es medible, tener algo que mida ciertos parámetros. Por ejemplo, un aparato de aire acondicionado puede ser inteligente, porque se puede medir su consumo, su historias, si funciona cuando es necesario, etc. Es lo que llamamos ‘instrumentalización del activo’.

Por ejemplo, yo puedo medir un contenedor de basura y saber cuándo está lleno o vacío, y ese contenedor es inteligente por el hecho de ser medido, sino porque esa información sirva para algo, por ejemplo, para saber cuándo tiene que pasar el camión de la basura y ahorrar, así, tiempo y dinero.

MCPRO: Málaga es una ‘smart city’ española, ¿qué beneficios reporta esto a los ciudadanos?

GH: Uno de los principales beneficios para los ciudadanos es que, por los mismos servicios, podrán pagar menos impuestos. Es decir, que se puede hacer lo mismo, con el mismo nivel de servicios, pero más barato.

Hay otro beneficio adicional: cuanto más instrumentalizados están los activos y más inteligentes son, yo puedo ser más flexible par lanzar nuevos servicios porque tengo la inteligencia necesaria para saber si algo está funcionando o no, o si tengo que potenciar un área u otra. Y esto es muy importante para los ciudadanos porque los proyectos de innovación dentro de la ciudad tardarán la mitad del tiempo en hacerse.

MCPRO: Del Louvre habéis hecho un museo inteligente, ¿en qué consiste este proyecto?

GH: El caso del Louvre responde a una necesidad de toda empresa que es la de tener las puertas abiertas el mayor tiempo posible. En un museo, es necesario que entre la mayor cantidad posible de gente a ver los cuadros, por lo que cerrar por tareas de mantenimiento y reestructuración es un gasto que hay que minimizar.

La forma de hacerlo es a través de un software de gestión de los activos que están dentro del museo. Es decir que hay que revisar todos estos activos (aires acondicionado, ascensores, etc) y analizar “su vida” para saber cuántos hay, dónde están, cuál es su historia, etc… y esta información no solo sea para corregirlos cuando se estropean, sino para hacer un análisis predictivo.

Es decir, en base a la información que me dan esos dispositivos puedo preveer la vida que van a tener y anticiparme a sus problemas.

Aunque no solo hay que gestionar el proceso de mantenimiento para arreglar cosas sino, por ejemplo, la limpieza y todo lo que tiene que ver con la gestión de proveedores. El Louvre tiene cientos de proveedores y hay que saber a quién llamar en función de las necesidades, juntar toda la información para optimizar los procesos y que estos duren lo menos posible. Todo esto se hace con software de IBM, hasta ahora, el Louvre lo hacía en papel.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!