9 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

IBM reúne en su sede a las ‘smart cities’ españolas

IBM reúne en su sede a las ‘smart cities’ españolas

IBM reúne en su sede a las ‘smart cities’ españolas
abril 18
13:26 2012

Zufiria smartcities

La compañía ha celebrado hoy el evento titulado “Ciudades más inteligentes: talento e innovación para un desarrollo competitivo“, con el objetivo de que los responsables de varias ciudades españolas compartan los proyectos y estrategias que están convirtiendo a sus ciudades en lugares más inteligentes (Madrid, Barcelona, Zaragoza, Santa Cruz de Tenerife, Santander, La Coruña, Málaga y Pamplona). El acto ha sido inaugurado por el presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Juan Antonio Zufiria y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

“Es necesario seguir trabajando para hacer de Madrid una ciudad cada vez más inteligente. Las grandes ciudades tenemos la obligación de ser motor del progreso”, afirmó Botella, quien destacó la apuesta por la infraestructura, los servicios público eficientes y los jóvenes emprendedores para conseguir este progreso. Asimismo, se refirió a la “contratación por objetivos que están llevando a cabo para la gestión de la M-30 como ejemplo de servicio ‘smart’ y el funcionamiento del Centro Integrado de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid.

Botella smartcities

Además de Botella, al acto asistió Juan Alberto Belloch, alcalde de Zaragoza, quien destacó dos conceptos aplicados a su ciudad: “Sostenibilidad y competitividad”. “Solo podremos sobrevivir si el tránsito lo hacemos más rápido y mejor para salir antes de la crisis”. Así, Zaragoza cuenta con una gestión inteligente del tráfico y con medidas para minimizar el impacto medioambiental.

Por su parte, José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife, está centrado en dar un mejor servicio turístico y convertir a la ciudad en un enclave internacional entre África, América y Europa. “Estamos mejorando la optimización de los servicios públicos a través del proyecto ‘Santa Cruz Sostenible’, pero también queremos ser el centro objeto de interés de las empresas de telecomunciaciones”.

Otra de las intervenciones del acto, en la que los alcaldes mostraban sus líneas estratégicas para asegurar la competitividad de sus ciudades y el desarrollo del modelo de “ciudad inteligente”, fue la de Íñigo de la Serna, alcalde de Santander. “Hay que creer en esto, aplicar el sentido común y ser solidarios y generosos en estos momentos”, en lo que es una fuerte apuesta de la ciudad por la innovación.

Smartcities

Por su parte, la intervención de Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, fue a través de un vídeo ya no no podía faltar la primera Smart city española (gestionada por IBM) en este acto. “Apostamos por la sostenibilidad ambiental, el transporte público y los programas de gestión de residuos“, afirmó De la Torre. “La tecnología es capaz de dar respuesta a muchos retos“, añadió.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, aprovechó su intervención para resaltar el su objetivo de propiciar las buenas relaciones entre la universidad y el empresariado, así como potenciar una economía de la salud y una economía “verde”, “poniendo la tecnología al servicio de los ciudadanos y agilizando trámites”.

Por su parte, Carlos Negreira, alcalde de La Coruña, contó que los proyectos iniciados en la ciudad  también pretenden que la tecnología ayude a calmar inquietudes. “Hemos hecho un inventario de 32 activos en espacios públicos sobre los que no hay ningún control y hemos solucionado la problemática del carril bus“.

Por último, el alcalde de Barcelona, Xavier Trías, hizo una apuesta clara por el turismo y los servicios en la ciudad condal. “Para crear una smart city lo que hay que hacer es creer en ello. Y hay que tener en cuenta que todo esto no tiene sentido si no beneficia a las personas. Hasta ahora, lo que se ha hecho beneficia a la administración y no a la gente”. 

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!