web stats

El creador de Linux recibe uno de los mayores honores del sector tecnológico

El creador de Linux recibe uno de los mayores honores del sector tecnológico

Linus Torvalds, creador del núcleo Linux, ha sido galardonado con el premio Millennium Technology Prize otorgado por la Academia de Tecnología de Finlandia y considerado como uno de los más prestigiosos del mundo tecnológico.

El Premio Millennium de Tecnología se concede cada dos años a las innovaciones que “mejoren la calidad de la vida humana y fomenten el desarrollo sostenible”. Universidades, instituciones de investigación, academias científicas y de ingeniería, y empresas de alta tecnología de todo el mundo realizan las nominaciones.

Un comité Internacional determina los ganadores de un prestigioso premio establecido por la industria finlandesa y el estado, con entrega de premios programado para el 13 de junio por el presidente de Finlandia.

Otros ganadores anteriores incluyen al ‘padre’ de Internet Sir Tim Berners-Lee, al profesor Shuji Nakamura, inventor de nuevas fuentes de luz revolucionarias, o al doctor Robert Langer por su invención y desarrollo de biomateriales innovadores para la liberación controlada de fármacos y la regeneración de tejidos.

El premio a Linus Torvalds supone el mayor reconocimiento otorgado hasta ahora al creador del núcleo Linux. Creado en 1991 desde el sistema operativo Unix, el kernel Linux es el desarrollo más importante del conocido como software libre y código abierto.

Base de distribuciones Linux GNU para PCs o de desarrollos comerciales para empresas en servidores o estaciones de trabajo, Linux se ha convertido veinte años después de su concepción en un desarrollo imprescindible en la computación mundial, monopolizando sectores estratégicos como supercomputadores, o con enorme implantación en movilidad y sistemas embebidos como base de sistemas operativos.