4 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

El 64% de los internautas accede a Internet a través del móvil

El 64% de los internautas accede a Internet a través del móvil

El 64% de los internautas accede a Internet a través del móvil
abril 23
10:46 2012

Internet móvil

Los resultados de la encuesta Navegantes en la Red fueron presentados recientemente por AIMC con el objetivo de detectar las claves sobre la evolución de Internet en el último año, tanto en lo relativo al uso de los nuevos dispositivos, como de las actividades preferentes asociadas.

Uno de los principales resultados es que el teléfono móvil mantiene su imparable ascenso, siendo ya casi dos tercios de los internautas (concretamente el 64,0%) los que se conectan a través de este dispositivo. El acceso se hace cada vez más frecuente, de forma que el 58,1% de quienes se conectan por móvil a Internet acceden varias veces al día través de dicho dispositivo.

Por otro lado, en el estudio de este año se refleja cómo Android se ha convertido en el sistema operativo para móviles más empleado, siendo utilizado por el 40,5%. Entre las actividades más comunes que se realizan en Internet a través del teléfono móvil destaca el uso de la mensajería instantánea: el 61,4% de los usuarios que acceden a internet a través de esta vía reconoce haberlo utilizado en los últimos 30 días. Su incremento notable con respecto al año anterior se debe probablemente a la popularización del sistema WhatsApp, usado por el 40% de los encuestados, si bien Windows Live/MSN Messenger sigue siendo el software más utilizado por la población internauta en general, con un 46,7%.

Otras actividades realizadas por Internet a través del móvil que presentan fuertes incrementos respecto a la pasada edición son el uso de redes sociales, que aumenta más de 10 puntos en sólo un año (64,1% frente al 53,5% de 2010) y subir fotos (33,7% frente al 23,7% del pasado año).

Entre las actividades controladas destacan por su elevado uso navegar por la web (81,9%), e-mail (80,9%), lectura de noticias de actualidad (52,3%), visualización de vídeos (43,0%) y consultas o transacciones bancarias (30,8%).

En el caso de los tablets, su uso se duplica con respecto al año pasado y ya es mencionado por el 14,3% de los encuestados. Las actividades más comunes son: navegar (90,8%), correo electrónico (81,8%), lectura de noticias de actualidad (71,6%), visualización online de vídeos tipo Youtube (64,5%) y acceso alas redes sociales (64,2%).

Internet móvil

Crece el uso de internet en movilidad

Los dispositivos móviles como el teléfono móvil, la videoconsola portátil o los ordenadores tipo tablet son cada vez más utilizados como equipos para conectarse a la Red fuera de casa. Tanto es así que uno de cada cuatro internautas reconoce haberse conectado a Internet desde la calle o un medio de transporte en el día anterior a la entrevista.

Además, más de la mitad de los entrevistados (un 52,7%) ha utilizado en el último mes algún tipo de servicio de geolocalización GPS via internet en su teléfono móvil.

Imparable crecimiento de las redes sociales

Las redes sociales continúan ganando adeptos año tras año y ya son el 68,4% los internautas que declaran utilizarlas a diario, frente al 60,3% de hace un año, el 43,5% de hace dos y el 28,6% de hace tres.

Facebook continúa manteniendo su hegemonía al ser utilizado por el 89,8% de los usuarios de redes sociales en los últimos 30 días. Twitter escala desde la tercera a la segunda posición con un 36,9%, seguido de Google+, con un 25,5% de penetración, Tuenti, con un 25,4% y la red profesional Linkedin con un 16.9%. Por primera vez en este ranking aparece FourSquare en el octavo puesto con un 4,2%.

Las relaciones de amistad se sitúan como el uso principal de este fenómeno con un 84,1%, seguido de compartir hobbies (36,7%) y las relaciones laborales con un 31,7%.

Los españoles abogan por una regulación del uso de cookies

El 58,2% de los encuestados considera que debería establecerse una regulación para restringir el uso excesivo que se hace de ellas. Un 12,4% opina que incluso deberían prohibirse, mientras que un 21,6% no les preocupa o desconocen este tema y no tienen una opinión formada al respecto. Finalmente, un 7,6% cree que no debería hacerse nada y dejar la situación tal como está.

Firefox, el navegador más empleado por los internautas

Por primera vez el navegador más empleado para realizar la encuesta no es Internet Explorer, utilizado por el 30,1% de los encuestados (-7,6 puntos respecto al año anterior), sino Firefox, que le arrebata por muy poco la primera posición con un 31,6% (-5 puntos respecto al año anterior). Muy cerca le pisa los talones Google Chrome (29%) que, con una fuerte subida de 10,6 puntos en un año, amenaza con hacer efímero el recién estrenado reinado de Firefox.

Aunque en niveles más reducidos, Safari incrementa su cuota llegando al 7,2%. Otro producto de Google que también continúa ganando terreno es Gmail, utilizado como el principal cliente de correo por el 42,9% de los internautas (sube 12,2 puntos).

Los problemas de Internet

Al igual que en la edición anterior, el coste de internet es uno de los principales problemas de la Red que identifica el 55,1% de los encuestados, aunque desciende 2,7 puntos respecto a 2010. El exceso de publicidad en la Red sube de la tercera a la segunda posición del ranking con un 52,5%.

Problemas Internet

El tercer problema que identifican los internautas es la velocidad de conexión desde casa, que, por otra parte, continúa elevándose (los que disfrutan de 9 megas o más aumentan 12,7 puntos respecto a 2010, alcanzando el 48,2%).

A favor de un modelo de acceso gratuito y sin cortes publicitarios a los contenidos protegidos por copyright

Al preguntar a los internautas por los contenidos protegidos por copyright (música, películas, software…) el modelo elegido por un 50% es el acceso gratuito sin cortes publicitarios, aunque baja 11,4 puntos respecto a dos años antes: el 30,8% justifica esta elección por existir ya un ‘canon por copia privada’, mientras que el 19,2% cree que además se debería eliminar ese canon.

Por otro lado, el ‘acceso gratuito intercalando publicidad’ y el ‘acceso de pago a precios razonables’ son las preferidas para un 23,7% y un 25,2% respectivamente. Por otro lado, el canon continúa siendo muy impopular ya que el 59,5% (-3.5 puntos respecto al pasado año) de los encuestados se muestra muy desfavorable.

La tarjeta de crédito, la forma más común de pago en la Red 

La reina de la transacciones económicas en la Red continúa siendo la tarjeta de crédito, usada por el 75,4% de los internautas. Una forma de pago alternativa que sigue en alza son las plataformas de pago (Paypal, Moneybookers, Click&Buy), utilizadas por el 44,5% de los internautas (+2,1 puntos respecto a 2010 y +8,9 respecto a 2009).

En tercera y cuarta posición de ranking se encuentran el contra reembolso y las transferencias con un 21,4% y un 17,9% respectivamente.

Descenso del uso de las Redes P2P por quinto año consecutivo

Tras varios años de subida, se reafirma la tendencia decreciente iniciada en 2007 en el uso de las redes P2P: 45,8% (2006), 41,3% (2007), 36,2% (2008), 26,6% (2009) y 21,4% (2010), 19,5 (2011). Este cambio tan marcado se debe a la alta penetración que ha alcanzado el fenómeno de escuchar música o ver películas / series directamente online (sin descargar): un 48,3% asegura haber escuchado música de esta forma en el último mes y un 34,5% en el caso de las películas.

Sin embargo, en esta edición se rompe la tendencia a la baja del uso de la mensajería instantánea de los últimos años, probablemente influenciado por el ímpetu de WhatsApp y la mensajería instantánea en los móviles: 49,9% (2007), 46,3% (2008), 38,9% (2009), 34,8% (2010) y 40,0% (2011).

Las descargas de libros inician su andadura con fuerza

El 17,4% de los encuestados ha descargado libros en Internet en los últimos 30 días. De ellos, el 16,5% ha pagado alguna vez por hacerlo en el último mes.

El ordenador, principal equipo para la lectura de los periódicos electrónicos

Para leer las ediciones online de los periódicos, el ordenador (sobremesa, portátil o netbook) es el equipo más utilizado, empleado por el 93,4% de los encuestados. Un 34,4% también utiliza el teléfono móvil y un 12,9% el tablet.

Windows 7, el sistema operativo más utilizado

El sistema operativo más común utilizado por los entrevistados es Windows 7, presente en el 38,5% de los ordenadores desde los que se realizó la encuesta. Le arrebata el primer puesto a Windows XP, que se sitúa segundo, con el 35,3%. Le sigue Windows Vista, con el 12,0% y los equipos con sistema operativo Macintosh, con el 6,9%.

Destacar que este año un 3,0% de los entrevistados (frente al 1,1% de hace un año) ha realizado la encuesta desde un equipo con iOS (sistema operativo presente en el iPad, iPhone e iPod Touch) y un 0,7% con Android (presente en tablets y teléfonos móviles).

 

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!