8 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Debates MC: “Eficacia operacional frente al fenómeno del Big Data”

Debates MC: “Eficacia operacional frente al fenómeno del Big Data”

Debates MC: “Eficacia operacional frente al fenómeno del Big Data”
abril 24
14:03 2012

Debate Big Data

El fenómeno del Big Data y el valor del dato han centrado el último Debate MC que ha tenido esta misma mañana en nuestras oficinas. Las ‘tres V’ que rodean a este concepto: volumen, variedad y velocidad se han visto complementada con una cuarta, valor. Es decir, la importancia que tiene poder extraer valor de la información para que las empresas puedan tomar las mejores decisiones y puedan conocer mejor a su cliente.

Los principales protagonistas de este fenómeno han analizado los retos y oportunidades que giran en torno a este fenómeno, así como el estado de consciencia de las empresas españolas (y Administración Pública) sobre la utilidad que pueden dar a estos datos y su implicación en el negocio.

Así, al debate han asistido José Manuel Peláez, director de preventa de Tecnología de Oracle; Jesús Pintado, responsable de marketing de Plataforma de Aplicaciones de Microsoft; Wolfram Rozas, BAO Competitive Manager de IBM; Alejandro Giménez, advisory tecnology consultant de EMC; Arturo Muñoz, consultor preventa de QlikView y Arturo Gutiérrez, senior system consultant de Database&Technology de SAP.

Los asistentes han coincidido en que la gestión de la información no es nada nuevo; sin embargo, ahora los datos, las fuentes y las necesidades han cambiado y la tecnología ha sabido adaptarse a ello haciendo una triple tarea: gestión, enriquecimiento y análisis de esos datos.

Debate Big Data

Asimismo, los ponentes no creen que el Big Data sea un problema, sino que supone una oportunidad de negocio con un cambio de perspectiva: las empresas tienen que entender que hay que rentabilizar los datos que han ido almacenando, como inversión, en los últimos años, y que hay que hacerlo con las tecnologías de hoy, no con las de antes.

Hay cierta inquietud por “perder este tren“, pero muchas corporaciones no saben qué hacer o por dónde empezar. Este debe ser una de los principales retos de las empresas especialistas en la gestión de datos, mostrarle al cliente el camino a recorrer y cómo esa información les va a ser útil en su negocio.

José Manuel Peláez, de Oracle

“El Big Data como tendencia consigue sacar más información sin tener que agredir ni abordar al individuo, porque esto es lo que se estaba haciendo antes, incluso con un marketing más clásico”.

Jesús Pintado, de Microsoft

“El poder cruzar datos hace que el dato que antes no valía para tomar decisiones, porque era malo y no podíamos enriquecerlo, llega un momento en que puede llegar a hacerlo”.

Wolfram Rozas, de IBM

“Las empresas tienen que preocuparse y ocuparse y, en la medida en que haya interacciones con los clientes, estas darán nuevos datos y la empresa podrá hacer una ‘foto’ más completa de los consumidores”.

Arturo Gutiérrez, de SAP

“El verdadero reto para las empresas va a ser ocuparse de esos datos: sacarle rendimiento a la inversión de los últimos años, buscarle rentabilidad a esos datos”.

Alejandro Giménez, de EMC

“La Administración Pública tiene grandes proyectos, en este sentido, en materias de fraudes y sanidad. En esto último, el análisis de datos servirá no solo de curar la enfermedad, sino de cuidar la salud de aquellos que la tienen”.

Arturo Muñoz, de QuikView

“Uno de los grandes retos del Big Data y del BI es que llegue a todo el mundo, la manera en que se incorpore el dato o la información en las negociaciones es una vía para sacar partido a las inversiones hechas en almacenamiento”.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!