4 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

J. Tormo, de Aruba: “Las necesidades de movilidad de las empresas se van a multiplicar exponencialmente”

J. Tormo, de Aruba: “Las necesidades de movilidad de las empresas se van a multiplicar exponencialmente”

J. Tormo, de Aruba: “Las necesidades de movilidad de las empresas se van a multiplicar exponencialmente”
abril 25
10:24 2012

José Tormo

José Tormo, country manager en Iberia de Aruba Networks.

MuyComputerPRO: La filial de Aruba lleva más de 4 años en España, ¿qué balance haces de este periodo?

José Tormo: Un balance muy positivo. Éramos una compañía prácticamente desconocida y ahora crecemos entre el 50 y el 100% anualmente. Hemos pasado de 2 a 6 personas en el equipo y tenemos una cuota de mercado bastante importante.

De hecho, estamos creciendo incluso en estos momentos de crisis, por ejemplo, el año pasado crecimos el doble. Ha habido un aumento importante de las necesidades de movilidad como consecuencia del aumento en el número de dispositivos móviles. También están creciendo en sectores como la educación (los alumnos empiezan a ir a clase con estos dispositivos) o en la sanidad.

Además, en otros sectores donde no se utilizaba el Wi-Fi, y apostaban más por el desktop, como la banca y los seguros, han empezado a demandar también más movilidad, sobre todo porque los directivos han empezado a utilizarlo y esto ha hecho que, aunque otros sectores de la actividad tecnológica se hayan caído o mantenido, la demanda de movilidad, en general, ha aumentado.

MCPRO: ¿Cual es vuestro valor diferencial con respecto a la competencia?

JT: Nuestro valor diferencial es que podemos dar movilidad a los usuarios, independientemente del medio desde el que se conecten, y darles los recursos que le correspondan. Esto forma parte de nuestra arquitectura MOVE, que está basada en el contexto, es decir, en la capacidad de dar acceso de los recursos corporativos a los usuarios en función de cuatro parámetros.

– La identidad del usuario.

– El dispositivo desde el que se conectan.

– La aplicación que se está usando.

– El lugar donde se conectan

Es decir, podemos identificar al usuario, el medio y el dispositivo desde el que se conectan y, en función de eso, darle acceso a los recursos que les corresponden. Esto es parte de nuestra arquitectura MOVE (mobile virtual enterprise), que está basada en el contexto.

MCPRO: ¿Qué productos son los más demandados por las empresas?

JT: Nuestros productos están divididos en tres categorías: acceso wireless, cableado y remoto. Según el sector o la empresa, nos demandan uno u otro producto, pero lo que más ha crecido en la compañía es la parte Wi-Fi, aunque actualmente se podría decir que somos líder en movilidad.

MCPRO: Hace poco presentasteis la solución Aruba ClearPass, ¿qué aceptación está teniendo en el mercado?

JT: Muy buena. Nosotros lanzamos el año pasado la arquitectura MOVE, que pretendía aunar las políticas de acceso para que todas fueran idénticas, independientemente de que los usuarios se conectaran por cable o acceso remoto.

Algo que ha provocado que el mercado Wi-Fi crezca, en general, es el tema de los dispositivos móviles. Esto ha desarrollado el fenómeno BYOD, que está muy de moda y que hace que los departamentos de IT tengan que preocuparse de dar servicio a todo tipo de dispositivos, no solo los de la empresa sino también los personales, sobre todo para mejorar la productividad.

El motivo de esto es que un empleado se puede sentir más cómodo utilizando un tablet suyo que uno de la empresa, por ejemplo. De lo que se trata es de dar servicio a ese usuario con ese dispositivo concreto para que sea más productivo y, en algunos casos, para ahorrar costes.

La plataforma ClearPass trata, precisamente, de dar una solución al fenómeno BYOD. Es decir, en un entorno donde los usuarios van a las empresas con sus dispositivos móviles, estas tienen que darle servicio y esto provoca una carga de trabajo muy grande, porque tienen que trabajar con mecanismos que sean transparentes.

Aruba Clearpass

Para eso ha nacido ClearPass, porque proporciona las políticas de acceso a la red para usuarios, independientemente de por dónde se conecten: wireless o VPN, y también te proporciona el autoprovisionamiento de red en esos dispositivos, sin necesidad de intervención del departamento IT.

Para el usuario, se trata de un proceso muy transaparente: se conecta y pasa a un portal donde se le va dando unos pasos (solo tiene que hacer clic), la red le autoprovisiona, se configura el SSD…

Además, la plataforma tiene otras vertientes, una vez que el dispositivo está en la red, como a veces son dispositivos privados, se tiene que controlar “la salud” del mismo. Si está saludable y cumple con las políticas de seguridad de la compañía, se puede conectar, si no, se mete en una red para actualizar los antivirus. Porque en las empresas no solo los trabajadores se conectan, sino también clientes u otros contactos que necesitan acceso.

MCPRO: ¿Cree que la movilidad ya es una realidad en la empresa española o se trata de una demanda solo de directivos?

JT: Cierto es que el fenómeno de BYOD está asociado a los grandes cargos. Compañías que antes no se planteaban la movilidad, como la banca o los seguros, ahora están promocionando este tipo de servicios, a raíz de que los directivos han dado facilidades a la entrada de los dispositivos para mejorar la productividad.

Las necesidades de movilidad de las empresas se van a multiplicar exponencialmente, aunque afortunadamente nos queda mucho por explotar, las soluciones de movilidad está teniendo muy buena acogida, si hacemos caso de las previsiones de los analistas, porque esta tendencia mejorará la productividad de las empresas.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!