4 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

HP muestra el poder del almacenamiento convergente en entornos virtualizados

HP muestra el poder del almacenamiento convergente en entornos virtualizados

HP muestra el poder del almacenamiento convergente en entornos virtualizados
abril 26
13:03 2012

HP muestra el poder del almacenamiento convergente en entornos virtualizados

HP ha celebrado, junto a sus partners Intel y VMware, un encuentro tecnológico sobre las ventajas de la virtualización para entornos convergentes en el Hotel Casa Fuster, un espectacular edificio modernista de Barcelona. Bajo el título de “Acelere, la virtualización con el poder de la convergencia”, HP descubrió a una audiencia de casi cien personas cómo obtener el verdadero valor de la virtualización eliminando la complejidad del almacenamiento, los cuellos de botella de rendimiento y otros retos comunes de esta tecnología.

Almacenamiento convergente de HP en entornos virtualizados

El edificio modernista Casa Fuster fue elegido por HP para realizar el evento de virtualización y almacenamiento en Barcelona.

Jesús Pernía, director comercial Geografía HP ESSN, actuó de “maestro de ceremonias” e introdujo a todos los asistentes la agenda del día, recordando que HP, la compañía tecnológica más grande del mundo, tiene como meta transformar las infraestructuras TI de las empresas para que sean competitivas, ahorren costes e incrementen la productividad, todo ello basándose en la experiencia adquirida en el trato con sus clientes.

La realidad es que los costes de mantenimiento de la infraestructura TI de las empresas consumen un 70% del presupuesto en el mejor de los casos, ya que algunas veces se llega hasta el 90% o más. Gracias a la estrategia de Infraestructura Convergente de HP, se pueden reducir los costes operativos y de capital, pero además aumentar la eficiencia, la agilidad para acometer nuevos proyectos y la facilidad de gestión de todo el entramado tecnológico de una empresa.

Almacenamiento convergente de HP en entornos virtualizados

Carlos Preciado, director de la unidad de negocio de almacenamiento de HP.

HP ofrece soluciones de almacenamiento convergentes que son fáciles de desplegar y escalar y que están preparadas para cargas de trabajo de aplicaciones que no se pueden predecir, así como para el crecimiento explosivo de los datos. Carlos Preciado, director de la unidad de negocio de almacenamiento de HP, comenzó su charla en el evento de virtualización celebrado en Barcelona hablando del cambio fundamental que se ha producido en el mundo TI, que no es otro que el haber pasado de un modelo de sistemas distribuidos a un modelo de “utility”, el mismo que proponen las empresas de suministro de luz, agua o gas, pero en el ámbito de la tecnología, permitiendo que ésta esté disponible en cualquier lugar y momento.

Los protagonistas que han permitido pasar a un modelo de “utility” y que se pueda hablar de cosas como IaaS (Infraestructura como Servicio) o SaaS (Software como Servicio) tienen nombre propio, y son tecnologías como la virtualización, los servidores blade y los sistemas de almacenamiento convergente, entre otros. Como recuerda Carlos Preciado, “el almacenamiento en este entorno de utility computing es ágil porque permite montar nuevos volúmenes en minutos y eficiente porque maneja cargas de trabajo impredecibles y además garantiza la calidad de trabajo en todas las aplicaciones“.

Almacenamiento convergente de HP en entornos virtualizados

Maribel Rodríguez, jefe de producto de la unidad de negocio de almacenamiento de HP.

Pero el almacenamiento convergente todavía va más allá, tiene tres características que lo diferencian frente a soluciones tradicionales: siempre usa plataformas estándares, emplea software scale out y federado, y el sistema de gestión optimizado permite que no haya que invertir mucho tiempo en su administración. Respecto a las características scale out y federado, decir que la primera permite que las cabinas se compongan de módulos que entre sí colaboran para crear soluciones muy grandes, mientras que la segunda es la responsable de que haya una colaboración transparente entre distintas cabinas, de manera que todas ellas juntas se comportan como una gran cabina de almacenamiento.

En HP disponen de tres sistemas preconfigurados basados en Infraestructura Convergente donde toda la tecnología (servidores, networking, almacenamiento) está lista para dar servicios en poco tiempo. Hablamos de HP CloudSystem, HP AppSystem y HP VirtualSystem. Respecto a este último, que fue en el que se centró una de las partes principales del evento, decir que dispone de una variedad de sistemas modulares para dar servicio a empresas medias y grandes corporaciones; hablamos de HP VirtualSystem VS1, VS2, VS3 o MC1.

Almacenamiento convergente de HP en entornos virtualizados

Sara Martínez, jefe de producto de la unidad de negocio de almacenamiento de HP.

Maribel Rodríguez, jefe de producto de la unidad de negocio de almacenamiento de HP, defendió las ventajas que ofrecen los entornos virtualizados, ya que se caracterizan por ser sistemas eficientes, ágiles y rápidos, por el ahorro de costes al reducir el espacio físico en el CPD, por el ahorro energético y por ofrecer a los clientes la posibilidad de pago por uso.

HP VirtualSystem VS1 está diseñado para admitir hasta 750 máquinas virtuales e incluye los siguientes componentes: servidores HP ProLiant DL380/DL360 G7 con montaje en bastidor, el sistema de almacenamiento HP P4500 SAN, la solución de gestión HP Insight Control y además se aprovecha de las ventajas de la tecnología HP Thermal Logic.

Por su parte, HP VirtualSystem VS2 da un paso más al admitir hasta 2.500 máquinas virtuales. Además de incluir las tecnologías HP Thermal Logic y HP Insight Control, se compone de la carcasa HP BladeSystem C7000, servidores blade HP ProLiant BL460c G7, sistema de almacenamiento HP P4800 SAN para BladeSystem y HP Virtual Connect.

El tercero de los sistemas preconfigurados de HP VirtualSystem es el VS3, que soporta hasta 6.000 máquinas virtuales y además de incluir los mismos componentes de VS2 (salvo el HP P4800), cuenta con el sistema de almacenamiento HP 3PAR. Por último tenemos HP VirtualSystem VS MC1, creado para entornos más exigentes de misión crítica que incluye hardware de servidor HP Integrity Superdome 2, el entorno de servidor virtual OE HP-UX 11i v3 y el sistema de almacenamiento HP 3PAR SAN (F400).

Respecto a las soluciones HP 3PAR, Sara Martínez, jefe de producto de la unidad de negocio de almacenamiento de HP, recordó que nacieron para dar servicio a entornos de virtualización y cloud, caracterizándose por ser multi-tenant (con lo que es posible tener un entorno que compartiremos entre múltiples usuarios bajo una capa de seguridad y siempre preparado para abordar cualquier tipo de negocio), eficiente (reduce los requerimientos de capacidad en al menos un 50% y también los costes de electricidad y refrigeración también en al menos un 50%), autónomo (en menos de 15 segundos se podrá provisionar un volumen, mantener SLA y adaptarse a los cambios) y federado (balancea las cargas de trabajo a los recursos apropiados de forma transparente y utiliza la capacidad cuando está disponible).

About Author

Javier Pérez Cortijo

Javier Pérez Cortijo

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!