Conecta con nosotros

A Fondo

Infortrend EonNAS Pro 800, almacenamiento inteligente para pymes y profesionales

Publicado el

Los servidores NAS son la mejor opción para empresas que necesitan una solución integral de almacenamiento, copia de seguridad y acceso remoto a datos. El Infortrend EonNAS Pro 800 que analizamos ofrece soporte para 8 discos duros (hasta 24 Tbytes de almacenamiento), tecnologías de última generación para proteger nuestros datos y una interfaz web intuitiva y accesible.

Aunque es posible que el nombre de Infortrend no os suene demasiado, hablamos de una compañía que lleva casi 20 años dedicada al sector del almacenamiento de datos. Las últimas incorporaciones a su portfolio van orientadas a la pequeña y mediana empresa, ofrecen amplias opciones de configuración y todas las garantías de un fabricante especialista en este sector.

El Infortrend EonNAS Pro 800 va dirigido a empresas y profesionales que, además de buscar una solución de almacenamiento de alta capacidad, necesiten un dispositivo que ofrezca opciones de escalabilidad en función de sus necesidades. Equipado con un potente procesador Intel Dual Core a 1,8 GHz y 4 Gbytes de RAM DDR3 de serie, el nuevo NAS de Infortrend ofrece un rendimiento más que suficiente incluso en escenarios con grandes flujos de trabajo.

Ficha técnica

El equipo presenta una construcción muy robusta y está diseñado para funcionar de manera ininterrumpida sin problemas. Nos ha convencido el excelente diseño de las bahías extraíbles, el cuidado sistema de refrigeración (con ventilador dedicado para la fuente de alimentación y dos para los discos duros) y la excelente terminación de partes sensibles como el panel frontal o la zona de conexiones.

Con dos puertos de red Gigabit, 5 puertos USB 2.0 (uno de ellos en el frontal) y un eSATA el producto de Infortrend ofrece las opciones de conectividad que esperamos en un producto de su categoría. Imaginamos que en futuras revisiones añadirán algún USB 3.0, ahora que cada vez hay más dispositivos de almacenamiento capaces de aprovecharlos.

El Infortrend EonNAS Pro 800 está diseñado para funcionar sin problemas en un entorno de trabaja basado en Windows, Mac OS X o cualquier distribución de GNU/Linux. Permite establecer perfiles de usuario y se puede integrar en escenarios que ya utilicen cuentas de Windows Active Directorio. Gracias al soporte para iSCSI, este producto puede servir a aplicaciones como servidores de correo, bases de datos o entornos de virtualización (soporta VMware, Hyper-V y Citrix).

Entre las opciones interesantes para la empresa merece la pena destacar la incorporación de tecnología para deduplicación de datos, capaz de detectar bloques de información idénticos para no duplicarlos, optimizando el uso de la capacidad disponible. Según datos del fabricante es posible ahorrar hasta un 90% del espacio utilizando software de backup y un 40% con los clásicos archivos ofimáticos. La deduplicación de datos funciona de manera totalmente automática y transparente para el usuario.

De serie, Infortrend entrega licencia de FarStone TotalRecovery 7 PRO y los usuarios de Mac pueden utilizar la unidad con Apple Time Machine. Utilizando los puertos USB o eSATA es posible realizar una copia de seguridad de una unidad externa con solo pulsar un botón.


 

La posibilidad de recuperar los datos en todo momento, con independencia del espacio disponible para copias de seguridad, es un aspecto clave en este tipo de soluciones. Como el resto de la serie, el Infortrend EonNAS Pro 800, es capaz de realizar snapshots de los volúmenes de NAS en un tiempo mínimo y sin apenas ocupar espacio, guardando información sobre dónde y cómo están los datos. Así, en caso de problemas podemos restaurar hasta el punto exacto, con independencia de si había un backup completo programado o no. Por supuesto, esta opción es totalmente configurable.

Para los usuarios que quieran un plus de seguridad a nivel hardware y más allá de la posibilidad de configurar discos en RAID, Infortend ogrece la posibilidad de replicar datos en tiempo real entre dos EonNAS (pool mirror). En caso de fallo de uno de los dispositivos, el otro ofrecerá los datos automáticamente, sin pérdida y de forma totalmente transparente para el usuario final.

La interfaz web es un tanto espartana, pero ofrece todas las opciones que esperan incluso los usuarios más avanzados y funciona con agilidad. Los asistentes incluidos ayudarán a los usuarios menos expertos a completar la configuración básica mientras que varias pantallas de estado ofrecen gran cantidad de información sobre el funcionamiento de la unidad y los datos que contiene.

Para nuestras sesiones de pruebas, instalamos dos discos de 500 Gbytes (7.200 RPM) firmados por Seagate que configuramos en RAID 1. El Infortrend EonNAS Pro 800 consiguió transferencias de hasta 96,6 Mbps, con una media sostenida que no bajó de 90 Mbps en ningún caso. Forzando el dispositivo programando una copia de seguridad al tiempo que le demandamos varias transferencias de datos el funcionamiento es impecable y fluido. Los ventiladores están en funcionamiento casi continuo, pero no llegan a ser molestos en ningún momento.

Conclusiones

El Infortrend EonNAS Pro 800 es un producto sobresaliente, al que solo podemos achacar alguna opción adicional de conectividad o que incluya accesorios de serie para adaptar discos que no sean de 3,5 pulgadas. Excelente rendimiento, un comportamiento estable y un sistema operativo sólido y robusto son las señas de identidad de uno de los mejores NAS de su categoría.

 

Lo más leído