5 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Wolfram Rozas, de IBM

Wolfram Rozas, de IBM

Wolfram Rozas, de IBM
mayo 08
13:22 2012

Wolfram Rozas

Wolfram Rozas, BAO Competitive Manager de IBM, asistió al Debate MC sobre Big Data afirmando que “La tecnología es un facilitador, nada más. Esta nueva dimensión es un reto, pero sobre todo es una necesidad por la cantidad de medios electrónicos que capturan la información“. “Y el vehículo de crecimiento será el análisis de los sentimientos, llevando a cabo un marketing diferente. Ahora la gente no está identificada y el paradigma de respuesta de las empresas ha cambiado, también se crea la posibilidad de generar posibles clientes, es decir, que el marketing se va a atomizar“.

Con respecto a los servicios que va a posibilitar estos nuevos análisis de datos, el directivo de IBM se refirió a “nueva atención al cliente, recogida de quejas, canales de tratamiento, riesgos desde el punto de vista financiero, etc…. va a permitir la definición de un montón de casos nuevos proveniente del cliente que tiene un claro objetivo de negocio y que quiere ser aconsejado por nosotros”.

Asimismo, el directivo afirmó “hay preocupación por perder el tren pero no sabe qué hacer”,quien introdujo en el debate un nuevo reto: la legislación“Antes, con los datos estructurados, el cumplimiento fiel de la LOPD era cuasi trivial, pero ahora es más complicado, incluso hacen falta reuniones con abogados”.

También es importante el tema de la calidad del dato y la gestión del dato maestro. Habría que elaborar un correcto diccionario de términos de negocio porque cada país tiene una forma diferente de elaborar una métrica para obtener respuestas diferentes. Y estamos hablando también de vídeo y audio, no solo vale el lenguaje transcrito”.

“La forma de luchar por el hecho de que los clientes dan cada vez menos información son los sistemas que se montan para, en la medida que se interacciona con la gente, su foto se va construyendo“, aseguró. Tenemos mecanismos para saber quiénes son, en la medida que interactúan con otras fuentes”.

Rozas aseguró que hay 5 categorías de dónde sacar información:

1 – Marketing: para capturar nuevos clientes y desarrollar los existentes. “Aquí, el Big Data puede caer en la trampa de machacar a los clientes, por lo que hay que tener reglas”.

2 – Servicio al cliente: “hay expectativas muy grandes de los clientes, por lo que el análisis de sentimiento y de cómo perciben el servicio es fundamental”.

3 – El riesgo: “las decisiones inteligentes atienden al valor y al riesgo y este es manifiesto: morosidad, fraude, absentismo laboral…”.

4 – Las operaciones: “es importante detectar mejoras de eficiencia operativa“.

5 – Operaciones IT con temas de cloud.

Las compañías deben destacar en su industria en lo que son buenas, no en lo que no le compete. Ese tipo de información existirá en la nube, así que lo interesante es llevar modelos de negocio para comprar esa info, pero luego ¿cómo cruzarla con lo que ya teníamos? Vía metadata, para que la gente tome decisiones basándose en un lenguaje común”.

Categorías
Share

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!