3 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

CPD Tier IV del BBVA con networking de Cisco

CPD Tier IV del BBVA con networking de Cisco

CPD Tier IV del BBVA con networking de Cisco
mayo 10
18:16 2012

BBVA y Cisco

El director de Técnica de Sistemas- CPD de Europa del BBVA, Fernando Martínez, ha asistido hoy al evento de Cisco “Rock the Cloud” para explicar la colaboración entre BBVA y la multinacional IT en el desarrollo del nuevo CPD de la entidad bancaria.

El nuevo centro de datos está ubicado en la localidad madrileña de Tres Cantos, junto a otro más antiguo (1985) con el objetivo de dar servicio a toda Europa. Se trata del primero CPD europeo con certificado Tier IV (y el cuarto en el mundo), es decir, que cumple los máximos niveles de seguridad y fiabilidad.

BBVA tiene la intención, a largo plazo, de tirar el viejo CPD y construir otro nuevo con esta certificación con dos objetivos prioritarios:

– Apuesta por estar en la vanguardia de la tecnología y seguridad para los clientes.

– Construcción de un CPD que respalde los planes de crecimiento internacional de la entidad.

A nivel tecnológico, el centro de datos está equipado con almacenamiento y tecnología LAN de Cisco. En los entornos open se han utilizado, entre otros, switches, 7.000 puestos de fibras y 1.748 puertos de servidores. Con respecto al mainframe, el CPD está basado en dos parejas de MDS 9513.

Por otra parte, y una de las características fundamentales del edificio es el cableado estructurado con dos centros de fibras y más de 6.000 puertos. Por último, el core de red de comunicación está basado en el Nexus 7000, que son los que interconectan todos los elementos del CPD.

BBVA y Cisco

Características

– Magnitud de la construcción: superficie total de 54.000 metros cuadrados, de los cuales, 20.000 están solamente dedicados al CPD.

– Salto cualitativo con respecto al antiguo CPD. Por ejemplo, se pasó de una potencia eléctrica de 2.400 kw a 13.500 kw.

– Tier IV, que asegura la máxima fiabilidad y tolerancia a fallos.

– Subestación eléctrica propia dentro del CPD.

– 8 grupos electrógenemos con 3.200 CV cada uno, que proporcionarán 96 horas de autonomía al edificio en caso de insuficiencia eléctrica.

– Innovación y sostenibilidad. Por ejemplo, los sistemas de refrigeración cuentan con sistema de aprovechamiento energético y también han instalado paneles térmicos y fotovoltaicos en la parte de arriba.

– Sala de ordenadores con una superficie de 1.525 metros cuadrados, soporta el doble de equipos que el otro y tiene 10.000 procesadores con tecnología actual.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

  • Arturo

    una pregunta: ¿que equipos se utilizó para el sistema eléctrico del data center del BBVA?, gracias de antemano

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!