4 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

IBM celebra la victoria de Deep Blue contra Kaspárov

IBM celebra la victoria de Deep Blue contra Kaspárov

IBM celebra la victoria de Deep Blue contra Kaspárov
mayo 12
12:55 2012

IBM está celebrando el decimoquinto aniversario de la primera victoria de la ‘máquina sobre el hombre’, encarnada en las memorables partidas de ajedrez entre la supercomputador Deep Blue y el campeón del mundo Gary Kaspárov.

Parece que fue ayer pero ya han pasado 15 años desde que el 11 de mayo de 1997, la supercomputadora IBM Deep Blue superara al campeón del mundo de ajedrez Gary Kaspárov, en una serie de partidas cubiertas masivamente por todos los medios mundiales ante la ‘victoria de la máquina contra el hombre’, aunque el campeón humano denunciara trampas de IBM.

Deep Blue (hoy instalada en el museo Smithsonian Washington) era una supercomputadora para procesamiento paralelo masivo basada en el RS/6000 con 30 nodos, cada uno con 30 microprocesadores P2SC de 120 MHz adaptada para jugar al ajedrez.

Tras su derrota en las primeras partidas de 1996, IBM mejoró en 1997 el Deep Blue incluyendo 480 procesadores VLSI y un software escrito en C bajo sistema operativo AIX capaz de calcular 200 posiciones por segundo, dos veces más rápido que primer sistema.

La revancha estaba servida y Deep Blue ganó el encuentro a 6 partidas aunque según Kaspárov, IBM hizo trampas, ya que el ajedrecista planteó un movimiento conocido y programado en las máquinas, consistente en un sacrificio de peón al que Deep Blue no respondió como se podía esperar de una máquina programada, por lo que Kaspárov denunció que la jugada le fue indicada por un operador humano externo.

Sea como fuere, Deep Blue marcó un hito mediático pero también en inteligencia artificial aplicada a la supercomputación lo que está permitiendo desarrollos tan avanzados como Watson, un impresionante supercomputador con 2.880 núcleos de procesamiento POWER7 y 16 Terabytes de RAM, especializado en inteligencia artificial y capaz de responder a preguntas formuladas en lenguaje natural.

Para evaluar su capacidad, el año pasado, IBM Research, lo hizo competir con los dos grandes ganadores de un concurso televisivo estadounidense conocido como Jeopardy!, ganando el torneo.

About Author

Juan Ranchal

Juan Ranchal

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!