3 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Sara Martínez, de HP: “Con el almacenamiento HP 3PAR doblamos la densidad de las máquinas virtuales”

Sara Martínez, de HP: “Con el almacenamiento HP 3PAR doblamos la densidad de las máquinas virtuales”

Sara Martínez, de HP: “Con el almacenamiento HP 3PAR doblamos la densidad de las máquinas virtuales”
mayo 14
13:49 2012

Sara Martínez, jefe de producto de la unidad de negocio de almacenamiento de HP, nos habla de las ventajas de doblar la densidad de máquinas virtuales con HP 3PAR.

Sara Martínez, jefe de producto de la unidad de negocio de almacenamiento de HP, nos habla de las ventajas de doblar la densidad de máquinas virtuales con HP 3PAR.

Una infraestructura virtual es tan fuerte como su eslabón más débil, y muy frecuentemente esa debilidad viene por el almacenamiento. Los sistemas de almacenamiento heredados e incluso algunas cabinas modernas no pueden ser tan efectivos en cuanto a rendimiento, capacidad y gestión como para aprovechar las ventajas de los entornos virtualizados. Cuando faltan estas eficiencias de almacenamiento, la densidad de máquinas virtuales (VM) es uno de los primeros aspectos que se ve afectado. Aumentar la densidad de máquinas virtuales es algo bueno, ya que permite a los clientes ejecutar sin trastornos más máquinas virtuales en un servidor o clúster determinado, y al hacerlo, lograr un mayor aprovechamiento de los recursos, una gestión más sencilla y menores costes.

El problema surje porque las mayorías de las soluciones de almacenamiento no pueden superar los cuellos de botella de E/S, las extensas ventanas de copias de seguridad y las ineficiencias tanto de aprovisionamiento como de gestión que asolan a las cabinas tradicionales en una infraestructura virtual. Afortunadamente, las soluciones de almacenamiento HP 3PAR sí pueden gracias a las tecnologías que emplean, tal como nos lo demuestra Sara Martínez, jefe de producto de la unidad de negocio de almacenamiento de HP, en una extensa entrevista que hemos tenido con ella.

¿Cómo elimina HP 3PAR Utility Storage los cuellos de botella de rendimiento de E/S?

El almacenamiento HP 3PAR supera los problemas de rendimiento de E/S gracias a varias innovaciones. En primer lugar, la arquitectura de clúster con controlador Mesh-Active reduce la presión sobre el rendimiento del almacenamiento al equilibrar y distribuir dinámicamente cada carga de trabajo entre todos los recursos del sistema de almacenamiento (discos, nodos, bucles, caché y puertos). De forma parecida, la segmentación amplia (wide-striping) de volúmenes sobre todas las unidades reduce significativamente el enfrentamiento por los recursos y permite llevar el rendimiento de las aplicaciones a otro nivel. Como un número mayor de máquinas virtuales puede utilizar ahora recursos de almacenamiento compartidos sin encontrarse con límites de rendimiento, su densidad puede aumentar espectacularmente.

En segundo lugar, la arquitectura HP 3PAR se ha construido específicamente para gestionar cargas de trabajo mixtas, lo que permite que las cargas de trabajo intensivas en transacciones y caudal coexistan en la misma cabina sin necesidad de que se enfrenten. El traspaso de datos lo gestionan el ASIC de 3PAR y la caché de datos, al mismo tiempo que los metadatos los procesan las CPU de Intel con respaldo de la caché de control. Dado que estas actividades están segregadas, pueden coexistir en paralelo cargas de trabajo diametralmente opuestas, como las E/S fuertemente aleatorias asociadas a las máquinas virtuales y la transmisión de una copia de seguridad secuencial, sin interrumpirse mutuamente.

En tercer lugar, tecnologías como el bloqueo asistido por hardware, apoyado por el plug-in de software de la plataforma para VMware VAAI, integran operaciones de almacenamiento 3PAR más profundamente en la infraestructura virtual (en este caso, realizando un bloqueo más granular que impide a los hosts bloquear volúmenes enteros para dar servicio a los requisitos de una sola máquina virtual) y permiten que más máquinas virtuales compartan el mismo grupo de almacenamiento.

¿Cómo resuelve 3PAR las interrogantes de almacenamiento que plantea la protección?

Las tecnologías de copia ThinThin y altamente eficientes (combinadas con un profundo nivel de integración de VMware vSphere) permiten a HP 3PAR Utility Storage racionalizar y acelerar significativamente las operaciones de copia de seguridad y recuperación en una infraestructura virtual. El software HP 3PAR Virtual Copy permite a los usuarios crear instantáneamente cientos de snapshots de puntos en el tiempo (PIT) por volumen sin afectar al rendimiento de las aplicaciones basadas en máquinas virtuales.

Una oferta gemela, el software HP 3PAR Remote Copy, facilita la replicación de almacenamiento eficiente y sin interrupciones para la continuidad del negocio. Estas soluciones reducen espectacularmente las ventanas de copia de seguridad y garantizan un amplio margen para añadir máquinas virtuales sin interrupciones a cada servidor y clúster.

El software HP 3PAR Recovery Manager para VMware vSphere, una oferta integrada con HP 3PAR y VMware, también desempeña un importante papel a la hora de promocionar una mayor densidad de máquinas virtuales. Esta solución de protección de datos permite a los usuarios crear en línea cientos de snapshots de punto en el tiempo de tamaño reducido en una cabina HP 3PAR para fines de recuperación sin afectar al rendimiento de otras máquinas virtuales en ejecución, lo que a su vez permite contar con mayor densidad de máquinas virtuales.

Sara Martínez, jefe de producto de la unidad de negocio de almacenamiento de HP

HP 3PAR elimina las cuellos de botella de rendimento de E/S, tal como nos confirma Sara Martínez.

¿Cómo proporciona 3PAR control de almacenamiento para la infraestructura virtual?

HP 3PAR Utility Storage proporciona varios recursos para garantizar el rendimiento de aplicaciones críticas. Esto a su vez permite que un número mayor de cargas de trabajo comparta un mismo sistema sin poner en peligro el rendimiento de servicios claves. Varios mecanismos se encargan de garantizar este control del almacenamiento.

En primer lugar, el software HP 3PAR Adaptive Optimization (AO) optimiza niveles de servicio moviendo y colocando inteligentemente datos a nivel de subvolumen en la capa de almacenamiento que puedan satisfacer sus requisitos de nivel de servicio al menor coste posible. Los datos se desplazan a nivel granular de forma continua para garantizar que siempre se encuentren en el nivel adecuado en un punto en el tiempo (PIT) determinado. El software 3PAR AO complementa a VMware Storage Distributed Resource Scheduler (SDRS). SDRS se encarga de la ubicación inicial de las máquinas virtuales y los archivos VMDK (Virtual Machine Disk), así como del equilibrio de carga de las máquinas virtuales según el uso del espacio; mientras tanto, 3PAR AO equilibra dinámicamente la carga de datos sobre los niveles de almacenamiento para garantizar que las cargas de trabajo de las máquinas virtuales cumplan sus objetivos de Calidad de Servicio.

Como segundo ejemplo, VMware Storage I/O Control (SIOC), también compatible con los sistemas de almacenamiento HP 3PAR, proporciona controles de Calidad de Servicio (QoS) para garantizar que las máquinas virtuales de mayor prioridad reciban siempre una cantidad especificada de recursos de E/S. Esto resulta especialmente importante en un entorno altamente consolidado en el que múltiples máquinas virtuales, que podrían extenderse sobre varias instancias de vSphere, compiten por los mismos recursos de E/S simultáneamente. Las cargas de trabajo no necesitan ser homogéneas, ya que VMware SIOC permite que coexista un mayor número de máquinas virtuales con un conjunto mixto de cargas de trabajo en el mismo servidor sin que esto afecte a los niveles de Calidad de Servicio requeridos. Conjuntamente, estas ofertas permiten contar con mayor densidad de máquinas virtuales en una infraestructura combinada de VMware y HP 3PAR, incluso para un conjunto heterogéneo de cargas de trabajo.

En tercer lugar, para facilitar tanto la Calidad de Servicio como el acceso seguro para aplicaciones y grupos de usuarios concretos, el software HP 3PAR Virtual Domain permite a los usuarios crear particiones virtuales de recursos de almacenamiento en una cabina física. Los administradores pueden segregar y asignar lógicamente recursos de almacenamiento a usuarios y aplicaciones determinados sin poner en peligro las ventajas de rendimiento y disponibilidad que ofrece la segmentación amplia (wide-striping) de recursos que proporciona 3PAR. Esto permite a los usuarios ofrecer compatibilidad con los requisitos de almacenamiento de un número creciente de máquinas virtuales sin dejar de entregar los niveles de servicio de almacenamiento necesarios para las aplicaciones críticas.

Sara Martínez, jefe de producto de la unidad de negocio de almacenamiento de HP

Una de las responsabilidades de Sara Martínez es mostrar a los clientes de HP las ventajas de los sistemas de almacenamiento HP 3PAR en entornos virtuales.

¿Cómo descarga 3PAR operaciones virtuales para reducir la carga general?

Para cerrar el círculo, HP 3PAR Utility Storage también hace más eficiente la gestión del almacenamiento de servidores virtuales en entornos VMware y permite a los usuarios optimizar la utilización de recursos sin incurrir en una carga general de infraestructura virtual que paralizaría las máquinas virtuales en ejecución. Varias tecnologías HP 3PAR y VMware son responsables de que esto ocurra.

En primer lugar, una serie de tecnologías ThinThin 3PAR facilitan una gestión eficiente de la capacidad de las máquinas virtuales en la cabina. Al principio del proceso se encuentra el software HP 3PAR Thin Provisioning, diseñado para ayudar con el aprovisionamiento autónomo de volúmenes de almacenamiento de gran eficiencia. La capacidad sólo se asigna a medida que se necesita y se configura inteligentemente sin gestión activa.

A continuación, el software HP 3PAR Thin Persistence toma las riendas y garantiza de forma automática y sin interrupciones que los volúmenes de almacenamiento se mantengan compactos y eficientes a largo plazo aprovechando el ASIC de HP 3PAR para reclamar el espacio no utilizado asociado con datos eliminados.

Como tercera tecnología Thin 3PAR, el software HP 3PAR Thin Conversion garantiza que los volúmenes de almacenamiento migrados desde cabinas heredadas, algo habitual en instalaciones nuevas, utilicen también la capacidad de forma eficiente sin necesidad de utilizar recursos de hipervisor. Colectivamente, estas tecnologías ThinThin reducen la sobrecarga de capacidad de la infraestructura virtual y utilizan la potencia de la cabina para mantener thin el almacenamiento sin interrupciones a largo plazo.

Varias integraciones específicas de VMware también descargan operaciones virtuales a la cabina, donde pueden gestionarse más eficientemente. 3PAR Block Zero para VMware, compatible con el plug-in de 3PAR para VMware VAAI, acelera las grandes operaciones de escritura a nivel de bloque para simplificar y acelerar enormemente tareas como el aprovisionamiento de máquinas virtuales desde plantillas. 3PAR Full Copy para entornos VMware, otra funcionalidad de VAAI, descarga los grandes movimientos de datos al hardware de cabina 3PAR, lo que permite realizar operaciones como la clonación de máquinas virtuales y las migraciones de cargas de trabajo habilitadas por Storage VMotion en la mitad de tiempo que en cabinas de la competencia que carecen de las ventajas que proporciona esta integración. 3PAR Hardware Assisted Locking, una tercera mejora de VMware VAAI, descarga las operaciones de bloqueo de almacenamiento del hipervisor para dar a los directores de TI la flexibilidad de realizar funciones administrativas de VMware, como crear máquinas virtuales nuevas, activar y desactivar máquinas virtuales existentes, crear snapshots de éstas y migrarlas con VMotion, en horas punta y sin afectar significativamente al rendimiento de las aplicaciones.

¿Cómo racionaliza 3PAR el aprovisionamiento y la gestión?

HP 3PAR Utility Storage acelera el aprovisionamiento del almacenamiento y simplifica las tareas de gestión, lo que permite consolidar el almacenamiento para un gran número de máquinas virtuales en una misma cabina. Por ejemplo, el software HP 3PAR Autonomic Groups racionaliza significativamente la pesada repetición manual que conlleva el aprovisionamiento de almacenamiento en infraestructuras tanto de servidor como de escritorio virtuales, al reducir espectacularmente el número de acciones necesarias para aprovisionar nuevos volúmenes.

El software HP 3PAR Recovery Manager para VMware vSphere permite a los administradores de VMware aprovisionar rápidamente nuevas máquinas virtuales utilizando copias de éstas así como proteger y recuperar simultánea y automáticamente máquinas virtuales, VMDKs o incluso archivos individuales.

El software HP 3PAR Management Plug-In for VMware vCenter permite a los administradores gestionar el almacenamiento 3PAR directamente desde vCenter Server, donde pueden ver cómo se están empleando los recursos de almacenamiento, lo que incluye el conocimiento preciso de cómo se acota cada máquina virtual en los almacenes de datos y volúmenes específicos. Mientras la carga general de gestión rara vez se considera un componente de la densidad de las máquinas virtuales, puede representar un elemento decisivo para los entornos virtuales. La densidad tiene una importancia limitada si el centro de datos no consigue dar cabida al número suficiente de administradores para gestionarla.

El énfasis que pone HP 3PAR en la administración de impacto cero no sólo simplifica las vidas de los administradores, sino que permite que puedan ejecutarse más servidores o escritorios virtuales sobre servidores o clústeres determinados.

About Author

Javier Pérez Cortijo

Javier Pérez Cortijo

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!