7 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

El Servicio Meteorológico de Cataluña reduce complejidad y costes con Brain2Store y NetApp

El Servicio Meteorológico de Cataluña reduce complejidad y costes con Brain2Store y NetApp

El Servicio Meteorológico de Cataluña reduce complejidad y costes con Brain2Store y NetApp
mayo 14
17:16 2012

Servicio Meteorológico de Cataluña

El Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), empresa pública de la Generalitat de Cataluña, encargada de gestionar los sistemas de observación y predicción meteorológicas de la región, ha confiado en la probada experiencia en proyectos tanto de consolidación de almacenamiento como de virtualización de sistemas de Brain2Store, compañía especializada en el diseño e implantación de soluciones TIC de infraestructura crítica, para reducir la complejidad de gestión y los costes asociados a sus centros de datos.

Esta empresa disponía de una arquitectura compuesta por más de 40 máquinas con diversos sistemas operativos (Windows, Solaris y Linux) y en los que, tal y como señala Miguel Ángel Córdoba, jefe de equipo de sistemas TIC del SMC: “se estaban ejecutando solamente una aplicación que por criticidad era necesario que se ejecutase en máquinas separadas”.

Los sistemas del SMC albergan información de 165 estaciones meteorológicas desde hace 20 años, lo que supone cerca de 300 millones de registros de datos periódicos de variables meteorológicas como por ejemplo temperatura, precipitación, humedad relativa, velocidad y dirección del viento; datos de los cuatro radares meteorológicos de la red de radares meteorológicos (XRAD) que permiten detectar a distancia la presencia de precipitación y estimar su intensidad; base de datos de la Red de Detección de Descargas Eléctricas atmosféricas (XDDE) compuesta por 4 estaciones con cerca de 150 millones de registros desde el año 2004 e imágenes del Meteosat proporcionadas por EUMETSAT.

Esta arquitectura, que limitaba la jornada de los cinco miembros del equipo de redes y sistemas TIC a tareas cada vez más administrativas y de control, incluidas actualizaciones, parches y respaldos, convertía además el proceso de recuperación frente a desastres en una tarea difícil y extendida en el tiempo. “Estaba claro que necesitábamos rediseñar nuestra infraestructura para reducir costes directos e indirectos relacionados con su gestión“, puntualizó Córdoba.

Tras analizar varias alternativas, el SMC consideró como mejor opción la consolidación y virtualización de gran parte de la infraestructura utilizando tecnologías de NetApp y VMware, pues como explica su responsable de sistemas, “la tecnología de NetApp posibilita un uso eficiente de los recursos a través de tecnologías nativas como deduplicación, SnapMirror o SnapManager. Además, su perfecta integración con VMware aporta, por ejemplo, la posibilidad de replicar entornos en producción con VMware a sistemas de preproducción VMware utilizando sistemas de almacenamiento diferentes y, en definitiva, una serie de funcionalidades excepcionales”.

El proyecto supuso la virtualización del 75% de los sistemas, gracias a la implantación de dos sistemas NetApp FAS2020A en Cluster con capacidad de 6TB de discos FC y un sistema NetApp FAS2020 con capacidad de 30TB de discos SATA.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!