web stats

Mandriva Linux volverá a la comunidad

Mandriva Linux volverá a la comunidad

No ha habido una solución al problema financiero de Mandriva, y el control del proyecto volverá a la comunidad, publicaba el CEO de la firma, Jean-Manuel Croset, en el blog oficial de Mandriva. Se terminan así los casi dos años de agonía por los que ha pasado la compañía francesa, desarrolladora de una de las distribuciones GNU/Linux más prominentes del mercado desde su creación en 1998.

En el escueto comunicado, Jean-Manuel Croset afirma que “Mandriva SA ha tomado la decisión de transferir la responsabilidad de la distribución Mandriva Linux a una entidad independiente“, añadiendo que tienen “la intención de dejar la distribución evolucionar en y bajo la responsabilidad solidaria de la comunidad“.

Los rumores de venta de la empresa por una crítica situación financiera comenzaron a aparecer en el verano de 2010, y a partir de ese momento fue incesante el goteo de noticias relativas a los malos momentos por los que pasaba la empresa francesa. Ya en 2012 se habló de un intento por reflotar la nave con capital externo, pero todo quedó en nada al oponerse a la operación un importante sector del accionariado.

Así, evitando la bancarrota desde primeros de año, los responsables de Mandriva han dicho basta, y le pasan la pelota a una comunidad fraccionada, que perdió a algunos de sus mayores activos debido al fork Mageia, puramente comunitario, que sí parece mirar al futuro con cierto optimismo. Un proyecto (Mageia) que se impulsó debido precisamente a la falta de comunicación de la empresa con su comunidad.

El pasado noviembre Mandriva lanzó Mandriva Linux Powerpack 2011, la que bien podría ser la última edición profesional de este sistema operativo basado en Linux, otrora estandarte del movimiento de cara al “gran público”.





  • Iustus

    Para sistemas de pago ya tenemos MAC y Windows , asismismo para engañarnos “regalando” 30 dias de uso de programas tambien , para espiarnos y para meterse en nuestros ordenadores sin permiso alguno tambien … Tambien te “regalan” antivirus de X dias de uso o sea : te hacen reconocer implicitamente y por la puerta trasera que sus sistemas operativos son una porqueria voluble.

    Para el usuario normal un linux de pago o de venta de aplicaciones esta condenado al total fracaso
    Tampoco tiene linux mucho más “chances” mientras no haya programas de elaboracion y edicion de multimedia de más calidad . En Multimedia falta aun mucho.

    Soy defensor total de Linux , MINT , Ubuntu, FEDORA , PCLinuxOS etc. , me gusta la OS y me va divinamente . Cada vez mas amplias opciones y mejor. Mandriva era muy bueno antaño , o se espabilan o no despegarán jamas. Han perdido mucho de su credibilidad y normbre, una autentica pena.

    Ya empiezan lo de “ahorrar” dinero poniendo Linux a funcionaren estamentos estatales en Alemania : 4 millones de Euros en Munich … Por fin se dan cuenta que “dejarse sacar dinero del bolsillo” en la informatica no es necesario . Cuatro millones de Euros no es caca de la vaca!!

    Un saludo y viva Linux