10 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Último aviso de la UE a Google para evitar cargos por monopolio

Último aviso de la UE a Google para evitar cargos por monopolio

Último aviso de la UE a Google para evitar cargos por monopolio
mayo 22
00:03 2012

La Unión Europea ha dado un ultimátum a Google para que “proponga en semanas” soluciones para variar las prácticas en algunos de sus servicios que la UE considera violan la normativa de libre competencia del viejo continente.

De lo contrario, Google se enfrentaría a una multa millonaria por abuso de posición dominante del mercado, según ha indicado el español Joaquín Almunia, vicepresidente de la comisión europea y responsable de competencia,

Tras una investigación abierta en noviembre de 2010 ante las demandas de compañías rivales como Microsoft, el regulador europeo concluye con cuatro puntos principales donde Google podría estar violando la normativa europea.

Una de ellas está relacionada con las búsquedas de los usuarios donde Google muestra sus propios servicios verticales de forma preferencial, en detrimento de los de sus competidores. La CE también desaprueba que Google copie material de las páginas web de sus competidores, como opiniones de los usuarios de hoteles o restaurantes y lo utilice en sus propios portales sin permiso.

Otro de las prácticas controvertidas son los acuerdos entre Google y sus socios en páginas donde despliega publicidad relacionada con las búsquedas, que dan lugar a una “exclusividad de facto” al gigante estadounidense y cierra posibilidades a otros servicios de publicidad.

El regulador de la CE También denuncia la forma de administrar la publicidad en la plataforma de anuncios Adwords, a su juicio marginando el acceso a sus competidores.

Cargos graves que podrían terminar en una multa multimillonaria si Google no cambia sus prácticas. La CE concede unas semanas de plazo y Almunia ha hablado con el presidente de Google, Eric Schmidt, para “ofrecerle la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre una fórmula jurídicamente vinculante”.

“Si Google propone una serie de remedios que pongan fin a nuestras preocupaciones, daré orden a mis servicios de que inicien las discusiones para concretar un paquete de soluciones”, ha aclarado Almunia.

Una fórmula empleada anteriormente por el regulador antes de embarcarse en un largo pleito administrativo y judicial.

About Author

Juan Ranchal

Juan Ranchal

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!