9 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

¿Qué está pasando en la salida a bolsa de Facebook?

¿Qué está pasando en la salida a bolsa de Facebook?

¿Qué está pasando en la salida a bolsa de Facebook?
mayo 23
19:16 2012

Un grupo de accionistas ha demandado al creador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, y a los bancos colocadores de la oferta pública de acciones encabezados por Morgan Stanley, por esconder datos relevantes de las previsiones de negocio a corto plazo de la red social en la misma semana de su salida a bolsa.

Salida a bolsa de Facebook que tiene toda la pinta de acabar en desastre para una gran mayoría de pequeños accionistas y en un negocio redondo para los directivos y anteriores inversores de la red social, y también para los bancos colocadores que han cobrado una comisión multimillonaria.

Y se veía venir… desde que Facebook aprovechando la alta demanda de la mayor oferta pública inicial de la historia de Silicon Valley, aumentó el precio de las acciones a una banda considera demasiado alta por los analistas por no corresponder a su juicio con el valor real de la red social.

Para rematar un comienzo nada halagueño, los primeros minutos de cotización el viernes en el Nasdaq fueron un auténtico caos lo que retrasó y complicó el inicio de cotización y produjo que miles de inversionistas no supieran si se habían ejecutado o no sus órdenes de compraventa. Un tema que va a ser revisado por el regulador estadounidense ante las múltiples críticas.

Después, lo esperado por algunos, un desplome importante de la cotización hasta 31 dólares, un 22 por ciento por debajo de los 38 dólares a los que se fijó el precio de la acción, mientras que algunas firmas consideran que un precio ‘justo’ hubiera sido entre 24 y 25 dólares.

En medio de la confusión de los pequeños inversores, se ha conocido otro hecho trascendente y que va a traer cola. Un analista emitió un informe el mismo día de la salida a bolsa en el que rebajaba en “un agudo y pronunciado descenso” las previsiones de ingresos de la red social. Lo curioso de este informe no eran sus previsiones, sino quién lo realizó: un analista de Morgan Stanley, recordemos, el principal banco colocador de la OPI.

De ahí la demanda al propio banco de inversión y a los responsables de Facebook ante una rebaja de previsiones que se ocultó al gran público en pleno proceso de salida a bolsa. Además, esta información “fue revelada de forma selectiva por parte de los demandados a ciertos inversores preferentes”, argumenta la demanda. “El valor de la acción de Facebook ha caído sustancialmente y los demandantes han sufrido daños sostenidos como resultado”, recalcan.

Mientras, el jefe y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha vendido ya más de 30 millones de acciones, por descontado prácticamente al máximo de cotización, lo que le ha reportado 1.130 millones de dólares. Otro a los que le ha salido redonda la operación ha sido a Peter Thiel, cofundador de PayPal, miembro del consejo de Facebook y uno de sus primeros inversores que también ha vendido casi 17 millones de acciones.

El cantante de U2, Bono, será otro de los agraciados ya que posee el 2,3 por ciento de las acciones de Facebook a través de su empresa de capital privado, Elevation Partners, que compró por un valor de 90 millones de dólares en 2009

¿Estamos ante otra burbuja tecnológica? El tiempo lo dirá. Hoy miércoles las acciones de Facebook se mantienen aunque todo indica que bajarán a medio plazo. La OPI supone valorar a Facebook treinta veces más que sus ingresos anuales o noventa veces más que sus beneficios, una cifra para los analistas más prudentes, simplemente insostenible.

Para una empresa que basa su negocio exclusivamente en la publicidad, el reciente abandono de los anuncios de pago por el gigante de la industria automovilística GM por el “poco impacto en las ventas”, abre el debate sobre la eficacia de la publicidad en las redes sociales y el futuro de Facebook. 900 millones de usuarios registrados son un potencial impresionante pero una gran parte de ellos ni pasan por sus páginas, ni utilizan sus servicios y tampoco acceden a la publicidad del sitio.

About Author

Juan Ranchal

Juan Ranchal

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!