8 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Jovanotti crea un filme de ciencia ficción en vivo con 35ks de Christie

Jovanotti crea un filme de ciencia ficción en vivo con 35ks de Christie

Jovanotti crea un filme de ciencia ficción en vivo con 35ks de Christie
mayo 25
14:54 2012

Concierto

Recientemente, la ecléctica estrella del pop italiana Lorenzo ‘Jovanotti’ Cherubini se ha embarcado en una gira por todo su país para promocionar “Ora”, su decimoctavo álbum. El espectáculo, producido por Lemon and Pepper, se corresponde con la combinación de géneros que este artista practica en su busca por la originalidad: de un diseño escenográfico marcadamente asimétrico a proyecciones de alto impacto logradas mediante proyectores DLP Christie Roadie HD+35K de 3-chips y un original montaje informatizado que une música, vídeo e iluminación.

Al frente de la producción global se encuentra Giorgio Ioan, fundador de Lemon and Pepper y un veterano de la organización de conciertos, que ha intervenido en prácticamente todas las giras emprendidas por el artista desde 1992: “En gran medida, Jovanotti es su propio director, por lo que se implica personalmente en todas las decisiones. De común acuerdo decidimos abandonar el uso de pantallas LED, que han dado ya demasiado de sí, para centrarnos, por su definición e impacto visual, en proyecciones de HD, con dos proyectores Christie Roadie HD+35K. Yo había usado unidades de 20k de Christie en otras ocasiones, por lo que, en cuanto supe de la existencia de modelos de 35.000 lúmenes pedí verlos. Su brillo, resolución y color me dejaron boquiabierto“.

Descrito por Jovanotti como un “filme de ciencia ficción en vivo”, el show, realizado a partir de un proyecto concebido por Giancarlo Sforza, arranca con un vídeo de Piero Angela, el más célebre conductor de programas científicos de la televisión italiana, en el que se invita a los espectadores a subirse a bordo de una nave espacial para emprender un fabuloso viaje, explicando que algunas de las cosas que van a contemplar, recreadas con tecnología de vanguardia, nunca se han visto tan de cerca.

La imagen rotante en 3D de Jovanotti se dibuja en la pantalla, y el propio artista emerge de una nube de humo al son in crescendo de “Megamix”, abriendo un espectáculo que incluye temas como el emblemático “The greatest show after the Big Bang”.

Al otro lado del escenario, frente a la enorme ‘matrix’ luminosa que sirve de telón de fondo a los seis componentes de la banda de Jovanotti, una pantalla de proyección de 13,30 x 6,80 metros, va cambiando de formato a lo largo del espectáculo gracias a dos alas verticales enrollables fabricadas a medida y cuyos controladores de motor van en interfaz con el sistema de iluminación y de proyección.

Concierto

Los proyectores fueron facilitados por el proveedor de servicios de vídeo STS Communication de Bresso (Milán), el primero que adquirió esas unidades en Italia. Lo explica su director general Alessandro Rosani: “Compramos los primeros tres proyectores Christie Roadie HD+35K en la primavera de 2010, y un cuarto proyector a comienzos de 2011. Con anterioridad a la gira de Jovanotti los usamos en otra de la gran estrella del pop italiano Elisa, pero también en un amplio abanico de aplicaciones de alta gama: desfiles de modas, proyecciones arquitectónicas (incluyendo el espectacular “Coliseo en llamas” proyectado en 2010 sobre el famosísimo monumento romano), las celebraciones de la entrada del año 2011 en Nápoles y en una gran convención con proyecciones 3D. Sin lugar a dudas, su fiabilidad y su potencia son los factores que condicionaron nuestra decisión. Aunque casi siempre doblamos las unidades durante el espectáculo, para algunos temas basta con un solo proyector”.

El equipo de siete personas de STS (cuatro cámaras y tres operadores de control), liderado por el director de vídeo Emigliano Napoli, alimenta de contenidos de vídeo a los dos proyectores DLP Christie 2048×1080, suspendidos a aproximadamente 8 metros de la pantalla en la estructura de iluminación que sobrevuela la pasarela que parte del escenario principal. STS ha utilizado un sistema de producción de vídeo HD completo, con tres cámaras HD de Sony (una delante del escenario, una cámara de sala y una tercera sobre el hombro). Una Polecam con cámara Toshiba 1/3” 3-CCD HD y una cámara Canon EOS 5D en formato vídeo, se emplearon en uno de los números para crear un efecto cinematográfico «más cálido».

El software de show

Excepto en dos temas concretos, toda la cobertura en vivo del concierto se procesa a base de efectos de alto impacto a cargo de I Ragazzi della Prateria (Carlo Zoratti y Marco Mucig), que han desarrollado casi todo el software en exclusiva para el show, junto al programador portugués Guilherme Lopes. Como el propio Zoratti explica: “Trabajamos con Lorenzo el concepto visual—gráficos, imágenes y animación—bajo la coordinación del director artístico Sergio Papalettera. Además de las tomas en vivo, el contenido incluye obras de varios artistas de vídeo y material fílmico procedente de los archivos de la televisión estatal, la RAI”.

El teclista Cristian Rigano se encarga de desencadenar los efectos de los vídeos de los temas y los contenidos gráficos en dos servidores de Pandoras Box de STS, sincronizados también, mediante SMPTE, con los teclados. De enorme atractivo visual, los efectos incluyen proyecciones en la «pantalla verde» de la chaqueta del artista.

Zoratti añadió: “La decisión de utilizar proyectores de Christie para este espectáculo fue la correcta. Son enormemente interesantes y lo que es más importante, logran unos resultados excelentes con vídeos de tipo “documental”, como los que contienen imágenes vistas por un microscopio o de delfines nadando en el agua, permitiendo al público apreciar cada detalle, los matices de color y la dinámica cromática, que habría quedado brutalmente “aplanada” con una pantalla LED”.

La iluminación, obra del diseñador canadiense AJ Pen (Linkin Park, Simple Minds, Avril Lavigne, Marilyn Manson, Yes, etc.), utiliza un montaje de control diseñado al efecto, manejado por Ableton Live, con un software de propiedad obra del programador Seth Robinson, que traduce notas MIDI y cambios de control a MIDI Show Control.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!