6 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

El cloud computing aportará 3.049 millones de euros al PIB español en 2012

El cloud computing aportará 3.049 millones de euros al PIB español en 2012

El cloud computing aportará 3.049 millones de euros al PIB español en 2012
mayo 29
07:30 2012

La computación en nube supondrá una gran inyección a la economía española, asegura el informe ‘Cloud Computing. Retos y Oportunidades’ realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información ONTSI, dependiente del Ministerio de Industria.

El informe de ONTSI (.pdf) ha sido realizado con el objetivo de analizar la situación actual y el impacto de la tecnología cloud computing en España, así como identificar oportunidades de crecimiento y estrategias de adopción de este tipo de modelo tecnológico, con especial atención a la pyme española.

Estructurado en cinco capítulos, el estudio recoge aspectos como: la situación actual del cloud computing a nivel mundial, europeo y en particular en España; el conocimiento y percepción de la tecnología cloud por parte de las pymes españolas; la visión sobre el cloud computing de expertos de esta tecnología; el impacto desde los puntos de vista macroeconómico, microeconómico, social y en las Administraciones Públicas y en el medio ambiente y una selección de casos de buenas prácticas en el uso de servicios cloud en distintos sectores de actividad y de ámbitos privado y público.

Entre sus principales conclusiones destacan:

  • El Cloud Computing aportará 3.049 millones de euros al PIB español en 2012.
  • La generación de Valor Añadido Bruto (VAB) será superior a los 2.730 millones de euros.
  • Cada euro invertido en computación en nube generará 1,63 euros en términos de PIB.
  • El Cloud Computing generará 65.000 empleos.
  • La generación del PIB derivada del ‘cloud computing’ por empleo mantenido es de 46.700 euros/empleo.
  • Un 45,2 por ciento de las Pymes españolas con página web conoce las soluciones que ofrece la computación en nube.
  • Tan solo el 21,7 por ciento de las empresas encuestadas y conocedoras de esta tecnología declara estar utilizando alguna solución en la nube.

Estudios anteriores señalan que en 2015 el valor total de la informática en la nube en España, alcanzará los 25.200 millones de euros anuales, mientras que la reducción de costes neta acumulativa derivada de la adopción de la informática en la nube en en nuestro país entre 2010 y 2015 alcanzará los 22.000 millones de euros.

About Author

Juan Ranchal

Juan Ranchal

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!