2 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

HP enseña a sus clientes a transformar sus aplicaciones

HP enseña a sus clientes a transformar sus aplicaciones

HP enseña a sus clientes a transformar sus aplicaciones
mayo 31
17:09 2012

HP ayuda a sus clientes a transformar sus aplicaciones

HP reunió el pasado 30 de mayo de 2012 en el Palacio de Cibeles de Madrid a una decena de clientes en una jornada titulada “Applications Transformation Executive Roundtable”, un evento donde los expertos del área de aplicaciones de HP les mostraron cómo pueden transformar sus aplicaciones para adquirir la ventaja competitiva que les permita que crezca su negocio, al mismo tiempo que reducen sus costes operativos y por lo tanto pueden disponer de más presupuesto para innovar en su sector.

El “maestro de ceremonias” fue Paco Armesto, director general de Aplicaciones de HP Iberia, que dio la bienvenida a los asistentes a un tipo de jornada técnica que desde HP quieren repetir en más ocasiones, ya que el formato permite que un elegido grupo de clientes tenga a su disposición, durante una mañana, a los expertos de HP para resolver sus dudas y conocer qué puede hacer por ellos la mayor empresa de tecnología del mundo.

Paco Armesto, director general de Aplicaciones de HP Iberia

Paco Armesto, director general de Aplicaciones de HP Iberia, fue el encargado de explicar a los asistentes los objetivos del evento “Applications Transformation Executive Roundtable” organizado por HP.

Paco Armesto confirmó que HP es una empresa global que ofrece soluciones en hardware, infraestructuras, servicios y, por supuesto, software, y que la “apuesta de HP por el mercado de aplicaciones es firme“. El director de Aplicaciones de HP Iberia cedió la palabra a Peter Schofield, director de HP Application Modernization & Strategic Services for Cloud & Mobility, que empezó recordando que “el panorama de las aplicaciones está cambiando y las empresas exigen que éstas les ayuden a ser más competitivas, a gastar menos, a racionalizar y modernizar el negocio tradicional, a ser más seguras y a lograr que la experiencia de usuario sea más satisfactoria“.

Peter Schofield, director de HP Application  Modernization & Strategic Services for Cloud & Mobility

Peter Schofield mostró a los asistentes qué servicios y soluciones ofrece HP para transformar el entorno de aplicaciones de sus empresas.

Pero qué quiere decir HP al hablar de transformar las aplicaciones. Según Peter Schofield, “consiste en racionalizar y modernizar el portfolio de aplicaciones tradicionales para que sólo se ejecuten las verdaderamente necesarias y que éstas se puedan gestionar y poner en marcha con el menor coste posible. Además, hay que ofrecer nuevas aplicaciones que puedan integrarse en entornos cloud seguros y que tengan en cuenta la variedad de dispositivos que pueblan el ecosistema informático”.

HP Applications Transformation Executive RoundtableEn HP utilizan un diagrama (ver la imagen de arriba) para explicar cómo es el proceso de transformación de las aplicaciones. En la fase de evaluación (Assess) el objetivo es descubrir qué aplicaciones está usando la empresa, analizar los procesos en los que están envueltas y decidir cuáles son necesarias. La tendencia actual es a reducir el número de aplicaciones porque cuanto más amplio es el portfolio, hay más complejidad, se incrementan los costes y se reduce la agilidad (paradigma de la empresa Instant-on que promueve HP).

Gracias a HP Application Portfolio Management es posible identificar todas las aplicaciones que usa una empresa para, basándonos en criterios de racionalización y modernización, tomar una decisión sobre qué aplicaciones están más alineadas con nuestros objetivos empresariales. Podremos visualizar el flujo de información y dependencia de todo el portfolio, profundizar en el uso y propiedad por negocio, proceso y organización, y comprobar si se cumple con regulaciones y estándares. Si además usamos HP Visual Intelligence Explorer, podremos hacer visible lo invisible, es decir, identificar qué es lo que produce el aumento de complejidad en el uso de nuestras aplicaciones y cuáles hay que transformar (o incluso abandonar) para mejorar todos los procesos de negocio.

Toni Jurado, de HP Enterpreise Services Iberia.

Toni Jurado, de HP Enterprise Services Iberia.

En la fase de modernización (Modernize), lo que se busca es mantener, cambiar o retirar las aplicaciones que tenemos. Y qué se requisitos tienen que cumplir las aplicaciones para que satisfagan las necesidades de una empresa moderna, básicamente cinco: que estén centradas en la consecución de los objetivos de negocio, que sean flexibles y puedan crecer en funcionalidades cuando sea necesario, que se pongan en marcha fácilmente, que den soporte a todo tipo de dispositivos móviles y por último que aprovechen las ventajas de los entornos de Cloud Computing. Por supuesto, si al final se opta por “retirarlas de la circulación”, habrá que recuperar los datos que manejaban.

La tercera fase es la de gestión (Manage), enfocada a garantizar la calidad/disponibilidad, integridad y continuidad de las aplicaciones. Aquí los responsables de sistemas de las empresas “tienen que lidiar” con la gestión de un entorno con infraestructuras TI tradicionales (donde hay una mínima automatización y se emplean métodos tradicionales de entrega de servicio), con Cloud público y privado (con automatización parcial y nuevos servicios Cloud públicos y privados con escasa integración) y con un modelo híbrido (entrega de servicios automatizada y securizada de forma íntegra, así como brokering de servicios en función de las necesidades de negocio).

Luis Colino, director de desarrollo de negocio de HP Software Iberia.

Luis Colino, director de desarrollo de negocio de HP Software Iberia.

En la segunda parte de la jornada se descubrió con ejemplos prácticos cómo diseñar y poner en marcha la Hoja de Ruta de transformación de las aplicaciones por parte de HP. Básicamente, lo que se hace es reunir a los clientes en un taller donde en un solo día se experimenta el proceso de transformación completo y se construye una Hoja de Ruta para alcanzar los objetivos.

Los pasos que se dan durante un HP Transformation Experience Workshop (que es así cómo se llama al taller) son cinco:

  1. Análisis de situación: Se entienden los objetivos del cliente y los drivers de negocio, se localizan los principales problemas y se analizan las iniciativas en curso.
  2. Evaluación de las diferentes áreas: Se camina a través de un programa de transformación considerando nueve factores críticos de éxito y las mejores prácticas aplicadas en los proyectos de otros clientes.
  3. Debate sobre el estado de madurez: Se conoce la madurez del entorno en los dominios críticos.
  4. Contribución en valor (análisis de quick wins): Se dan posibles soluciones a los problemas.
  5. Construcción de la Hoja de Ruta: Se priorizan los proyectos a corto, medio y largo plazo para conseguir los objetivos.

Roadmap table HP

La principal conclusión de todos estos servicios de transformación de aplicaciones es que HP proporciona su experiencia y mejores prácticas para acompañar a sus clientes en este viaje con soluciones hardware y software con las que obtendrán el máximo rendimiento y todas las opciones disponibles para gestionar el futuro.

About Author

Javier Pérez Cortijo

Javier Pérez Cortijo

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!