8 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

¿Has pensado en la seguridad de tu smartphone?

¿Has pensado en la seguridad de tu smartphone?

¿Has pensado en la seguridad de tu smartphone?
mayo 31
16:29 2012

Seguridad smartphone

S21sec presentó hace poco su segundoInforme sobre Malware en Smartphones“. El estudio constituye una radiografía que nos permite reflejar la situación actual respecto a la seguridad de los teléfonos inteligentes, describiendo las principales amenazas detectadas, así como las medidas existentes para mitigar los riesgos asociados. Los dispositivos móviles no son simples teléfonos y no pueden ni deben ser tratados de este modo, por lo que la concienciación de los usuarios sobre la importancia de su seguridad adquiere cada vez más peso en el mercado de este tipo de dispositivos.

Actualmente existen unos 5.600 millones de móviles en funcionamiento a nivel mundial, lo que supone que un 77% de la población dispone de un dispositivo. En 2011, unos 468 millones de móviles eran smartphones y para 2015, la previsión es que la cifra supere los 631 millones.

La popularización de este tipo de dispositivos ha sido vertiginosa, sobre todo debido a la gran oferta de tarifas planas que ofrecen todos los operadores y al acceso a atractivas aplicaciones gratuitas o de pago en las diversas plataformas, ya sean para el uso privado o profesional.

El principal problema detectado es que los usuarios no son conscientes de los peligros que entraña no tener protegido su smartphone: riesgos para su crédito bien sea por pagos no consentidos contra la factura del operador (por ejemplo debido a llamadas o SMS a servicios premium) o los riesgos que corren utilizando diferentes medios de pago por móvil asociados a su smartphone. Como consecuencia de esto, las mafias existentes han ampliado sus horizontes de actuación y han incluido este sector entre sus objetivos.

Virus en móviles

Un objetivo de gran crecimiento y alta remuneración

Los dispositivos móviles han ido evolucionando hasta converger prácticamente en cuanto a funcionalidades con los ordenadores personales, con quienes además se sincronizan frecuentemente, lo mismo que con diversos servicios en la nube, este hecho se traducen en un notable incremento en la usabilidad de los móviles en cualquier ámbito y en la accesibilidad.

Hay que estar preparado para las futuras infecciones. Los creadores de malware evolucionan continuamente sus técnicas y no cabe duda de que el malware para dispositivos móviles va a seguir evolucionando teniendo en cuenta que el futuro cercano apunta a un increíble incremento de los smartphones para todo tipo de operaciones.

Las nuevas funcionalidades de los smartphones, como los sistemas de pago a través de los mismos, vaticinan que estos dispositivos serán cada vez más utilizados y que cada vez contendrán información más valiosa para las mafias como datos personales y financieros del propietario o datos de las corporaciones para quienes trabajan los usuarios, en ambos casos para realizar los fraudes ya sea contra los usuarios o las organizaciones para las que trabajan.

La limitada concienciación en lo referente a seguridad de los usuarios de estos dispositivos y el consecuente comportamiento pueden ser los factores de mayor riesgo para los smartphones a corto plazo.

Algunas claves para proteger nuestros dispositivos móviles

1 – Habilitar medidas de acceso al dispositivo como el PIN o contraseña si está disponible.

2 – Configurar el smartphone para su bloqueo automático pasados unos minutos de inactividad.

3 – Solo instalar aplicaciones que provengan de fuentes de confianza.

4 – Prestar atención a los permisos solicitados por las aplicaciones y servicios a instalar.

5 – Mantener el software actualizado, tanto el sistema operativo como las aplicaciones.

6 – Deshabilitar características mientras no se usen: Bluetooth, infrarrojos o Wi-fi.

7 – Configurar el Bluetooth como oculto y con necesidad de contraseña.

8 – Realizar copias de seguridad periódicas.

9 – Cifrar la información sensible cuando sea posible.

10 – Utilizar software de cifrado para llamadas y SMS.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!