3 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Los daños de tener un reporting financiero ineficiente

Los daños de tener un reporting financiero ineficiente

Los daños de tener un reporting financiero ineficiente
junio 04
12:06 2012

Reporting financiero

Una investigación publicada hoy por Oracle y Accenture revela que la mayoría de empresas ha realizado inversiones sustanciales en sistemas de reporting contable con la intención de mejorar sus procesos de cierre, reporting de gestión y reporting regulatorio. Sin embargo, las inversiones se han realizado ad hoc, dejando a las empresas con soluciones ineficaces y una falta de visibilidad, calidad y confianza en sus datos financieros.

El informe de investigación, “Desafíos para el reporting financiero corporativo”, destaca que las empresas no tienen capacidad para conocer completamente el coste de su reporting contable, con un 64% de los profesionales financieros en España incapaces de identificar el coste total.

Además, el documento sugiere que las empresas necesitan cambiar sus estrategias de inversión con el fin de evitar el incremento de costes, un reporting contable ineficaz y el incumplimiento de los plazos internos y externos.

Elaborado por Dynamic Markets, para el estudio se entrevistó a 1.123 profesionales financieros en grandes organizaciones de 12 países, incluyendo Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania, Rusia y España.

En busca del cambio

Las empresas han reconocido la necesidad de invertir en nuevos sistemas de reporting financiero para atender los retos de eficiencia. El 80% de las compañías españolas entrevistadas ha realizado cambios en los últimos tres años para sus procesos de cierre, archivo y reporting. Al mismo tiempo, el 58% ha invertido sustancialmente en al menos una de estas tres áreas en los últimos 12 meses.

Finanzas

Por otra parte, el 8% de las empresas españolas del estudio ha invertido en solo una de las tres fases de reporting contable (cierre, reporting y archivo); el 6% ha invertido en dos de ellas; y el 44% ha invertido en las tres. A pesar de estas inversiones, las hojas de cálculo (68%) y el correo electrónico (62%) se utilizan todavía para hacer el seguimiento y gestionar el reporting en el día a día, lo que sugiere que las nuevas inversiones no están cumpliendo las expectativas.

El 10% de los equipos financieros ha visto cómo sus costes aumentan en los procesos contables de cierre, reporting y archivo. Lo que es más importante, la situación es tan opaca que los responsables del área financiera son incapaces de conocer completamente las implicaciones de coste/impacto financiero de gestionar y publicar los resultados contables de la compañía, con un 64% de los entrevistados que admite no conocer el coste total de gestionar y publicar los resultados contables.

Desafíos persistentes

Debido a los sistemas de reporting inadecuados, la mayoría de empresas señala que se enfrenta aún a significativos problemas con el reporting contable. El 58% de los entrevistados españoles admitió que sufría una visibilidad inadecuada sobre los procesos de reporting, mientras que el 80% de los directores financieros afirmó que encontraba difícil controlar la calidad de los datos contables a lo largo del ciclo de reporting, subrayando que debía prestarse una atención adicional sobre la gestión del rendimiento.

Los datos poco fiables y opacos plantean a los equipos financieros grandes retos, uno de ellos relacionado con la eficiencia con la que los profesionales del área pueden hacer su trabajo. El 64% de los directores financieros en España siente que su eficiencia está limitada en cierta forma por los problemas relativos al análisis de los datos.

Sin embargo, la incapacidad para reunir y analizar eficazmente los datos está impactando también en toda la empresa. Debido a los cambios tardíos en la composición de las cuentas, el 6% de las empresas ha incumplido plazos estatutarios, exponiendo a sus compañías al riesgo de sanciones económicos y un impacto potencial sobre el valor de las acciones.

Por último, las empresas siguen dando pasos para mejorar sus métodos de reporting contable, con el 86% de los entrevistados dispuesto a realizar una inversión significativa en los próximos cinco años. El 58% de las empresas deberá revisar las tres fases de reporting, con lo que podrían resolver muchos de los desafíos a los que se enfrentan actualmente, y mantener sus procesos de reporting en línea con sus expectativas de rendimiento.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!