9 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

P. Santamaría, de Cisco: “Si una empresa no migra a IPv6, su web no podrá estar accesible”

P. Santamaría, de Cisco: “Si una empresa no migra a IPv6, su web no podrá estar accesible”

P. Santamaría, de Cisco: “Si una empresa no migra a IPv6, su web no podrá estar accesible”
junio 05
17:33 2012

Pilar Santamaría

Pilar Santamaría, directora de Desarrollo de Negocio para Borderless Networks en la región Sur de Europa de Cisco.

MuyComputerPRO: ¿Qué va a pasar mañana, 6 de junio?

Pilar Santamaría: Mañana es el World IPv6 Launch Day, una acción promovida por el organismo Internet Society (ISOC) por la que los principales ISPs (proveedores de servicios de Internet), sitios webs y fabricantes de equipos de networking -incluido Cisco- se comprometen a que sus productos, servicios y sitios web sean compatibles indefinidamente con el protocolo IPv6. A diferencia de lo que sucedió el 8 de junio de 2011 (cuando se realizó una prueba masiva de este nuevo protocolo durante 24 horas con mucho éxito), estos productos, servicios y sitios web permanecerán con IPv6 activado permanentemente por defecto. Eso no significa que no soporten también IPv4, sino que en un principio soportarán ambos protocolos hasta que se complete la migración a IPv6.

World IPv6 Launch Day es, por tanto, el lanzamiento global del protocolo IPv6, esencial para garantizar la evolución de la Red como plataforma de innovación y desarrollo económico. Esta acción fue anunciada el 17 de enero de este año por el ISOC con un primer respaldo de 15 compañías entre las que se encontraba Cisco. Desde entonces, se han registrado muchas más compañías.

MCPRO: ¿Cuál será el papel de Cisco en este evento?

PS: Cisco participa en el World IPv6 Launch al igual que otras compañías que juegan un importante rol en Internet, con el compromiso de soportar por defecto el protocolo IPv6 en sus productos y soluciones de networking y en nuestra página web, mientras los ISPs y proveedores de contenido deberán garantizar su soporte en servicios y páginas web.

En nuestro caso, llevamos varios años involucrados en el desarrollo y soporte de IPv6 (desde su concepción en 1996), tanto en la industria como en la propia compañía. Como ejemplos, Cisco IOS soporta IPv6 desde 1999, mientras el servidor de comunicaciones de vídeo Cisco Telepresence ha ayudado a nuestros clientes a gestionar tráfico de vídeo en IPv4 e IPv6 desde 2007. Además, a partir del 6 de junio nuestra web www.cisco.com tendrá el soporte de IPv6 activado por defecto indefinidamente, al igual que nuestra nueva gama de routers E-series para el hogar.

Cisco también lleva varios años ayudando a los ISPs, empresas y otros organismos en la migración a IPv6. Un ejemplo en España es el Ministerio de Industria. Cisco está colaborando junto a Consulintel en la adaptación de la Administración Pública al nuevo protocolo y en los planes de formación enmarcados en el proyecto 6DEPLOY. Mediante esta participación, el Ministerio de Industria fue el primero en poner en marcha el despliegue de IPv6, inicialmente con el portal de información de IPv6 (http://www.ipv6.es) y posteriormente con la transición del portal 060 por parte del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, y progresivamente del resto de Ministerios y Administraciones del Estado.

World IPv6 Launch Day

MCPRO: ¿Nos vamos a ver afectados los usuarios ese día?

PS: IPv6 está diseñado para proporcionar una conectividad de principio a fin entre todos los dispositivos de Internet ahora y en el futuro, ya que no limita el número de direcciones IP. Esto garantiza la evolución de la Red y la incorporación de múltiples dispositivos, contenidos y servicios que crecen exponencialmente, como vídeo en alta definición, sistemas de gestión energética, tele-medicina, etc.

Así, desde el momento en que un usuario conecta su dispositivo a Internet hasta que accede a una web o usa una aplicación, contenido o servicio on line, cada solución implicada en ese camino debe ser capaz de recibir instrucciones en IPv6. Por ejemplo, el ISP reconocerá automáticamente el PC de un usuario compatible con IPv6 y que se conecta a Internet mediante un router Linksys compatible con IPv6, usando este protocolo para transmitir datos como los que permiten el acceso a una cuenta de web mail (sitio web que comprobará que el usuario se comunica en IPv6).

En caso contrario (no tener compatibilidad con IPv6), hay una gran posibilidad de sufrir retardos o simplemente no poder acceder a ese contenido o servicio.

En un primer momento, los usuarios no van a verse afectados porque los ISPs, sitios webs y fabricantes de equipos de networking van a soportar ambos protocolos (IPv4 e IPv6). Pero llegará un momento -la evolución será paulatina- en que solamente se soporte IPv6; por eso es tan importante que estos actores mencionados actualicen los equipos, servicios y contenido web para soportar el protocolo IPv6.

MCPRO: ¿Y las empresas?

PS: El cambio de protocolo de Internet afecta principalmente a los proveedores de contenido y prestadores de servicios en Internet y proveedores de acceso (ISPs), que deben adaptar tanto sus redes como los equipos de sus clientes. Así, como usuarios de Internet. Como proveedores de contenido (principalmente páginas web corporativas), las empresas deberán ir actualizando sus contenidos a IPv6 progresivamente, porque si no, cuando IPv6 sea la norma común habrá internautas en IPv6 que no puedan ver el contenido de las páginas web corporativas que sólo sean compatibles con IPv4, perdiendo clientes y perjudicando su imagen de marca. Aunque, como se ha comentado, la idea es que por el momento los equipos y los contenidos soporten ambos protocolos.

IPv6

Para ayudar a las empresas, los líderes en soluciones de Internet debemos seguir contribuyendo con acciones de difusión del protocolo IPv6; y dado que una parte de la infraestructura de Internet tiene que actualizarse para ser compatible con IPv6, los suministradores tenemos que ofrecer a usuarios y empresas productos compatibles y actualizaciones, algo que Cisco lleva ya haciendo desde hace tiempo tanto en las soluciones dirigidas a empresas y operadoras, como a los consumidores finales.
MCPRO: Como empresa, ¿qué me puede pasar si no migramos a IPv6?

PS: Si una empresa no migra a IPv6, su contenido web no podrá estar accesible para los internautas o estos sufrirán retardos, con la consiguiente pérdida de clientes y mala imagen para la empresa. Igualmente, si la empresa no solicita a los suministradores de equipos e ISPs que actualicen sus routers y conexiones, no podrá disfrutar de los múltiples conexiones con millones de dispositivos y con múltiples servicios que va a permitir IPv6, frente a IPV4. En definitiva, esa empresa quedará fuera de la evolución de Internet.

MCPRO: Y en el caso de que migremos, ¿los usuarios que continúen en IPv4 tendrán problemas para acceder a nuestra web?

PS: En un principio no si la web soporta IPv4 e IPv6. Pero con el paso del tiempo, cuando las webs hayan dejado de soportar el protocolo IPv4 si los usuarios no tienen equipos, routers y navegadores compatibles con IPv6 no podrán acceder a los contenidos web o sufrirán retardos en ese acceso.

MCPRO: ¿Qué hay que hacer para conseguir esta migración?

PS: Para los usuarios finales, Cisco ya soporta ambos protocolos en la mayoría de sus routers, switches y dispositivos de seguridad desde hace tiempo. Igualmente los nuevos routers de consumo tendrán activado este protocolo por defecto a partir del 6 de junio.

Para las empresas y operadoras, Cisco recomienda actuar ya. Para ayudarles, además de contar con los conocimientos y experiencia de haber participado en el desarrollo de la tecnología IPv6 desde su concepción en 1996, contamos con soluciones y servicios que permiten a ISPs y empresas evaluar la compatibilidad de productos, la provisión de direcciones IP y su gestión, las políticas de routing, seguridad y virtualización, así como el diseño de infraestructura necesario para migrar paulatinamente a IPv6 con éxito mediante un plan que incluye tres etapas:

– Preservar las inversiones realizadas en infraestructuras IPv4.

– Prepararse para una suave transición incremental mediante servicios y tecnologías compatibles con IPv4 e IPv6.

– Avanzar en la transición definitiva hacia una base global de clientes, partners, organismos y países que operan con IPv6 y disfrutar de las nuevas aplicaciones y servicios de vídeo, movilidad, gestión de la energía, Cloud y redes de sensores conectados a Internet que impulsan la productividad y la innovación.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

  • black que ?

    Y quién me va a pagar el nuevo router ipv6 compatible ? Porque NO pienso aceptar un router cutre de esos que regalan los isp, sus buenos 150 pavos me ha costado el mio.
    Y mi movil ? Quien me paga un movil nuevo ? Acaso el isp me va a dar un movil igual al mio que me costó 900 euros ?
    Gracias inventor de ipv6, gracias… Por JODERNOS la vida

  • dario

    si no entiendo mal Ipv6 se puede usar en equipos viejos .
    yo tengo un n95 q es un equipo sumamente viejo en vida de celulares. ,y ahí donde se configura el apn da la opción para elegir entre IPv4 o IPv6.

  • Cisco IOS soporta ya IPv6 desde 1999 y también nuestras soluciones WiFI. Muchas redes Cisco WiFI han sido desplegadas para el acceso a Internet gratuito o patrocinado en muchas ciudades. Las soluciones de Cisco también soportan funcionalidades de futuro orientadas a la Web 3.0, contexto, ubicación, a la entrega de contenidos de vídeo y a la seguridad. Esto es importante de cara a la compatibilidad de dispositivos que garanticen la experiencia de los usuarios. Gracias al programa CCX de Cisco, el 98% de todos los chips WiFI que se fabrican a nivel mundial son compatibles, no sólo en conectividad, sino también en servicios añadidos

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!