8 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

La era del antivirus, ¿es ya historia?

La era del antivirus, ¿es ya historia?

La era del antivirus, ¿es ya historia?
junio 13
10:25 2012

Antivirus

Hace dos semanas, los laboratorios informáticos de seguridad de Irán, Rusia y Hungría anunciaron la existencia de Flame, “el malware más complejo jamás encontrado”. Durante, al menos, dos años, Flame ha ido copiando documentos y grabando audio, escritos, tráfico on-line y llamadas de Skype, haciendo capturas de pantallas de los ordenadores infectados.

En todo este tiempo, ningún software de seguridad lo ha detectado. Pero, según la publicación Technology Review, Flame es solo el último de una serie de incidentes que dejan ver que el antivirus convencional ya está anticuado y no protege a los equipos contra el malware.

Flame es un fracaso para la industria del antivirus”, afirmó Mikko Hypponen, fundador de la firma F-Secure. “En realidad, deberíamos haber sido capaces de hacerlo mejor, pero no lo hicimos”.

Los programas que son el eje central de la seguridad informática de empresas, gobiernos y consumidores, funcionan como el software de antivirus en un PCs convencional. Las amenazas se detectan comparando el código de los programas de software y su actividad con una base de datos de “firmas” de malware conocido.

Sin embargo, en los últimos años, los sofisticados ataques que se han producido sobre diferentes gobiernos se han llevado a cabo mediante un software que, al igual que Flame, puede esquivar el rastreo de los antivirus. Y no solo los gobiernos han sido víctimas de estos ciberdelincuentes, sino empresas de la talla de Google y RSA. Así, los expertos dicen que ahora es el momento de usar menos la protección tipo antivirus. “Sigue siendo una parte importante de defensa frente al malware, pero no la única”, afirmó un investigador de la Universidad Carnegie Mellon.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!