6 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Las profesiones con pleno empleo se concentran en los videojuegos y el cine de animación, según U-tad

Las profesiones con pleno empleo se concentran en los videojuegos y el cine de animación, según U-tad

Las profesiones con pleno empleo se concentran en los videojuegos y el cine de animación, según U-tad
junio 13
13:12 2012

Máster U-tad

U-tad, el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, señala que las profesiones relacionadas con los contenidos digitales se convertirán en los próximos años en una de las principales fuentes de empleo, y resalta la necesidad de que los futuros profesionales sean conscientes de su existencia y de su potencial. “Todavía mucha gente duda de que el cine de animación o los videojuegos sean campos donde establecer una carrera sólida, o de que los conocimientos requeridos puedan estudiarse en España”, según ha declarado Jorge Calderón, CEO de U-Tad.

Datos internos elaborad os por U-tad estiman en no menos de 200 el número de especialidades profesionales que intervienen en el diseño, elaboración y producción de un videojuego, y en una película de animación el número es incluso superior. “Algunas son una adaptación de profesiones que ya existían, pero otras son completamente nuevas, y por tanto necesitan trabajadores cualificados para cubrir una demanda que no hará sino aumentar”, declaró Calderón. “Cuando piensen este verano en qué profesión estudiar para asegurar su futuro, muchos universitarios deberían considerar seriamente la industria digital”, añadió.

Es importante que los futuros trabajadores de este sector comiencen a hacer prácticas desde el primer día para ir familiarizándose con este trabajo. Así, U-tad anunció recientemente que habían alcanzado acuerdos con Pyro Studios, Zed e Ilion Studios para que sus alumnos puedan realizar prácticas en proyectos reales en estas empresas desde el primer día.

Perfiles profesionales más demandados: animación, videojuegos y aplicaciones

1 – Sector animación

– Artista de Previsualización: el nombre original es Previz/Layout artist, y su labor en el cine de animación es básica pero fundamental: definen la previsualización de la película, indicando dónde y cómo se moverán los personajes y cuáles serán los movimientos de la cámara, de acuerdo con las guías generales del director. Y se asegura de que exista una plena interacción entre todos los elementos de cada escena.

– Artista de set up and skinning: estos artistas del departamento de rigging son los encargados de crear el esqueleto de los personajes, su aspecto y características físicas, antes de pasarlos al equipo de animadores.

– Animador: dentro del campo de la animación, el animador es quien se encarga de dotar de vida a un personaje, definiendo su acting, desarrollando su expresividad facial y su manera de caminar, correr o luchar.

Máster U-tad

2 – Videojuegos

– Lead technical artist: encargado de la coordinación de todo el diseño audiovisual de un videojuego, es un puesto que combina la creatividad artística con un profundo conocimiento de las nuevas tendencias en plataformas de última generación.

– Programador gráfico 3D: incluye el dominio de las herramientas que abarcan las diversas formas geométricas utilizadas en la animación tridimensional, además del dominio de la iluminación, profundidad o textura.

3 – Aplicaciones

– Programador de apps: el mercado mundial de aplicaciones para el entorno móvil alcanzó los 5.500 millones de euros en 2011 y en 2015 pasará de 20.000 millones, según un reciente estudio de la firma de investigación World Mobile Applications Market. Este ritmo de crecimiento implica un fuerte nivel de demanda de desarrolladores, una profesión que cuenta con la ventaja de que para especializarse en ella sólo son necesarios conocimientos de programación de nivel medio.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!