10 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

LaCie 2big NAS, análisis

LaCie 2big NAS, análisis

LaCie 2big NAS, análisis
junio 14
16:32 2012

Cada vez más profesionales y empresas se plantean la adquisión de un NAS donde guardar copias de seguridad y acceder en remoto a sus datos, desde cualquier dispositivo capaz de conectarse a Internet. Este LaCie 2big NAS se presenta como un producto de diseño cuidado, excelente calidad de construcción y valor añadido en forma de soluciones software propietarias. Estas son nuestras impresiones tras problarlo durante unos días.

LaCie comercializa esta unidad en versiones sin discos o con 6 terabytes (con dos discos de 3 terabytes cada uno ya instalados). Además de la unidad en el kit encontramos todos los accesorios necesarios para su puesta en marcha, incluyendo la llave allen necesaria para abrir las bahías de los discos.

Con un chasis completamente construido en aluminio, el LaCie 2big NAS guarda gran parecido con su predecesor. Más allá del efecto estético, las aletas metálicas de la superficie se encargan de disipar gran parte del calor que genera el funcionamiento de los discos. Así, solo es necesaria una pequeña turbina para la fuente de alimentación integrada, consiguiendo un funcionamiento silencioso en todo momento.

Tanto los puertos como la botonería está situada en la parte posterior: LaCie ofrece un puerto USB 2.0, un eSATA, una toma Ethernet y un interruptor físico para encender y apagar la unidad, además de dos LED que informan del estado de las unidades de disco. Desde el punto de vista del diseño y la construcción, estamos ante uno de los mejores NAS que ha pasado por nuestro laboratorio técnico.

Ficha técnica

El proceso de configuración inicial se ha simplificado al máximo y para un escenario estándar podemos tener la unidad en funcionamiento en menos de 5 minutos. El menú principal ofrece acceso directo a los perfiles de usuario, opciones de configuración o a los ajustes de red en un par de clics y con una interfaz de usuario realmente cuidada e intuitiva. Nos ha gustado que en todo momento haya ventanas de información que nos indiquen el estado de la red, datos sobre la conexión, equipos conectados y capacidad de las unidades.

Esta apuesta por la sencillez es ideal para profesionales y pequeñas empresas que no necesiten ir mucho más allá (por otro lado, el público objetivo de este producto). Sin embargo, las opciones de configuración y personalización del sistema operativo quedan lejos de las que ofrecen NAS de marcas como Synology o QNAP, más dirigidas al entorno profesional y uso intensivo.

Hemos probado el LaCie 2big NAS con una de nuestras máquinas de referencia, equipada con una placa GIGABYTE B75-D3V, micro Intel Core i5, 4 Gbytes de RAM y un disco SSD de 256 Gbytes firmado por Kingston. Conectamos el NAS vía Gigabit Ethernet y realizamos tres mediciones con NAS Performance tester 1.4 e Intel NASPT, comparando los resultados con el Synology DiskStation DS-211 y el LaCie 2bib Network 2 Tbytes, el modelo al que sustituye.

En términos generales, el comportamiento del dispositivo es notable y los valores de las pruebas dentro de lo esperado. Es probable que valorando únicamente el rendimiento bruto encontremos rivales con mejores resultados por un precio similar, pero conviene tener en cuenta el valor añadido que aporta el producto en forma de diseño, calidad de construcción y extrema facilidad de uso. Es justo reconocer que para la gran mayoría de usuarios, el rendimiento del LaCie 2big NAS será más que suficiente.

Conclusiones

El LaCie 2big NAS está disponible en los distribuidores habituales por 299 euros, sin discos incluidos. La relación entre calidad, precio y prestaciones nos parece adecuada, es realmente silencioso y 6 terabytes parecen más que suficientes para casi cualquier necesidad. Si a esto le sumamos un software intuitivo (incluyendo una interesante aplicación para iOS) y un funcionamiento estable estamos ante una solución NAS interesante y que debería valorarse como opción en este rango de precios.

 

 

 

 

 

About Author

Tomás Cabacas García

Tomás Cabacas García

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!