4 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

El contacto local, clave en los planes de futuro de los bancos españoles

El contacto local, clave en los planes de futuro de los bancos españoles

El contacto local, clave en los planes de futuro de los bancos españoles
junio 15
12:01 2012

Oficina bancaria

Los consumidores españoles hacen más uso de las tecnologías multicanal como internet y las aplicaciones móviles para tratar con su banco que sus homólogos en Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, de acuerdo a una nueva investigación encargada por BT y Avaya. A pesar de ello, siguen queriendo que las sucursales físicas se mantengan como el centro de su relación con las entidades financieras.

El estudio ha permitido saber que, a pesar del creciente uso de la banca telefónica y on-line en los últimos años, casi la mitad de los clientes (48%) en España ven a sus sucursales locales como el vínculo más importante con su banco, por detrás únicamente de los cajeros automáticos. Los resultados muestran que los clientes mantienen su compromiso con la oficina física, particularmente si pueden utilizarla como enlace para el acceso a otros canales de servicio al cliente. Al 30% de los clientes les gustaría utilizar máquinas de auto-servicio en la sucursal para depositar efectivo o cheques, mientras que el 40% de los clientes declaró su preferencia por el contacto telefónico con sus sucursales en el futuro.

Los consumidores españoles usan tecnologías multicanal tales como Internet (41%), teléfono (50%) y aplicaciones de móviles (15%) para sus servicios bancarios. En concreto, la investigación pone de manifiesto que utilizan un promedio de 3,5 canales para comprar nuevos productos de servicios financieros.

El estudio sugiere que cuando se trata de finanzas personales, los consumidores más avanzados en el uso de la tecnología son los que menos toleran un servicio al cliente deficiente. Los consumidores españoles utilizan navegadores móviles, aplicaciones para smartphones, correo electrónico y SMSs más que la mayoría para servicios bancarios, pero también son los más proclives a quejarse y buscar alternativas.

La relación con los clientes

Las conclusiones del estudio presentan una oportunidad particular para el sector de los servicios financieros español en el refuerzo de su relación con los clientes. El estudio revela que solo el 40% de los consumidores españoles señala tener una relación sólida con su banco.

Oficina bancaria

Jacinto Cavestany, vicepresidente de BT para Iberia y América Latina, explicó que: “a pesar de las dificultades por las que atraviesa en la actualidad la economía y el sector financiero, estos resultados muestran que las entidades financieras pueden reforzar la confianza y construir relaciones más sólidas con sus clientes proporcionando servicios realmente cercanos y personalizados a través de todos sus canales. La innovación en tecnologías de servicio al cliente pueden ayudarles en el empeño. Desde la sucursal o a través de canales remotos como la banca móvil, existen actualmente tecnologías que pueden conectar a los clientes con las personas adecuadas y la información apropiada de manera rentable”.

La investigación revela también que los clientes de banca de todo el mundo han ralentizado la adopción de las redes sociales para tratar cuestiones financieras personales. Así, según el estudio solo el 5% de los clientes ven las redes sociales como el foro apropiado para las conversaciones financieras, y el 60% señala que no le gustaría utilizar Twitter, Facebook o sitios similares para resolver problemas de servicio al cliente en banca.

Sin embargo, los clientes están interesados en otras nuevas formas de gestionar sus finanzas. Al 26% de los clientes en España le gustaría utilizar el chat en la web cuando visitan páginas financieras; click-to-call (25%) y el vídeo-chat (15%) son también populares y están creciendo en aceptación, mientras que el call centre se mantiene como la primera opción para resolver una queja o problema. La banca móvil también está ganando popularidad, con una cuarta parte (24%) de los entrevistados que ya la ha probado y uno de cada cinco está dispuesto a realizar pagos con el móvil.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!