9 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

El IBM BlueGene/Q rompe récords en supercomputación con 16,32 petaflops

El IBM BlueGene/Q rompe récords en supercomputación con 16,32 petaflops

El IBM BlueGene/Q rompe récords en supercomputación con 16,32 petaflops
junio 18
12:09 2012

Por primera vez en casi tres años, Estados Unidos recupera el primer puesto mundial en rendimiento de superordenadores, tras la última actualización del BlueGene del DOE que eleva el punto de referencia Linpack hasta 16,32 PetaFLOPS según la última lista del top-500 de superordenadores.

Con nombre en clave ‘Sequoia’, el nuevo líder de la computación mundial, está instalado en el Departamento Nacional Lawrence Livermore, un laboratorio cuyo principal proyecto son las pruebas de armas nucleares.

Está construido y mantenido por IBM bajo arquitectura PowerPC y sus cifras son impresionantes:

– 96 bastidores.
– 98.304 nodos de computación.
1,6 millones de núcleos de procesamiento.
– 1,6 petabytes de memoria.
– 7,89 kilovatios.

Tras la última actualización con inversión de 200 millones de dólares, el sistema fue capaz de superar los 20 PetaFLOPS aunque con un rendimiento del 81 por ciento. Además de potente, la instalación es altamente eficiente ya que consume ‘sólo’ 7,89 kilovatios frente al segundo clasificado en la lista de potencia, el ‘K’ japonés que consume la friolera de 12,6 kilovatios.

Como la inmensa mayoría del superordenadores del top-500, este BlueGene/Q usa sistemas Linux, Compute Node Linux y Red Hat Enterprise Linux para gobernar todo el sistema. Frente a la mayoría de equipos con Ethernet o Infiniband, la instalación usa primariamente una red de fibra óptica 5D Torus propietaria de IBM y que proporciona 40 Gbps.

About Author

Juan Ranchal

Juan Ranchal

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!