10 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

“España está perdiendo el ritmo del cambio de la sociedad digital”, según el CEO de U-tad

“España está perdiendo el ritmo del cambio de la sociedad digital”, según el CEO de U-tad

“España está perdiendo el ritmo del cambio de la sociedad digital”, según el CEO de U-tad
junio 19
18:17 2012

U-tad

España está perdiendo la oportunidad de incorporarse al sector empresarial que en los próximos años actuará como tractor de la economía y el empleo“, según ha declarado Jorge Calderón, CEO de U-tad, el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, durante las jornadas de e-Skills Week, celebrada en Madrid.

Para Calderón, la raíz del problema está en un concepto equivocado a la hora de evaluar el potencial de un país en un entorno económico que en 2013 supondrá el 14% del comercio mundial.Ese porcentaje no se consigue sólo con tecnología pura y dura. En España medimos las cosas por el número de ordenadores, por el número de móviles, o por el número de ingenieros. En Estados Unidos, en cambio, su índice de medida son los contenidos, y ese es el enfoque que tiene éxito. España no va a ser nunca una potencia mundial en fabricación de equipamiento tecnológico. Pero aún nos podemos recuperar para serlo en contenidos”. La clave para esta recuperación, declaró Calderón, pasa por “la creación de un proyecto país para abordar un cambio de enfoque de forma prioritaria”.

Calderón abogó por un modelo educativo abierto a un enfoque mixto para extraer todo el potencial a los nuevos empleos tecnológicos. En su opinión, en España “tenemos un gran nivel académico, pero no todo el mundo tiene que proceder del ámbito de la tecnología. Necesitamos que se imponga el modelo de formación dual, donde la empresa esté en el corazón de la Universidad; igualmente relevante es la transversalidad de los estudios y es que en el ámbito universitario no es frecuente que trabajen juntos ingenieros y artistas. Pero cuando ves la historia de empresas como Tuenti, encuentras qu e solo dos de sus cinco fundadores eran ingenieros. En U-tad sí creemos en ese modelo, y lo fomentamos en nuestras aulas”.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!