10 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Xeon Phi, Intel pone nombre a su chip de 50 núcleos

Xeon Phi, Intel pone nombre a su chip de 50 núcleos

Xeon Phi, Intel pone nombre a su chip de 50 núcleos
junio 19
00:02 2012

Intel ha anunciado en el evento de supercomputación International Supercomputing Conference 2012, el nombre comercial Xeon Phi para sus co-procesadores bajo arquitectura MIC, en un desarrollo conocido hasta ahora como Knights Corner.

El Xeon Phi será el primer producto comercial con arquitectura Intel MIC (Many Integrated Core), fabricado bajo procesos tecnológicos 3-D Tri-Gate P1270 de 22 nanómetros.

Se ofrecerá a comienzos de 2013 en una tarjeta con formato PCIe que incluirá 50 núcleos de procesamiento nativo x86 (máximo 64) funcionando a frecuencias de 1,2 a 1,6 GHz, junto a 8 Gbytes de memoria GDDR5.

Intel promete un rendimiento para este desarrollo superior a 1 TFLOPS en operaciones de coma flotante de doble precisión, un 30 por ciento superior a la NVIDIA Tesla GPU M2090.

Un modelo de GPGPU con el que tendrá que competir el Xeon Phi, diseñado para informática de alto rendimiento (high performance computing, HPC) que requieran un alto potencial de proceso paralelo con herramientas y modelos de programación x86.

La arquitectura permite acelerar el procesado del código existente sin necesidad de portarlo a otro entorno de programación, permitiendo conseguir el máximo rendimiento de aplicaciones paralelizables entre CPU y el coprocesador MIC.

Un proyecto denominado ‘Stampede’ del Texas Advanced Computing Center, acogerá los primeros Xeon Phi. Un cluster Linux HPC que también contará con procesadores Xeon E5 y que espera superar un rendimiento de 10 TFLOPS.

Intel dice que 44 compañías utilizarán estos Xeon Phi, incluyendo a Bull, Cray, Dell, HP, IBM, Inspur, SGI y NEC. Intel tiene grandes ambiciones para este desarrollo que será capaz de alcanzar la era del Exascale en 2018.

About Author

Juan Ranchal

Juan Ranchal

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!