7 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Actualización diccionario RAE incluye USB, SMS, chatear, bloguero o friki

Actualización diccionario RAE incluye USB, SMS, chatear, bloguero o friki

Actualización diccionario RAE incluye USB, SMS, chatear, bloguero o friki
junio 23
09:22 2012

‘USB’, ‘SMS’, ‘chatear’, ‘friki’, ‘bloguero’, ‘memoria’, ‘chat’ ‘tableta electrónica’ o ‘teletrabajador’ son algunos de los vocablos relacionados con Internet o la tecnología incorporados en un total de 1.697 cambios al diccionario DRAE.

La Real Academia Española ha actualizado en la red, por quinta vez desde su aparición en 2001, la vigésima segunda edición impresa del Diccionario de la lengua española, que es la última publicada hasta ahora.

Los cambios del DRAE, al igual que ocurre con el resto de las obras académicas desde hace más de una década, se realizan con el consenso de las veintidós Academias de la Lengua Española, corresponden a las debatidas y aprobadas desde septiembre de 2007 hasta diciembre de 2011 y formarán parte de la próxima edición impresa del DRAE, la vigésima tercera, prevista para 2014.

El preámbulo de la edición impresa vigente recuerda que “con frecuencia se solicita, y a veces de manera apremiante, que sean borrados del Diccionario términos o acepciones que resultan hirientes para la sensibilidad social de nuestro tiempo. La Academia ha procurado eliminar, en efecto, referencias inoportunas a raza y sexo, pero sin ocultar arbitrariamente los usos reales de la lengua. Conviene tener claro al propósito que el Diccionario debe facilitar, al menos, claves para la comprensión de textos escritos desde el año 1500. Para que cumpla esta misión esencial, la Academia no tiene más remedio que incluir en el Diccionario esas voces molestas, sin que ello suponga prestar aquiescencia a lo que significan ahora o significaron antaño”.

El RAE ha publicado un resumen de las 1.697 cambios al diccionario DRAE y que incluyen los vocablos directamente relacionados con tecnología o Internet y otros que o han surgido o se usan a menudo en redes sociales o en la web.

También incluye otros que pueden causar polémica en algunos sectores como una nueva acepción de ‘matrimonio’ referido a uniones homosexuales u otros como ‘acojonamiento’, ‘canalillo’, ‘pepero’, ‘sociata’, ‘clitoriano’, ‘okupa’ y hasta ‘gayumbos’. En resumen, que el DRAE se pone al día añadiendo términos usados a diario, en Internet y en el mundo real.

About Author

Juan Ranchal

Juan Ranchal

Articulos relacionados

  • ingen

    Desde hace ya muchos años las nuevas definiciones no son nada de fiar.

    Esta vez la vuelven a liar los ignorantes y descerebrados de la RAE.

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!