4 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

E. Rivas, de SUSE: “La industria del software libre en España crece a buen ritmo”

E. Rivas, de SUSE: “La industria del software libre en España crece a buen ritmo”

E. Rivas, de SUSE: “La industria del software libre en España crece a buen ritmo”
junio 24
12:25 2012

Eduardo Rivas

Eduardo Rivas, Territory Manager de SUSE en España.

MuyComputerPRO: SUSE celebra 20 años comercializando software de código abierto, ¿cómo lo estáis celebrando?

Eduardo Rivas: Tenemos mucho que celebrar en 2012. SUSE es un reconocido líder del mercado que está bien posicionado para aprovechar la creciente demanda de Linux para uso comercial y las tecnologías de código abierto.

Estamos muy satisfechos de poder celebrar que la industria del software libre en España sigue creciendo a muy buen ritmo. Como proveedor de soluciones Linux para empresas, estamos observando que Linux no sólo está cada vez más demandado por los usuarios finales, quienes empiezan a valorar y a usar más las ventajas de este sistema operativo, sino que el sector empresarial es el que más lo está instalando en sus servidores, gracias, principalmente, al tratarse de una tecnología fiable y probada por millones de usuarios.

Este año SUSE se afianza como una unidad de negocio independiente, estrenamos web y nueva imagen y entre las celebraciones hemos lanzado SUSE Linux Enterprise Server 11 SP2, la primera distribución empresarial de Linux con el kernel 3.0. Gracias a la trayectoria de Linux durante estos últimos 20 años, SUSE está abarcando nuevos proyectos como SUSE Cloud, un producto novedoso basado en código abierto que entrará en el mundo de la gestión de la nube gracias al proyecto de código libre, OpenStack, para gestionar entornos cloud. Es importante añadir que todo esto es posible gracias a la existencia de desarrolladores de software de código abierto, como SUSE Manager o SUSE Studio, que continúan mejorando y sacando nuevas versiones, que hacen que la distribución SUSE siga creciendo.

Además, coincidiendo con el 20 aniversario, SUSE ha anunciado un incremento de su base de clientes hasta llegar a los 15.000. En un infográfico podéis ver los “20 años de SUSE”, donde se ilustran los hitos y acontecimientos, incluyendo orígenes, alianzas, lanzamiento de productos y éxitos de clientes.

Me gustaría señalar que este año lo vamos a celebrar con la primera SUSECon, que va a ser una conferencia global para clientes, partners y usuarios de SUSE, y con la participación de SUSE en la LinuxCon, siendo muy especial el hecho de que este año se celebra en España.

De todos modos esto es una celebración conjunta, ya que la industria del software libre en España sigue creciendo a muy buen ritmo. Estos años han ayudado a demostrar que con un compromiso con el software libre se puede desarrollar una tecnología fiable y probada por millones de usuarios, haciéndonos sentir orgullosos de que SUSE Linux sea una tecnología ampliamente demandada en los sistemas críticos de las empresas.

SUSE

MCPRO: ¿Qué balance hace de su estancia en España?

ER: España es un mercado muy importante para nosotros. En nuestra estancia hemos adquirido una cuota de mercado muy significativa y queremos seguir creciendo en los próximos años. Tenemos clientes muy importantes que valoran muy positivamente nuestros servicios, que confían en nosotros, nos debemos a ellos y conjuntamente seguimos ampliando horizontes comerciales. Nuestra apuesta por España es seguir invirtiendo para seguir creciendo progresivamente en los próximos años.

Por todo ello, nuestro equipo en España está creciendo y haciéndose cada vez más fuerte y comprometido con el sector.

MCPRO: ¿Qué aceptación tienen las empresas españolas del código abierto frente al comercial?

ER: Hace algunos años el código abierto no tenía la misma aceptación que hoy en día. Esto era así, mayoritariamente, por la reticencia al cambio y al gran desconocimiento que existía en el mercado tanto por parte de los usuarios finales como de las empresas, ya que se asociaba código abierto/libre a código gratis y por lo tanto sin un compromiso de permanencia o un soporte. Hoy el código abierto tiene una gran aceptación en el mercado y se ha conseguido que las dudas sobre él sean cosa del pasado, ya que al contratar soportes de nivel empresarial las reticencias que se tenían sobre el soporte han desaparecido.

Un ejemplo significativo es Linux. A medida que las empresas comenzaron a poner en pruebas sus servidores Linux, iniciaron el desarrollo sobre éste y se dieron cuenta que contar con una distribución empresarial de Linux como SUSE les permitía unir lo mejor de los dos mundos, un soporte igual o mejor que las tecnologías propietarias con la flexibilidad y ahorro de costes del código abierto.

Desde entonces, el código abierto tiene más aceptación en el mercado y, principalmente, porque millones de usuarios colaboran con el mundo del código abierto, probando y mejorando cada día más este mercado. Por ello a día de hoy Linux se despliega en máquinas con aplicaciones críticas y ha sobrepasado en implantaciones claramente a soluciones propietarias como UNIX.

Con respecto a las empresas que desean implantar un sistema Linux, en SUSE consideramos que es prioritario para ellas alcanzar y mantener el éxito de sus negocios. Recomendamos y asesoramos lo que mejor les convenga en cada circunstancia, de acuerdo a sus necesidades.

MCPRO: ¿Beneficia la crisis al código abierto?

ER: No sé si se podría decir que una crisis como tal beneficia a un sector o a otro, sin embargo, en momentos económicos difíciles, el éxito de la supervivencia (por llamarlo de alguna manera) es la innovación, la constancia y la fidelidad en el trabajo diario. Es importante que las empresas demostremos seguridad y confianza en lo que hacemos para que nuestros clientes no se sientan amenazados por la situación.

Todas las empresas están buscando la forma de reducir los gastos, sin que ello suponga un menoscabo en la calidad de sus servicios. El código abierto ha demostrado ser una gran solución tecnológica, tanto en su implantación como en su coste. Todos nuestros clientes consiguen reducir sus facturas en software sin perder un ápice de los servicios tecnológicos. Todas las crisis benefician a las empresas que ofrecemos soluciones y niveles de servicio elevados a un coste muy inferior al de la competencia, como es nuestro caso en SUSE.

MCPRO: SUSE es el proveedor Linux con mayor número de aplicaciones certificadas, ¿cuáles son las más demandadas?

ER: En la actualidad SUSE tiene más de 9.000 aplicaciones certificadas, creciendo más del 85% en los últimos dos años. Linux está siendo la elección lógica para los usuarios finales que requieren flexibilidad y versatilidad para desplegar una variedad de aplicaciones y carga de trabajo en hardware diferentes y en todas las infraestructuras virtuales y de la nube.

Entre estas aplicaciones se comprenden desde servidores web o bases de datos, hasta soluciones de software completas como SAP. Ésta última, en concreto, es una de las más demandadas por estar desarrolladas sobre SUSE Linux.

Otras aplicaciones certificadas con las que cuenta SUSE son aquéllas que están relacionadas con áreas de cálculo científico o banca, entre otras.

Por otro lado, contamos con múltiples alianzas con las empresas más relevantes del sector, como por ejemplo la ya mencionada SAP, HP o IBM.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!