5 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

López-Ballinas, de Novell: “Solo las empresas con una estrategia de TI ágil podrán sacarle partido a la nube”

López-Ballinas, de Novell: “Solo las empresas con una estrategia de TI ágil podrán sacarle partido a la nube”

López-Ballinas, de Novell: “Solo las empresas con una estrategia de TI ágil podrán sacarle partido a la nube”
junio 28
16:03 2012

Fabián López-Ballinas

Fabián López-Ballinas, Business Unit Manager de Novell.

MuyComputerPRO: Hace poco celebrasteis el Novell Tour 2012, ¿qué mensaje queríais transmitir en este evento?

Fabián López-Ballinas: Bueno, lo primero de todo es que Novell está otra vez aquí y más que nunca focalizado en el diseño y desarrollo del software que permite a las personas ser más productivas y a los entornos de trabajo ser más seguros y más sencillos de manejar.

Nosotros nos comprometemos a que el cliente consiga más valor del software que ya posee y crear nuevos productos que le ayudarán a competir en un mundo social, móvil y multiplataforma.

En el Novell Tour comentamos la necesidad que tienen los departamentos de TI de ser mucho más ágiles que lo han sido hasta ahora. Definimos agilidad como una combinación de flexibilidad, capacidad de maniobra y rapidez. Este desarrollo está impulsado principalmente por tres tendencias tecnológicas:

– Cloud computing

– El triunfo de los dispositivos móviles, tales como Smartphones y Tablets

– Usuarios que demandan servicios de calidad y ajustados a su entorno de trabajo sea cual sea el mismo

Discutimos también lo que esto significa en las decisiones de TI y que éstas decisiones deben ser guiadas por tres requerimientos clave:

1 – Garantizar una mejor colaboración proporcionando entornos de trabajo móviles y funcionando tanto en infraestructuras físicas como virtuales o en la nube.

2 – Facilitar decisiones basadas en el mejor conocimiento que existe en la compañía, a través de una disponibilidad inmediata de los datos más recientes, en cualquier lugar y en cualquier dispositivo.

3 – Mantener la seguridad y cumplir la normativa a través de una gestión segura y basada en unas guías que se extiendan a todo tipo de terminal y entorno de usuario.

4 – Principios como la independencia de plataforma y una definición de directrices enfocada al usuario son un factor clave para la selección de soluciones para estos tres niveles

MCPRO: ¿En qué tecnología está trabajando Novell actualmente?

FLB: Durante los seis últimos meses, Novell ha actualizado tres de sus líneas de productos: OES11 ahora corriendo sobre SUSE Linux Enterprise 11, ZCM 11 con mayor soporte para la migración a Windows-7 y finalmente GroupWise 2012 que mejora en mucho sus funcionalidades de e-mail y calendario.

Como nueva solución, Novell ha introducido ZENworks Full Disk Encryption para proteger los datos en los dispositivos móviles. Novell Vibe, la solución de trabajo en equipo de Novell ha sido actualizada a la versión 3.3 incluyendo importantes mejoras en la integración con Microsoft-Office.

Para el otoño está prevista la salida de Novell Filr, una solución revolucionaria para la gestión de ficheros móviles. En breve tendremos también noticias en el campo de la gestión de dispositivos móviles.

Microsoft y SUSE

MCPRO: ¿Cómo va el acuerdo con Microsoft para la plataforma SUSE?

FLB: En una palabra: ¡excelente! El acuerdo entre Microsoft y SUSE para el soporte de interoperabilidad entre Windows y Linux fué renovado el 25 de Julio de 2011 por otros cuatro años con un volumen de negocio de unos 100 millones de dólares.

Mientras los entornos de TI estén cambiando hacia la nube, movilidad, etc. existe una exigencia en el sentido de que las tecnologías que hay por debajo procedentes de múltiples fabricantes deben funcionar juntas. Por esta razón la colaboración entre Microsoft y SUSE es vista por la industria como un modelo. La colaboración Microsoft-SUSE ha servido a más de 725 clientes a lo largo de todo el mundo y en un amplia gama de sectores, como la industria, petroleo y gas, sanidad y servicios financieros.

Las últimas incorporaciones incluyen, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, ALSTOM IT, Shared Service Centres, Celesio AG, Colt Technology Services Group Ltd. Coop Danmark A/S, FagorBrandt, SAS, LIBRO Handelsgesellschaft mbH, Nationale Suisse, Swiss Re and Wincor Nixdorf International GmbH. Además a través de esta alianza, SUSE permite a los clientes consolidar su soporte Linux ofreciendo soporte a la suscripción de SUSE Linux Enterprise Server, Red Hat Enterprise Linux y a otras distribuciones tales como CentOS.

Fernando Martínez, gerente de infraestructura del banco BBVA, ha comentado al respecto: “Como una de las corporaciones más grandes de la banca en España, ofrecemos a nuestros clientes un amplio catálogo de productos y servicios finacieros”. Y añade: “En un entorno operativo dinámico y estratificado, el personal, el trabajo en equipo, los principios de ética y la tecnología definen la base de nuestro negocio. Confiamos en el programa de Soporte Expandido de SUSE para migrar parte de nuestros operativos de TI a SUSE Linux Enterprise Server, puesto que soporta nuestros objetivos de mayor interoperabilidad para nuestros sistemas Windows y Linux”.

MCPRO: ¿Qué implica este acuerdo para Novell?

FLB: El acuerdo es entre SUSE y Microsoft, puesto que Novell y SUSE operan ahora como unidades de negocio independientes dentro del Grupo Attachmate. De todas formas, para los clientes, el acuerdo significa libertad de elección y ofertas de soporte líderes que además no solo están limitadas a SUSE Linux

MCPRO: ¿Con qué soluciones se puede aumentar la productividad en los entornos de trabajo?

FLB: Todas las soluciones de Novell ayudan a incrementar la productividad del usuario permitiendo espacios de trabajo abiertos y móviles que son provisionados y gestionados por el usuario y no una máquina, en todo lo que hacemos. Desde el punto de vista de aplicaciones, la combinación de Novell GroupWise, Novell Data Synchronizer y Novell Vibe significan la utilización efectiva de los datos y del conocimiento existente en la compañía. El uso de otras plataformas basadas en redes sociales de colaboración hace posible que los usuarios influyan activamente en el diseño de su entorno de trabajo y no sólo en los resultados de su trabajo. Esta es la clave para la productividad.

Las redes sociales o servicios tales como Facebook, Skype o Twitter, Chats, correo tradicional, ficheros, impresoras, calendario y plataformas de colaboración definen un nuevo nivel de interacción multi-canal. Para las empresas es absolutamente conveniente tener la posibilidad de crear grupos de trabajo o grupos de interés común de forma incontrolada de forma que puedan tener lugar intercambios mutuos a través de un mayor número de canales de comunicación y foros sin necesidad de control por parte de TI. Novell entiende estas oportunidades y las prepara para que puedan ser utilizadas por las empresas

MCPRO: ¿Qué necesitan las empresas para adaptarse a un futuro móvil?

FLB: Bien, como dije antes, necesitan estar preparadas para introducir y soportar nuevos dispositivos móviles dentro de su infraestructura corporativa de TI. También deberían buscar nuevas opciones de colaboración en equipo, permitiendo la mejor utilización de los datos, el conocimiento y las sinergias que existen en la compañía.

Por último, necesitan controlar estos entornos cada vez más diversos y menos estandarizados, introduciendo una plataforma abierta para la administración de seguridad del punto final. Solo las empresas con una estrategia de TI ágil, estarán en la situación de sacarle partido a la nube, la movilidad y a las actuales tendencias de TI. En Novell estamos listos para dar soporte a nuestros clientes en este su nuevo camino, como el socio en el que pueden confiar.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!