3 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Optimiza tus infraestructuras TI con Red Hat, Intel y HP

Optimiza tus infraestructuras TI con Red Hat, Intel y HP

Optimiza tus infraestructuras TI con Red Hat, Intel y HP
julio 04
10:08 2012

Optimiza tus infraestructuras TI con Red Hat, Intel y HP

El madrileño Circuito del Jarama fue el escenario del “Need For IT Speed Day”, un evento organizado por Red Hat, Intel y HP donde casi medio centenar de directores de sistemas y CIOs se pusieron a los mandos de un Ferrari tras recibir una clase teórica impartida por un piloto profesional. La jornada transcurrió en un ambiente relajado que permitió a los participantes intercambiar experiencias y conocimientos sobre las infraestructuras tecnológicas de sus respectivas empresas.

Santiago Madruga, director general de Red Hat para España y Portugal, fue el encargado de dar la bienvenida a todos los invitados al evento, recordando que “los desafíos de hoy pasan por soportar los objetivos de negocio, responder a los cambios, optimizar beneficios, contribuir a la responsabilidad social, garantizar la escalabilidad y, en resumen, hacer más por menos“. El problema es que el contexto económico en el que vivimos no es precisamente fácil y además hay nuevas realidades que desde el área de TI hay que gestionar: Big Data, Cloud Computing y Movilidad.

Evento para CIOs de Red Hat, Intel y HP

El modelo de Red Hat ha sido siempre Open Source 100% y desde que salieron a Bolsa en 1993, todos los trimestres han crecido y nunca han dejado de hacerlo, lo que demuestra la buena salud de Red Hat. En el año 2002, Red Hat Enterprise Linux nació como un producto dirigido al mercado empresarial, y durante estos diez años de vida la empresa ha ido mejorando el producto y añadiendo otros nuevos, con desarrollos propios y también con compras de otras empresas. Una de éstas fue la compra en 2008 de KVM, que permitió integrar virtualización dentro del kernel de Linux, sin olvidar la adquisición de JBoss en 2006 o la reciente compra de Gluster, una empresa especializada en el almacenamiento no estructurado.

Las cifras de Red Hat seguro que impresionan a aquellas personas que no las conozcan: más de 5.000 trabajadores, 70 oficinas por todo el mundo y un 80% de las empresas del Fortune 500 como clientes. Lo que está claro es que la infraestructura que más está creciendo en inversión de los clientes es la abierta basada en Linux y la plataforma x86 a costa de Unix, mientras que Windows mantiene su cuota . Por supuesto, no es algo que diga Red Hat, lo dice IDC; según esta consultora, sólo dos sistemas operativos (Linux y Windows) sobrevivirán y Unix tenderá a desaparecer, con los distintos “sabores” de Unix sobreviviendo en nichos muy particulares.

Evento para CIOs de Red Hat, Intel y HP

Tras la charla de Santiago Madruga, pudimos disfrutar de un panel de expertos formado por Ester de Nicolás, product marketing manager de HPC y Cloud en HP; Jaime Forero, director de desarrollo de negocio de Intel, y el propio Santiago Madruga. Entre los tres hablaron de distintas experiencias vividas durante la migración de sistemas Unix a entornos Intel x86 con soluciones de HP y Red Hat.

Santiago Madruga confirmó que el principal negocio de Red Hat es la migración de Unix a Linux, y es que como dice Ester de Nicolás, “Linux está preparado para cargas de misión crítica, pero no sólo ahora, sino desde hace tiempo; lo mismo que los servidores HP ProLiant x86, un binomio que garantiza que la infraestructura TI en entornos de misión crítica responderá en todo momento“.

Jaime Forero recordó que Intel es una de las empresas que más contribuye en el kernel de Linux, un ranking liderado por Red Hat y en el que también está HP. Además, habló de los esfuerzos que están haciendo desde Intel para incorporar dentro de sus procesadores el soporte para la virtualización de procesos, de operaciones de entrada/salida y de funciones de red. En este sentido, agradeció que los ingenieros de I+D de Red Hat e Intel mantengan una estrecha colaboración.

Evento para CIOs de Red Hat, Intel y HP

Santiago Madruga, director general de Red Hat para España y Portugal, fue el encargado de dar la bienvenida a todos los invitados al evento.

Sobre la visión de HP en todo lo relacionado con la migración de Unix a Linux, Ester de Nicolás confirmó que HP seguirá desarrollando soluciones de misión crítica donde Unix y la plataforma Itanium sean protagonistas, pero al mismo tiempo reconoció que el rendimiento y coste de x86 con Linux como sistema operativo justifica que HP se haya embarcado en un proyecto como Odyssey.

Los tres coincidieron en que es fundamental que los clientes tengan libertad de elección y que no se vean sujetos a silos propietarios de los que salir se convierte en una pesadilla. Como recuerda Santiago Madruga, “en Red Hat no planteamos sólo un sistema operativo, lo que ofrecemos es una plataforma para desarrollar una estrategia TI abierta y estándar“. En este sentido, Ester de Nicolás tiene claro que “casi lo menos importante es la tecnología, lo fundamental es que el proyecto tecnológico que se acometa cumpla con la función que se le exige con el menor coste posible“. Y es que, “las tres empresas trabajamos en un data center abierto“, aseguró Jaime Forero.

Evento para CIOs de Red Hat, Intel y HP

En el panel de expertos participaron Santiago Madruga, director general de Red Hat para España y Portugal; Ester de Nicolás, product marketing manager de HPC y Cloud en HP, y Jaime Forero, director de desarrollo de negocio de Intel.

A modo de resumen, Santiago Madruga explicó por qué los clientes deben plantearse la migración de plataformas propietarias a entornos abiertos: “por futuro, por roadmap, por ahorro de costes, por las empresas que hay detrás, por no quedarse aislados en un silo, por rendimiento…” ¿Os parecen pocas razones?

Por cierto, el encargado de cerrar la presentación antes de que todos los invitados se pusieran al volante de un Ferrari fue Joaquín Reyes, CIO de Cepsa, que explicó, a modo de caso de éxito, cómo su empresa ha ahorrado un 80% en costes operativos en mantenimiento de un sistema crítico como es SAP, mejorando al mismo tiempo la calidad y rendimiento entre un 30 y un 40%, todo ello gracias a las soluciones de Red Hat, HP e Intel. Si queréis tener más datos, en la web de Red Hat está ampliamente desarrollado este caso de éxito.

About Author

Javier Pérez Cortijo

Javier Pérez Cortijo

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!