8 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

¿Qué necesita el puesto de trabajo del futuro?

¿Qué necesita el puesto de trabajo del futuro?

¿Qué necesita el puesto de trabajo del futuro?
julio 06
13:55 2012

Debate puesto de trabajo

Una seguridad completa, una gestión remota y la virtualización han sido las tres características más escuchadas en el debate MC sobre el puesto de trabajo de futuro. Las prioridades de las empresas están cambiando y se están adaptando a las nuevas tecnologías que están emergiendo con fuerza en el mercado empresarial, tales como el fenómeno BYOD o la seguridad cloud.

En en debate contamos con la participación de Carlos Clerencia, director de sector empresarial de IntelGregorio Orrite, director de estrategia del sector privado de IECISAArturo Selgas, director de Marketing de CitrixFrancisco Sancho, Product Partner Manager de McAfee y Carlos Ferro, responsable de negocio de seguridad para España y Portugal de Symantec. 

Los usuarios corporativos piden a los fabricantes que protejan la seguridad de sus equipos, pero que no se olviden de la parte de la gestión. Es decir, están pidiendo que se centren en los ataques de nueva generación, con una visión unificada y proactiva.

“Un aspecto corporativo a tener en cuenta son los nuevos dispositivos que los trabajadores están incorporando, se llama ‘tendencia BYOD’ y es un reto muy importante para las organizaciones porque, hoy en día, la explosión de estos dispositivos empieza a ser incontrolado y tenemos que incorporar tecnología sencilla y fácil que se integre en la política de gestión de las corporaciones”, afirmó Francisco Sancho.

El otro día escuchaba al responsable de una empresa que le daba miedo el BYOD e iba a limitar el uso de dispositivos. Yo creo que va en contra de lo que va a demandar el mercado, y que se trata de un concepto erróneo de la seguridad”, dijo Arturo Selgas.

Debate puesto de trabajo

Por su parte, Gregorio Orrite, director de estrategia del sector privado de IECISA cree que este fenómeno va a provocar que las empresas demanden más colaboración, “según Gartner, en el futuro las empresas solo serán puestos de trabajo, el activo no estará en las compañías, sino que será de nosotros, los fabricantes y proveedores“.

Carlos Clerencia aseguró que “no podemos frenar la tendencia de que el trabajador quiera llevar su tecnología en la empresa, por ello, desde Intel estamos introduciendo tecnología para los dos mundos: que el usuario elija el dispositivo que quiera usar y que el del departamento IT pueda gestionarlo”.

Por su parte, Carlos Ferro incidió sobre otro problema que genera el fenómeno BYOD, que es la incapacidad de controlarlo. “La gente quiere flexibilidad y sencillez, usando el dispositivo que él mismo eligió, por lo que las empresas buscan independizar el dispositivo de la información que contiene, porque lo que les preocupa es la información corporativa”.

Asimismo, el responsable añadió que Symantec trabaja con Intel para solucionar este problema porque, en el futuro, habrá dispositivos que no serán gestionados de forma tradicional. “Vamos a tener que agregar valores al hardware para que, si se pierde el dispositivo, la información esté segura, (que es lo que permite la tecnología de Intel), o que, si queremos hacer un borrado de datos en caso de robo, lo podamos hacer”.

Francisco Sancho estuvo de acuerdo con su compañero de mesa, “lo que les interesa a las empresas son las aplicaciones corporativas, el trabajador puede acceder a ellas, crear un entorno profesional pero tiene que aceptar que se controle su dispositivo personal”.

Por su parte, el director de Marketing de Citrix también resaltó su colaboración con Intel, “Intel y Critrix introdujimos un hipervisor en el dispositivo y el usuario trabaja con su puesto personal, sin miedo desde un punto de vista corporativo. Es decir, que cuando alguien entra en su dispositivo, la empresa reconoce si este es válido o no, y en este caso te pone límites”.

Debate puesto de trabajo

¿Dispositivo o información?

La opinión de Sancho fue compartida también por Orrite, quién explicó las ventajas de tener un integrador que de outsourcing total a la empresa. “Nosotros hablamos de puesto de trabajo extendido, es decir, dar aquello que cualquiera necesita para trabajar, en su casa o en la oficina. Pero lo único importante es la información y cómo poder gestionarla, por ello el dispositivo es cada vez menos importante, porque ha habido un cambio en el puesto de trabajo. Antes el dispositivo era de la compañía y estaba gestionado por ello, ahora los trabajadores no quieren esto”.

“Pero hoy, el dispositivo sigue teniendo un valor importante”, matizó Clerencia. “El hardware es importante pero ya tampoco vale lo mismo, sí se hace una selección de hardware pero lo que importa es que esa información esté cuidada y que tenga unas determinadas características de seguridad”, dijo Carro.

Orrite contraatacó: “No digo que no sea importante, sino que para los departamentos IT es ahora más difícil gestionarlos porque sus preocupaciones son otras en estos momentos”.

Por su parte, Sancho matizó que el smartphone nos da una capacidad limitada y que cada dispositivo se necesita para unas capacidades específicas. Una opinión compartida por Ferro: “Volvemos a tener varios dispositivos y la necesidad de los tres. Queremos unificar cosas que no es posible”.

Arturo Selgas puso un ejemplo para ilustrar la estrategia de Citrix: “En BBVA nosotros hemos implantado la siguiente situación: el usuario compra el dispositivo que quiere y la compañía le suministra las aplicaciones, así si surge un problema habrá una solución que lo pueda subsanar y Citrix lleva 20 años trabajando así. El usuario está tomando el poder”.

De hecho, Carlos Clerencia cree que existen dos limitaciones por las que el director de IT va a tener que adaptarse a esta tendencia. La movilidad y la posibilidad de elegir conectarse a la red corporativa desde cualquier dispositivo. “El punto más crítico de esto es la seguridad, si el dispositivo tiene un agujero de seguridad puede infectar a toda la compañía”.

Debate puesto de trabajo

Asimismo, el directivo de Intel aseguró que la compañía ve la seguridad en tres pilares:

– Protección anti-ataques. “Es decir, los ataques que pasan antes de que te enteres, nosotros hemos trabajado en este punto con McAfee para detectar los rootkit que se cuelan debajo del sistema operativo”.

– Protección de identidad: “El ataque accediendo a la red corporativa y robando claves”.

– Protección de datos: “Poder encriptar los datos en tiempo real”.

Nosotros damos capacidad de gestión para que en esos equipos se trabaje igual que en un modelo centralizado. Si virtualizas y posees dos entornos, para profesional y personal, perfecto”, añadió.

La virtualización

Arturo Selgas aseguró que existe una confusión de conceptos en el consumidor: “VDI no es lo mismo que virtualización del puesto de trabajo. Inmediatamente, tras la virtualización de aplicaciones, te sale el ROI; de hecho, al 80% de los usuarios les vale una virtualización de este tipo, pero al resto necesitan una VDI”.

Clerencia aclaró, “el ahorro y el ROI vienen de la gestión del dispositivo, si simplificas su coste con tecnología que ya existe y que gestionan los bits, los reduces. El ROI no sale con el VDI porque el coste del bit es más caro en un servidor que en un PC“.

Por su parte, desde Symantec aseguran que, en temas de virtualización, encapsular las aplicaciones da más protección, “un nivel de gestión más simple puede ser una salida muy interesante para la problemática de la mayor parte de los clientes de hoy”. Mientras Selgas cree que las empresas TIC “tenemos la obligación de tomar una serie de riesgos”.

Ahorros en el mantenimiento

Otro de los cambios que supondrá tener un puesto de trabajo virtualizado será el mantenimiento y soporte del entorno, que se simplifican.Ahora, pensar en un mantenimiento, puesto por puesto, en una empresa grande es menos problema, porque la tendencia es tener una gestión remota completa, buscando herramientas de hardware y software que lo posibilite. La gestión fuera del horario laboral es fundamental para mejorar la productividad del usuario, esto es una evolución del puesto de trabajo”, afirmó Ferro.

Precisamente, en este punto entra en juego la labor de outsourcers como IECISA. “Tenemos muchos clientes a quienes gestionamos sus puestos de trabajo (utilizando vPRO) y resultamos muy importantes, porque les hacemos olvidar su mantenimiento, renovación, etc… y eso hace que cada vez tengamos más y más clientes. Con la que está cayendo no tiene sentido que una compañía invierta tiempo y dinero en hacerlo ellos mismos”.

Debate puesto de trabajo

Según los resultados de la encuesta que MCPRO, lo más valorado por nuestros lectores en cuanto a tecnologías de gestión de equipos profesionales fue que se pudiera realizar esta gestión por la noche, con los equipos apagados. “Poder encender y apagar los equipos por las noches supone un ahorro brutal, y hay otros ahorros ocultos como el energético”, afirmaron desde Intel. “Lo cierto es que esta tecnología existe hace ya tiempo, pero está mal implementada, se podría aprovechar mucho más“, añadieron.

Orrite continuó: “Antes, los CIOs buscaban la mejor tecnología y la más rápida pero, ahora, el nivel de interlocución ha cambiado porque también tenemos que negociar con el director financiero, al que hay que explicar cómo disminuir sus costes con TI, ser más eficientes, las ventajas de la seguridad… solo hablamos de costes y eficiencia”.

Por su parte, Sancho reconoció que es ahora cuando “están captando el mensaje“. Una idea apoyada, en parte, por el cambio de papel del CIO. “El CIO ha dado ahora un paso hacia atrás y tiene que hacer más por menos, tan pronto como entienda que su labor ahora es totalmente distinta a la de procesar datos, y que es partícipe de la productividad, hará una labor brutal“, añadieron desde Citrix.

Una buena noticia para el negocio del outsourcing. “Este cambio de rol hace que los outsourcers generen más negocio. Cuando tienes que preocuparte cómo aumentar la eficiencia, es cuando necesitas saber cómo te puede ayudar esta tecnología o este integrador, tus costes de inversión disminuyen y la eficiencia se mantiene“, dijeron desde IECISA.

Lo que estamos sufriendo ahora mismo es una revolución: tenemos que aprender a vivir de una forma distinta y, si no, lo pasaremos mal. ¿Por qué no da el CIO el paso adelante y le dice al de recursos humanos: mira tienes un problema y tal tecnología lo puede solucionar?”.

Redes sociales en la empresa

El uso de las redes sociales en la oficina es una herramienta de comunicación imprescindible hoy en día, pero que puede significar una entrada de virus importante en la red corporativa. Según nuestra encuesta, la principal metodología de seguridad implantada en el puesto de trabajo es la actualización automática del S. O. (39%). “Es también muy importante la reputación de los sitios web”, afirmó Sancho.

“La seguridad, hace años, consistía en evitar la propagación de virus en la mayoría de los usuarios y ahora es robar la información, lo que estamos viendo es más a nivel de aplicaciones… el riesgo está por otro lado y busca el análisis de la información, quitarte datos críticos… y para acceder a eso tiene que saber cuál es tu comportamiento: las páginas webs en las que trabajas, redes sociales”.

“Hay gentes que está muchas horas enganchada a las redes sociales, pero hay límites y podemos ponerlos”, añadió Sancho. No obstante, desde Symantec anunciaron que “tenemos herramientas que pueden tener un control de las redes sociales, analizan qué es información crítica para la compañía y qué no”.

Sin embargo, defendió el uso de estas herramientas de comunicación porque “un empleado no puede estar 100% en una tarea mucho tiempo, tiene que desconectar, la forma de desconexión es parte de la motivación del empleado“.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

  • Sin duda la seguridad debe ir ligada a la información o el fichero y no en el dispositivo.

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!