7 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

¿Cómo pueden las soluciones cloud ayudar a las empresas a sortear los retos empresariales?

¿Cómo pueden las soluciones cloud ayudar a las empresas a sortear los retos empresariales?

¿Cómo pueden las soluciones cloud ayudar a las empresas a sortear los retos empresariales?
julio 11
11:50 2012

Alejandro Fuster

Alejandro Fuster, Marketing Manager CCS de Colt.

La crisis de la eurozona ha provocado una estrategia generalizada entre muchas empresas de buscar un nivel óptimo de competitividad, conservar la cuota de mercado y trazar tácticas de crecimiento sostenible. Las más afectadas por este problema son las pequeñas y medianas empresas, que son especialmente vulnerables ante el panorama actual.

Una de las claves de su éxito y supervivencia es la implantación de sistemas de TI rápidos, rentables y de gran calidad y lo que es más importante, flexibles. No obstante, esto ya supone un enorme reto para las empresas en lo que respecta a la inversión de capital y los recursos necesarios para una función de TI interna que ofrezca un servicio satisfactorio.

La adopción de servicios de TI basados en la nube presenta una solución atractiva para hacer frente a este problema. El uso de soluciones y servicios ofrecidos y utilizados en tiempo real a través de un Internet seguro, no sólo ayuda a satisfacer un amplio espectro de exigencias empresariales, sino que también se está convirtiendo rápidamente en una parte fundamental del entorno en el que estas compañías operan.

En todo el mundo, aproximadamente el 14% de las pequeñas empresas y el 36% de las empresas medianas utilizan actualmente servicios basados en la nube. De hecho, se espera que la inversión de las Pymes en soluciones basadas en la nube aumente casi un 20% al año durante el próximo lustro . En lo que respecta a las empresas de todos los tamaños, la inversión en cloud computing crece a una velocidad seis veces mayor de lo que lo hacen los sistemas de TI tradicionales, y se espera que represente un 80% del mercado en 2020 .

Es importante que las compañías de cualquier lugar del mundo sean conscientes de la creciente oportunidad de negocio para la adopción de soluciones de TI basadas en nube. Con el fin de mantener su competitividad, las empresas deben utilizar los recursos de TI de forma eficaz, no sólo para ahorrar costes, sino también para mejorar la eficacia operativa y transformar los modelos de negocio, a fin de lograr una mayor ventaja competitiva y fomentar la expansión a otros mercados nuevos.

No obstante, tan sólo el 2% de las pequeñas empresas europeas han migrado todas sus aplicaciones a una infraestructura basada en la nube y, un tercio de estas dispone de poco o ningún conocimiento acerca de cómo la tecnología puede beneficiar a su empresa. La confianza, la seguridad, la interoperabilidad, la portabilidad y la protección de datos, la ubicación y la jurisdicción son algunos de los obstáculos que la adopción de la nube presenta para las compañías. Y aun así, las empresas no pueden permitirse ignorar los posibles beneficios que ofrecen los servicios basados en la nube. Existen cinco razones de peso para adoptar los servicios basados en nube:

Reducción de costes

1 – Reducción de costes

El argumento más atractivo para la adopción de los servicios basados en nube es a menudo el coste, particularmente la reducción de la inversión de capital y el mayor ahorro en inversiones operativas. Casi todos los usuarios de los servicios basados en nube aprecian este ahorro, que oscila entre el 10 y el 20%3. Los sistemas de TI tradicionales a menudo requieren una inversión inicial considerable que tiene un impacto significativo en los márgenes y que, por tanto, ejerce de barrera para el crecimiento y la explotación de nuevos mercados. Por el contrario, los modelos de entrega de TI basados en nube eliminan eficazmente esta inversión de capital y ofrecen un mayor control de los costes operativos debido a las economías de escala que pueden lograrse. De esta forma, se crea margen para una mayor inversión de capital en otras áreas más estratégicas del negocio.

2 – Desarrollos en la tecnología

Para las empresas, la innovación en las TI tradicionales ha sido siempre un arma de doble filo. Por un lado, ayuda a impulsar el crecimiento de la empresa, pero el riesgo de que los sistemas se queden rápidamente obsoletos dificulta la gestión eficaz. Las constantes actualizaciones ofrecidas a través de los servicios basados en nube permiten a las compañías con presupuestos limitados beneficiarse del acceso inmediato a la última tecnología. A medida que se publican nuevas actualizaciones del software y del sistema, los proveedores de soluciones basadas en nube pueden garantizar que las aplicaciones estén actualizadas y que los usuarios puedan disponer de ellas de forma inmediata, sin la carga financiera que anteriormente forzaba a los propietarios de las empresas a pensárselo dos veces antes de realizar la actualización.

3 – Accesibilidad de la información

La creciente preferencia por esquemas de trabajo más flexibles combinada con una proliferación de dispositivos móviles inteligentes ha dado lugar a una redefinición del espacio de trabajo. Éste ha dejado de ser una única ubicación física fija y ahora puede estar en cualquier lugar, e incluso desplazarse. Pero para que esto funcione sin que se vea perjudicada la productividad, es imprescindible que los empleados puedan acceder fácilmente a la información que necesiten cuando la necesiten. Los servicios de TI basados en nube permiten ofrecer un modelo de trabajo más flexible, al facilitar el acceso a la información desde prácticamente cualquier lugar donde haya una conexión a Internet.

Seguridad IT

4 – Seguridad

En un entorno empresarial en el que se están adoptando rápidamente las operaciones móviles y remotas, las compañías empiezan a sufrir las amenazas de seguridad que tradicionalmente han afectado a las empresas de mayor tamaño. Sin embargo, con frecuencia carecen de la experiencia y los recursos necesarios para gestionar estos riesgos. Es lógico entonces que, a la hora de gestionar la información confidencial vital para el negocio de cada día, al 30% de las empresas europeas les preocupe la seguridad, al 25% la confianza y al 24% la ubicación de sus datos.

Una de las ventajas inherentes a la adopción de los servicios basados en nube es que los datos se almacenan de forma remota, con servicios de gestión de datos integrados que ofrecen las operaciones seguras de gran calidad necesaria, pero sin los costes internos asociados a la gestión de los datos en las instalaciones. Al evaluar posibles proveedores, las compañías deben optar por aquellos que ofrezcan mayores niveles de seguridad, incluida la protección mediante firewall y backup, avalados por garantías de nivel de servicio.

5 – Escalabilidad

La escalabilidad añade una dimensión adicional al valor de la adopción de soluciones de TI basadas en nube, en las que los servicios pueden ampliarse o reducirse para satisfacer las cambiantes necesidades asociadas a los requisitos y a la expansión de una empresa. Gracias a los servicios basados en nube, las compañías sólo tienen que pagar por los recursos que necesitan, con la flexibilidad de ampliar esos recursos durante los períodos de mayor actividad, si fuera necesario. En las situaciones en las que las empresas se habrían visto limitadas por el tamaño y las capacidades de sus sistemas internos, la escalabilidad que ofrecen las soluciones basadas en nube permite a las compañías desarrollarse y crecer de forma rápida y sencilla.

Y no sólo eso, dicha adaptabilidad también se produce en la factura, de forma que si el servicio que se consume es menor, el coste asociado a su utilización también disminuye.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

  • Un artículo realmente interesante.

    Sin duda las herramientas de gestión basadas en la nube son el futuro para tomar las mejores decisiones empresariales en base a una información integral, íntegra y en tiempo real.

    El EOS, Sistema Integral de Operación Empresarial, consigue dar un paso más en la gestión empresarial y poner al alcance de las medianas empresas todas las ventajas que ofrece la nube.

    Para más información: http://www.dynaware.com/eos-espana.html

  • Jorge

    En mi empresa llevamos ya casi un año y medio implantando un ERP y realmente el proceso está siendo demasiado largo y con muchos problemas a lo largo del proyecto.
    Lo peor de todo es que no está en la nube, por lo que supongo que para cuando terminemos de implantarlo ya estará obsoleto…

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!