5 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Cisco dibuja un futuro marcado por el vídeo on-line, la telepresencia y el BYOD

Cisco dibuja un futuro marcado por el vídeo on-line, la telepresencia y el BYOD

Cisco dibuja un futuro marcado por el vídeo on-line, la telepresencia y el BYOD
julio 17
16:21 2012

Cisco prevé que en un futuro no muy lejano (2016), 3.400 millones de usuarios se conecten a Internet y que sólo en nuestro país, 37 millones de personas accedan a la Red casi a diario.

Esto se traducirá en que en esa fecha el tráfico IP global se habrá multiplicado por cuatro, hasta llegar a 1,3 Zettabytes (cada Zettabyte equivale a un billón de Gigabytes) con tasas de crecimiento interanuales cercanas al 30%. En España el incremento será más dramático, multiplicándose por trece el tráfico IP entre 2011 y 2016 (crecimiento anual del 67%).

¿Qué es lo que motiva este crecimiento tan inmenso del tráfico IP? La empresa de telecomunicaciones lo tiene claro: como primer motivo y sobre el resto apunta al vídeo que según sus datos ya representa un tercio de todo el tráfico IP y que creen que podría alcanzar nada menos que el 60% en 2014.

Esta explosión de vídeo en la Red se verá acentuada además con la popularización de estándares de alta definición. En este sentido afirma que la suma del tráfico global de vídeo avanzado (TV 3D, HDTV) se incremente hasta en cinco veces en el año 2016, suponiendo además el 71% de todo el tráfico global de datos móviles. Este avance no se producirá únicamente en el mercado de consumo, sino muy especialmente en el sector empresarial donde tendencias como la videoconferencia y la telepresencia se asentarán definitivamente.

Videoconferencia y telepresencia contra la crisis

Cisco es una de las empresas que con más ahínco está luchando por introducir tecnologías de videconferencia y telepresencia en empresas de todos los tamaños. Argumentan para ello no solo las bondades de estas tecnologías, sino el enorme ahorro de costes (viajes, hoteles, dietas)  que pueden representan en la mayoría de los escenarios.

Actualmente las empresas españolas gastan aproximadamente unos 13.000 millones de euros en viajes (supone la tercera partida, tras los salarios y el I+D). Cisco apunta que al apostar por estas tecnologías podrían ahorrarse hasta 4.000 millones de euros anuales por no hablar de los beneficios medioambientales

En este sentido aseguran que la videoconferencia empresarial se multiplique por seis entre 2011 y 2016, creciendo el doble de rápido que el tráfico IP empresarial total (se estiman tasas de crecimiento interanuales del 42%) ¿Cómo lo hará? Aunque la propia Cisco dispone de soluciones tanto para smartphones, como tablets o teléfonos IP dedicados a tal fin, estiman que el ordenador de escritorio seguirá siendo el escenario preferido para comunicarnos “cara a cara”. La empresa considera que el número de usuarios empresariales que utilizan estas soluciones pasarán de los 36,4 millones de 2011 a los 218,9 millones de 2016.

Finalmente también hacen énfasis en el fenómeno BYOD (Bring Your Own Device) asegurando que tiene tanto calado que se prevé que para 2016 los PC’s que actualmente generan el 94% del tráfico total de los consumidores de Internet, bajen su cuota hasta un 81% en detrimento de smartphones y tablets.

Un fenómeno (el del BYOD) altamente unido al de la movilidad empresarial. Tanto es así que según IDC para finales de este mismo año ya habrá nada menos que 1.200 millones de trabajadores “móviles”, lo cual representa el 35% de la población activa.

La consecuencia de esto es que por ejemplo el 35% de los responsables TI españoles señalan que el acceso a la información corporativa por parte de los trabajadores “móviles” será uno de los grandes desafíos a los que habrá que dar respuesta a corto plazo o que consultoras como Gartner señalen que para 2014 el 90% de las empresas permitan el uso de dispositivos personales en el seno de las organizaciones.

 

About Author

Rodolfo de Juana

Rodolfo de Juana

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!