4 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Europol lidera un estudio sobre el Futuro del Cibercrimen

Europol lidera un estudio sobre el Futuro del Cibercrimen

Europol lidera un estudio sobre el Futuro del Cibercrimen
julio 19
10:26 2012

Uno de los mayores organismos consultores sobre ciberseguridad se ha puesto en marcha para ayudar tanto a Gobiernos como a las fuerzas y cuerpos de seguridad y a las empresas a situarse un paso por delante de los cibercriminales.

Denominado Proyecto 2020, el estudio de International Cyber Security Protection Alliance (ICSPA), estará dirigido por Europol, su partner estratégico, y en él analizará las tendencias actuales en materia de cibercrimen y cómo ésta puede evolucionar en los próximos ocho años y más adelante.

La Amenaza. En los últimos dos años hemos asistido a la industrialización del cibercrimen, donde los delincuentes pueden recurrir a tota una infraestructura de soporte de proveedores de servicios criminales, desde el alojamiento de la web a la creación de datos de verificación de tarjetas de crédito. Actualmente hay más información que nunca acerca de cada uno de nosotros en la web, también hemos sido testigos de un fuerte crecimiento de los ataques informáticos dirigidos, los conocidos como spearphishing.

El Proyecto. Lo que convierte a Proyecto 2020 en único es que combinará la experiencia de los principales organismos de seguridad con las compañías, organizaciones y comunidades profesionales miembros de ICSPA.

La Comisión Europea recientemente ha nombrado a Europol como su Centro de Información sobre Cibercrimen y ha solicitado que establezca el Centro de Cibercrimen Europeo (EC3). En este estudio también participará la policía de la ciudad de Londres y la Agencia de Seguridad de la Información y Redes Europea (ENISA, por sus siglas en inglés).

Proyecto 2020 se configura así como un esfuerzo internacional para ofrecer una idea de cómo se desarrollará la ciberdelincuencia. La iniciativa va a entregar la información y recomendaciones para crear conciencia entre los gobiernos, las empresas y los ciudadanos con el fin de ayudarles a preparar sus defensas contra futuras amenazas.

[expand]Londres y La Haya, 19 de julio de 2012 – Uno de los mayores organismos consultores sobre ciberseguridad se ha puesto en marcha para ayudar tanto a Gobiernos como a las fuerzas y cuerpos de seguridad y a las empresas a situarse un paso por delante de los cibercriminales.

Denominado Proyecto 2020, el estudio de International Cyber Security Protection Alliance (ICSPA), estará dirigido por Europol, su partner estratégico, y en él analizará las tendencias actuales en materia de cibercrimen y cómo ésta puede evolucionar en los próximos ocho años y más adelante.

La Amenaza
En los últimos dos años hemos asistido a la industrialización del cibercrimen, donde los delincuentes pueden recurrir a tota una infraestructura de soporte de proveedores de servicios criminales, desde el alojamiento de la web a la creación de datos de verificación de tarjetas de crédito. Actualmente hay más información que nunca acerca de cada uno de nosotros en la web, también hemos sido testigos de un fuerte crecimiento de los ataques informáticos dirigidos, los conocidos como spearphishing.

“Durante los últimos 24 meses, la infraestructura crítica en países de todo el mundo ha sido objeto de ciberataques diarios procedentes tanto de redes de delincuentes organizados como de entidades estatales”, señala John Lyons, Director Ejecutivo de International Cyber Security Protection Alliance.

Europol espera que estos escenarios de amenaza evolucionen rápidamente: hablar de servicios de cloud computing significa que no siempre sabemos a quién le vamos a confiar nuestros datos. El “Internet de las cosas” podía ver los ataques a los dispositivos médicos y a los componentes de infraestructura claves.

“Con dos tercios de la población mundial aún sin conexión a Internet, no es de extrañar que esperemos ver nuevos criminales, nuevas víctimas y nuevos tipos de amenazas”, apunta Victoria Baines, Asesora Estratégica sobre Cibercrimen en Europol.

El Proyecto
Lo que convierte a Proyecto 2020 en único es que combinará la experiencia de los principales organismos de seguridad con las compañías, organizaciones y comunidades profesionales miembros de ICSPA.

La Comisión Europea recientemente ha nombrado a Europol como su Centro de Información sobre Cibercrimen y ha solicitado que establezca el Centro de Cibercrimen Europeo (EC3). En este estudio también participará la policía de la ciudad de Londres y la Agencia de Seguridad de la Información y Redes Europea (ENISA, por sus siglas en inglés).

Entre los miembros procedentes del ámbito empresarial que se han sumado a Proyecto 2020 están la firma de servicios de pago Visa Europe; el mayor distribuidor de operaciones de compra a domicilio del Reino Unido, Shop Direct Group; la compañía de servicios de atención al consumidor y prevención del fraude, Transactis, y la empresa de logística Yodel. A ellos se unirán siete multinacionales líderes en ciberseguridad: McAfee, Canadá CGI, Atos, Cassidian, Digiware, Core Security Technologies y Trend Micro, que cuentan con miles de expertos analizando 24/7 cuestiones relacionadas con la seguridad, quienes enriquecerán con su experiencia y conocimientos el estudio.

Asimismo, en Proyecto 2020 participarán expertos de dos comunidades profesionales globales: el Consorcio Internacional de Certificación de Sistemas de Información (ISC)2 y la Asociación Internacional de Asesores Fiscales.
“Durante los últimos años los ataques cibernéticos son cada vez más sofisticados y altamente dirigidos lo que se ha traducido en pérdidas significativas – no sólo financieras, sino también, y lo que potencialmente es más preocupante, en pérdidas de la propiedad intelectual en el ámbito de la defensa y la industrias aeroespacial, del petróleo y petroquímicas, los servicios financieros, en el sector industrial y de productos farmacéuticos”, indica el Director Ejecutivo de ICSPA, John Lyons. “El cibercrimen es muy difícil de abordar debido a la estructura internacional y a las capacidades de algunas redes criminales que vemos operar. Antes solía haber dificultades inherentes a la hora de combinar esfuerzos internacionales para luchar contra el cibercrimen, pero este Proyecto, por primera vez, reúne a expertos de todo el mundo, con el objetivo de identificar y resolver las debilidades de nuestros sistemas antes de que lleguen al mercado”.

Proyecto 2020 se configura como un esfuerzo internacional para ofrecer una idea de cómo se desarrollará la ciberdelincuencia. La iniciativa va a entregar la información y recomendaciones para crear conciencia entre los gobiernos, las empresas y los ciudadanos con el fin de ayudarles a preparar sus defensas contra futuras amenazas. Con esta iniciativa se van a entregar informes de políticas y libros blancos sobre la evolución de los escenarios de las amenazas, y se establecerá un mecanismo de vigilancia para ayudar a las organizaciones a combatir el cibercrimen.

“El cibercrimen evoluciona tan rápidamente como la tecnología, y la tecnología se desarrolla tan rápidamente que lo impensable se convierte en la corriente principal antes de lo que podamos imaginar. Además, los delincuentes hoy todavía nos pueden sorprender en la medida en que se mueven de una región a otra por todo el mundo. Contamos con los grupos en torno a la mesa que pueden asegurar que éste ya no será el caso”, afirma la doctora Baines de Europol, que será la directora de Proyecto 2020.

El jefe de la Policía de Londres, Steve Head, explica las razones por las que este Cuerpo de Seguridad se ha adherido a Proyecto 2020: “El cibercrimen se está convirtiendo en un factor dominante en la sociedad, amenazando el tejido tecnológico, financiero y social de los países desarrollados y en vías de desarrollo. Enfrentarse y combatir, ahora y en el futuro, supone una de las mayores dificultades y uno de los retos más importantes de nuestro tiempo y sólo se puede tener éxito a través de una comunidad internacional que trabaja como una sola. Proyecto 2020 establece un plan de cómo se puede lograr este objetivo y la policía de Londres se ha comprometido en la puesta en la puesta en común de su propia experiencia con otros miembros para crear los sistemas y las políticas que mejorarán de forma considerable la ciberseguridad en todo el mundo”.

Hord Tipton, Director Ejecutivo de (ISC)2, señala: “Aplaudimos esta oportunidad no sólo porque facilita la consulta, sino también porque mejorar el desarrollo de políticas en todo el mundo. Estamos promoviendo la participación de la amplia mayoría de nuestros miembros procedentes del ámbito gubernamental y de la empresa privada, y podremos proporcionar una visión de las prácticas actuales en el terreno de juego. La coalición de las comunidades profesionales internacionales representadas, líderes empresariales y fuerzas y cuerpos de seguridad deciden aquí el tipo de lugar que se necesita para asegurar un futuro óptimo en la era digital”.

“Los cibercriminales son por naturaleza difíciles de vigilar a pesar de los esfuerzos transnacionales para evitar su detección”, comenta Anthony O’Mara, Director Global de Operaciones de Negocio de Trend Micro. “Nos complace enormemente ser miembros activos de ICSPA y trabajar con Europol, los gobiernos, la industria y otros negocios con el objetivo común de compartir conocimientos, habilidades y recursos, para el cumplimiento de lo que coincide con la visión de nuestra compañía de “tener un mundo seguro para el intercambio de información digital”. Proyecto 2020 demuestra que ICSPA no es sólo un foro de debate, sino que es un reto empresarial que reconoce la necesidad de compartir más allá de las fronteras corporativas”.

Nicholas Cowdery QC AM, ex-Director de la Fiscalía de Nueva Gales del Sur, Australia, y Presidente de Global Prosecutors E-crime Network (GPEN), dice:”La continua evolución del cibercrimen exige a los fiscales en todo el mundo para mantener el ritmo con las iniciativas penales y las respuestas de aplicación de la ley para que sea efectivamente capaz de enjuiciar a los infractores. La plataforma GPEN IAP permite a los fiscales de todo el mundo para compartir información y experiencias, estar al corriente de las novedades y acceder a las herramientas legales para su uso en procesos judiciales”.

Elizabeth Howe OBE, Abogado General de la Asociación Internacional de Fiscales y fiscal jefe de Inglaterra y Gales, agrega: “El IAP es la única organización mundial de fiscales y la asociación entre GPEN e ICSPA nos permitirá desarrollar relaciones constructivas con la industria TI y otras fuerzas y cuerpos de seguridad en el ámbito de la ciberdelincuencia”. [/expand]


About Author

Juan Ranchal

Juan Ranchal

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!