7 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Los profesionales de Recursos Humanos se sirven de las redes sociales

Los profesionales de Recursos Humanos se sirven de las redes sociales

Los profesionales de Recursos Humanos se sirven de las redes sociales
julio 19
11:48 2012

Recursos Humanos y Redes sociales

Ahora más que nunca, los candidatos compiten entre sí para destacar y conseguir las mejores oportunidades profesionales. De la misma forma, las empresas reclutadoras también necesitan nuevas herramientas para seleccionar perfiles y poder retener a sus mejores empleados. En este panorama, el uso de las nuevas tecnologías y de las redes sociales y profesionales está desempeñando un papel clave, convirtiéndose en uno de los principales canales para captar y atraer candidatos, según la empresa Michael Page International.

El estudio Social Recruiting Survey 2011, elaborado por el fabricante de software Jobvite, muestra cómo las redes sociales y profesionales se han convertido en un canal relevante en los procesos de búsqueda de talento. Según revela el estudio, el 80,2% de los responsables de selección encuestados han utilizado las redes sociales como medio adicional de selección de personal en 2011, lo que supone un incremento de 6,9 puntos porcentuales respecto a 2010.

Entre las ventajas que aporta este nuevo canal para los profesionales de Recursos Humanos destaca la posibilidad de poder identificar a los candidatos pasivos, a los que, de otro modo, no se podría tener al alcance, así como la oportunidad de promover la imagen de la empresa empleadora. Asimismo, las redes sociales permiten generar una comunicación más cercana y fluida con los candidatos.

Según los datos, las ofertas de trabajo y becas representan el mayor interés informativo de las marcas para los usuarios de las redes sociales, seguidas por las promociones y ofertas y por la posibilidad de contactar directamente con los departamentos de atención al cliente.

Redes sociales y empleo

El 38,8% de los usuarios usan las redes sociales con fines profesionales

La encuesta revela que un 38,8% de los entrevistados que conocen las redes sociales las usan con fines profesionales. Este porcentaje asciende a un 41% en el caso de los hombres y disminuye en un punto porcentual cuando se trata de las mujeres. Los adultos entre 36 y 45 años son más propensos a usar las redes sociales con fines profesionales, así lo confirma un 67% de ellos. De los usuarios que las usan con este objetivo, un 57,6% lo hace para encontrar empleo, un 30,3% para darse a conocer como profesional, un 18,2% para promover su empresa y un 15% para buscar formación.

Según el informe de Jobvite, LinkedIn es la red social preferida por los profesionales de selección de personal, empleada por el 86,6% de ellos. Facebook se sitúa a continuación, siendo utilizada por el 55,3% de los profesionales. Tras ella, Twitter (46,6%), blogs (16%) y YouTube (11,6%) son las señaladas por estos expertos de Recursos Humanos.

Según explica José Antonio Ortega, Marketing, Communications & Web Manager de Michael Page International: “El crecimiento de las redes sociales facilita las relaciones laborales ya que funcionan como un escaparate a gran escala en el que los candidatos se dan a conocer, se expresan y muestran valores añadidos a la empresa que busca profesionales de un perfil determinado”.

Además de los canales sociales tradicionales, muchas empresas del sector de Recursos Humanos han aprovechado esta tendencia para desarrollar aplicaciones integradas en las redes sociales, de cara a fomentar el networking y la búsqueda de empleo.

No basta con tener presencia en las redes sociales, hay que generar contenido, seguidores o ampliar el networking para dotar a estas herramientas de una utilidad real en la atracción de talento. Debemos tener una estrategia clara, decidiendo en cuáles nos interesa estar, cómo y con qué objetivos. Las Redes Sociales son un medio, no un fin. Es decir, formarán parte de la estrategia de selección pero la fase más importante siempre seguirá siendo el contacto personal con el candidato”, concluyó Ortega.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!