4 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

DICSA consolida su expansión internacional con UNIT4 ekon

DICSA consolida su expansión internacional con UNIT4 ekon

DICSA consolida su expansión internacional con UNIT4 ekon
agosto 03
14:23 2012

DICSA

DICSA es una empresa familiar con sede en Zaragoza y que prácticamente desde su creación, en 1983, ha apostado por la exportación para seguir creciendo. Inicialmente distribuía productos hidráulicos, pero las circunstancias de mercado hicieron que ampliase sus líneas de negocio para dar respuesta a algunos de sus clientes.

Es en ese momento cuando DICSA crea una fábrica en España para producir rácores en acero inoxidable, y pronto detecta que debe exportar para ser totalmente competitiva. En esta línea, la compañía abre en 2008 una nueva sucursal en Módena (Italia) para llegar en 24 horas a sus clientes del centro de Europa.

En la actualidad, DICSA distribuye una amplia gama de componentes en hidráulica tanto en paraflexible como en tuboración, es decir, más de 40.000 referencias en catálogo y más de 20.000 en el stock, lo que le ha llevado a ser un referente internacional con presencia en más 87 países.

La relación entre DICSA y UNIT4 se inicia en 1995, cuando después de un periodo de análisis de diferentes ERP del mercado la empresa aragonesa apuesta por UNIT4.

Necesidades

La empresa de distribución y fabricación de componentes de hidráulica buscaba un software que le ofreciera información real para responder de forma clara y precisa a sus clientes. Daniel Carmen, director general de DICSA, lo comenta de la siguiente manera: “queríamos un software que nos permitiera dar información detallada a nuestros clientes desde que recibimos el pedido (vía web, teléfono, mail, o por fax), de forma que fuera en el menor tiempo posible y comunicándoles:

– Si disponíamos del producto que nos pedían.

– Cuándo, cómo y por cuál compañía de transportes se lo enviaríamos.

– Cuándo le entregaríamos los productos de los que en ese momento no dispusiéramos.

DICSA

Beneficios

Daniel Carmen y Álvaro Altemir, responsable de SS.II. de DICSA, exponen las ventajas más relevantes de trabajar con UNIT4 ekon:

1 – Reducción de un 70% en los errores de los pedidos.

“Cambiar la forma de gestionar nuestro almacén ha sido, sin lugar a duda, una revolución tecnológica dentro de DICSA. Antes los operarios tenían una hoja y sabían más o menos dónde estaban las cosas e iban cogiendo manualmente el material. Cuando terminaban lo dejaban para que otra persona hiciera el albarán; si se acumulaban los pedidos podían estar parados durante 2 o 3 días. A veces era un proceso largo, ya que no había un control exhaustivo de todos los procedimientos”.

“Gracias a la nueva gestión por ubicaciones, ahora todos los movimientos quedan registrados: con el código de barras y las pistolas cada vez que se coge un artículo se marca y al trabajar por radiofrecuencia en tiempo real siempre tenemos el stock actualizado. Gracias a ello hemos reducido en más de un 70% el número de errores en los pedidos, hecho documentado porque queda registrado en la gestión de reclamaciones“.

2 – Visión global gracias a la mejora de la calidad de la información en tiempo real.

“Gracias a la trazabilidad de UNIT4 ekon, ahora cuando un cliente nos llama podemos ver desde la pantalla, dónde está el pedido, cuándo le llegará, si disponemos o no de ese artículo. Lo mismo pasa con los montajes que nos piden… Lo más relevante se lo comunicamos al cliente al instante, sin que tenga que esperar”.

“También destaca la gran funcionalidad aportada por los widgets: una vez configurados, tienes en un vistazo toda la información en tu escritorio. Es una herramienta que te muestra la información permanentemente y totalmente actualizada, y así puedes priorizar las gestiones que requieren más agilidad frente a otras que no”.

3 – Conexión directa con otras delegaciones fuera de España. 

“Gestionamos globalmente la empresa. Por ejemplo, toda la estructura que tenemos en España se ha podido implantar en nuestra delegación de Módena (Italia). A día de hoy, trabajan con los servidores que tenemos ubicados en la central a tiempo real y siguen la misma metodología de trabajo en cuanto a procesos”.

4 – Ahorro de papel

“Anteriormente todo lo gestionábamos con documentos de papel, lo que hacía que tuviéramos un archivo enorme para guardar albaranes, pedidos, facturas… Cada vez que un cliente hacía una reclamación y teníamos que buscar la información se convertía en un trabajo muy laborioso y totalmente manual. Gracias a UNIT4 ekon hemos eliminado prácticamente el papel, y con la gestión documental tenemos todo digitalizado, por lo que desde el PC puede buscarse cualquier documento”.

5 -Ahorro de tiempo en hacer un pedido

“Con el cambio que hemos hecho en el almacén, cada uno de nuestros operarios gestiona ahora el doble de líneas de un pedido que antes. Con ello hemos ganado en productividad y rapidez”.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!